LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CREÓ LA CONSEJERÍA EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

En la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires se desarrollan sostenidamente acciones ligadas con la prevención, la promoción y la atención en salud mental. Desde la creación del Programa Avellaneda, las actividades de Extensión Universitaria han sido llevadas a cabo incesantemente, de modo de hacer efectivo el accionar que la universidad pública dirige hacia el conjunto de la comunidad, tanto en instituciones asistenciales, comunitarias y de derechos humanos, como en escuelas y barrios carenciados.

La Universidad de Buenos Aires, en las Bases del Estatuto Universitario, además de su tarea específica de enseñanza superior, se propone difundir los beneficios de su acción cultural y social directa mediante la Extensión Universitaria. Siendo esta última, junto con la docencia y la investigación, uno de los tres pilares fundamentales que enmarcan el ámbito de acción dela Universidadpública, la reconocemos como el accionar que ella desarrolla hacia el conjunto de la comunidad para promover los derechos humanos, realizar aportes políticos, económico-sociales, técnicos y tecnológicos con miras al análisis de las políticas públicas, al fortalecimiento del desarrollo local, nacional y regional; estimular el crecimiento cultural y atender a la participación plena en la vida universitaria de aquellos sectores de la población que tienen necesidades específicas, por su situación de vulnerabilidad.

La creación de la Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva en el marco de la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario se justifica en función de esta misión fundamental de la Universidad y se asienta en la necesidad de dar respuesta a una problemática que ha cobrado enorme importancia en la actualidad, generando un espacio para facilitar el acceso a la información y favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, así como las decisiones autónomas de estudiantes, graduados, profesores, docentes, no docentes y otras personas usuarias consultantes.

El modelo de atención de consejería es promovido por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (enmarcada en la Ley 25.673/2003 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable) como estrategia que propone el desarrollo de espacios de asesoramiento personalizado y confidencial cuyo objetivo principal es fortalecer la autonomía de las personas usuarias para que tomen decisiones libres y autónomas sobre su propia salud sexual y salud reproductiva de manera informada.

Los temas a abordar en la Consejería Integral en Salud Sexual y Salud Reproductiva son:

• Derechos sexuales y derechos reproductivos.
  • Estereotipos de género y sus condicionamientos.
  • Derecho a vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente.
  • Anticoncepción.
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • Causales y acceso a la interrupción legal del embarazo.
  • Reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no intencionales.
  • Recursos y prácticas de cuidado para el ejercicio de una sexualidad libre, plena y sin violencias.

En el siguiente link puede descargarse la Resolución que da lugar a su creación: Click Aqui

Las personas consultantes podrán dirigirse a Facultad de Psicología, Hipólito Yrigoyen 3242, 1er Piso. Consultorio D.

Días: Martes de 14 a 16 hs.