Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil

La Facultad comenzó a dictar una nueva materia electiva correspondiente al área clínica del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología.

Con la materia Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil se suma una nueva opción al proyecto pedagógico a cargo de Norma Bruner, compuesto, además, por la Práctica Profesional “El juego en los límites: El psicoanálisis y la clínica en problemas en el desarrollo infantil”, la pasantía clínica de Extensión, que lleva el mismo nombre, y el curso de Posgrado “Clínica con bebés y niños con discapacidad y/o con problemas en el desarrollo: Duelos en juego”.

Esta nueva materia abordará temáticas de importancia para la inserción en el área clínica de los futuros profesionales, centrándose, principalmente, en la problematización de los conceptos de problemas en el desarrollo y discapacidad, como así también en sus entrecruzamientos e interpelaciones.

Desde la perspectiva de la cátedra, la primera infancia representa “un tiempo lógico y cronológico decisivo para la constitución del sujeto psíquico, la construcción del cuerpo propio, el establecimiento de la relación al semejante y del mundo de los objetos libidinales, de conocimiento y de los aprendizajes primordiales”, es así que destacan la importancia de la intervención temprana, en el reconocimiento de sus alcances y límites.

En este sentido, el juego en la infancia será uno de los temas centrales de la materia, ya que es el principal articulador entre el desarrollo y la constitución del sujeto en la práctica clínica.

La lógica de trabajo propuesta es la de un equipo interdisciplinario, atravesado por la ética del psicoanálisis y sus conceptos cruciales, desde la interpelación de una disciplina por otra, que se pregunta, en cada caso particular, por el sujeto y su deseo como motor u obstáculo ante el límite real de su organicidad en la dirección de la cura.