Homenaje a Enrique Segura

  • Agrandar Texto
  • Achicar Texto

El miércoles 27 de noviembre en el Aula Mayor de la Facultad de Psicología se realizó un homenaje al Profesor Consulto Dr. Enrique Segura. De esta manera, con las palabras de presentación de la coordinadora del evento, Profesora Emérita Dra. Diana Rabinovich, quedaron inauguradas las actividades del Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional en Psicología.

El evento estuvo organizado por el equipo de la asignatura de Biología del Comportamiento y Etoecología y fue coordinado quien escribe estas líneas. Contó con la presencia de autoridades del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET; el presidente de su fundación, Eduardo Charreau; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Carlos Reboreda; el viceministro de Salud de la Nación, Dr. Eduardo Bustos Villar;  y docentes, alumnos e investigadores asistentes al Congreso Internacional de Psicología.

Un enorme cartel con su imagen daba cuenta de algunas de sus memorables frases: "Siembra contra viento y marea siembra, contra la ignorancia y la brutalidad, siembra. Si la simiente es buena, tendrás una cosecha segura", "El primer motor es la verdad. La aspiración por la verdad; su amor irrestricto. La ética es el núcleo fundamental de la verdad científica". Y por último: "El estrés es factor de evolución del comportamiento tanto en su dimensión fisiológica como ecológica". 

Es necesario enunciar algunas precisiones para enmarcar la obra del profesor Enrique Segura: Nació en Córdoba, se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1950 y se doctoró en medicina en 1963 con dirección de Bernardo Houssay. Realizó su carrera de Investigador en el Conicet y como docente de Fisiología en Facultad de Medicina. Su sede de trabajo fue el IBYME y, a partir de 1984,la Facultad de Psicología. En su actividad académica se destacó como dinámico organizador del área de Biología en la Facultad de Psicología, en especial como formador de valiosos recursos humanos y equipos de trabajo. Fue él quien diseñó y afianzó una interárea que integra a la biología del comportamiento con la psicología —con intersección de enfoques fisiológicos, ecológicos y evolucionistas, desde una perspectiva multidisciplinaria que propicia el intercambio entre investigadores—. Su actuación institucional en la Facultad de Psicología es destacable: consejero directivo, miembro de la Comisión de Doctorado y, recientemente, fundador del Comité de Etica. 

Durante el homenaje se realizó la proyección de un video conmemorativo que fue realizado con el propósito de servir de mensaje a las nuevas generaciones, mostrando la obra de Segura y retratando los temas que lo apasionaron y orientaron su investigación. El video proyectado -que puede visualizarse desde el Archivo Histórico Virtual de la página web de la Facultad de Psicología- comienza con el canto de sapos y concluye con el canto de aves, en alusión a sus investigaciones. 

Luego, se ilustra la definición de etoecología con el canto —llamando a las hembras— de un coro de sapos sobre un fondo de agua. Sus silencios concertados y su ritmo parecen evocar el sonido de una chacarera. En otras escenas, una visita al IBYME nos muestra la producción del profesor según testimonios de quienes lo conocieron y trabajaron con él. El ingreso al Instituto es musicalizado con la Chacarera de los Sapos, inspirada en el canto de estos anuros. Allí, el retrato del fundador Bernardo Houssay y sus leyendas éticas destacan la genealogía investigativa de pertenencia que incluye al Profesor Segura. La institución nos recibe cálidamente. Las entrevistas con colaboradores descubren diversos aspectos de su trayectoria: el profesor Rubén Muzio muestra su escritorio, sus libros y documentos: trabajos de investigación y antiguos informes UBACYT que testimonian la presencia de doctorandos en formación. Sus artículos científicos manifiestan el desplazamiento temático de sus líneas de investigación: aspectos comparados de la conducta que rozan desde el comportamiento animal —el canto de los sapos, ontogenia vocal en cantos de pájaros, el comportamiento de cada especie en el marco ecológico— y sus bases biológicas, para bordear aproximaciones psicológicas el tema del estrés y su fisiopsicopatología como motor de la evolución.

Sus publicaciones científicas y su dirección de proyectos UBACYT y de tesis doctorales muestran la interdisciplina y la decidida vocación por favorecer la interacción entre investigadores: tesis de biólogos en etoecología (cantos corales de sapos, el canto del canario, chingolo, duetos de horneros); tesis doctorales de bioingeniería aplicada a la medicina, incluida la del actual Director del Museo de Ciencias Naturales; tesis biológicas de psicólogas como Lorena Pompilio, doctorada en Oxford bajo la dirección de Alex Kacelnik (doctorado con Segura), que incluida en un equipo de biólogos estudia el origen biológico instintivo en la toma de decisiones comportamentales en especies animales y humanas (hoy trabaja en el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, dirigido por el Prof. Reboreda).

En la entrevista destacamos, especialmente, testimonios de psicólogas con tesis doctorales de temas psicológicos. En estrés, Gabriela Sánchez Negrete; en conducta temprana de apego patológico por deprivación, la Prof. Pilar Kufa; y el sorprendente libro escrito con Claudia Marro, que descubre a un joven Freud neurólogo investigador en la línea fisiológica inaugurada por Claude Bernard. La visita continúa en la biblioteca del IBYME, donde se despliega su currículo vital, se muestran fotos, artículos y aparatos. La directora de Biblioteca, Damasia Becú, destaca su actividad de divulgación científica. Luego, el recorrido por la historia de Segura nos lleva a los laboratorios y su instrumental experimental con sapos y ratas, a cargo de psicólogos exalumnos de nuestra Facultad. El video culmina con el canto de los pájaros y con un concierto a dueto a cargo de los profesores Alberto Yorio, en violín, y Rubén Muzio como guitarrista.

Tras la proyección del video, el acto continuó con las breves palabras de Muzio, Yorio, Pilar Kufa y Claudia Marro, quienes hablaron de su relación personal con el profesor Segura. El Dr. Reboreda y el ministro Bustos Villar, ambos dirigidos en sus tesis doctorales por el profesor Segura, destacaron su espíritu abierto, su disposición a la escucha y al diálogo. El Dr. Charreau cerró las alocuciones.

Al concluir el evento, se donó a la Biblioteca de la Facultad de Psicología la tesis doctoral de Lorena Pompilio y se propusieron proyectos institucionales para seguir trabajando en conjunto como homenaje a la memoria del Profesor Enrique Segura.

Video completo del homenaje a Segura: http://www.psi.uba.ar/institucional/descargas/segura/index.html 

 


Lucía Rossi es Doctora en Psicología (UBA), Vicedecana y Profesora Titular Regular de Historia de la Psicología II en la Facultad de Psicologia, UBA.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar