LA REFORMA EN PSICOLOGÍA: AYER Y HOY (continuación)

• Agrandar Texto
  • Achicar Texto

Se incluyen en este apartado los primeros cursos de 1896 a cargo de docentes provenientes del ámbito del derecho (Matienzo, Rivarola y Dellepiane) y la creación del Curso de Psicología Experimental y Clínica a cargo del Prof. Horacio Piñero en 1901; y posteriormente la creación del curso II de Psicología a cargo del Dr. Feliz Kruger, orientado a los procesos mentales superiores, en 1906. Se resalta a su vez, la asunción en 1918 del decanato del Dr. Alejandro Korn, quién proponía una filosofía de la subjetividad, considerando al sujeto en su dimensión psicológica. También la posterior incorporación del Dr. Enrique Mouchet, sucediendo al Dr. Piñero. Otro de los aspectos resaltados en este apartado es la asunción del Decano Ricardo Rojas en 1921 y del Profesor Coriolano Alberini en 1928. La finalización de este período quedará delimitada por la intervención de la Universidad de Buenos Aires en 1930.

Tres momentos fundamentales

De esta manera, la infografía retrata tres momentos en la enseñanza de la psicología en la Universidad de Buenos Aires: el dictado de los primeros cursos, el dictado de la Carrera de Psicología con la aprobación de la Resolución CS N° 528/1957 y el dictado de la Licenciatura en Psicología con la creación de la Facultad de Psicología a través de la aprobación de la Resolución CS N° 839/1985 y de la Resolución del Ministerio de Educación y Justicia N° 2999/1985. Dando cuenta también de la creación de la Carrera de Musicoterapia (1993), la Carrera de Terapia Ocupacional (1994), el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología (1995) y la Licenciatura en Musicoterapia (2004), como así también de las aprobaciones y modificaciones de los planes de estudios de todas las carreras de la Facultad de Psicología (UBA). Todos los momentos históricos relevados fueron delimitados de acuerdo a momentos de democracia o dictadura acontecidos en nuestro país.

Como cierre de la pieza gráfica, se relevaron los datos actuales de la Facultad en las áreas de docencia, extensión e investigación. Los mismos incluyeron: la matrícula de estudiantes actuales de cada una de las carreras que se dictan en la Facultad, los proyectos de investigación en curso (UBACyT y PROINPSI), la cantidad becarios de investigación, la cantidad de estudiantes regulares de posgrado, las becas de posgrado entregadas en el último año, los programas de extensión en curso, la oferta actual de pasantías en el área de extensión universitaria, los servicios asistenciales en funcionamiento, las jornadas y los seminarios de extensión programados para este año, la modalidad de educación a distancia actualmente en funcionamiento, los convenios de cooperación internacional e intercambio de estudiantes, el servicio de orientación a graduados, las becas Sarmiento entregadas en 2018, las actividades culturales en desarrollo y los equipos deportivos representativos de la Facultad. Reflejando en estos datos la vigencia de la Reforma Universitaria en nuestra Facultad al día de hoy.

Todo el material se encuentra a disposición en el Archivo Histórico Virtual de la Facultad, al cual se puede acceder desde nuestra página web o, directamente: Hacer cick aquí.

Lucía Rossi, Fedra Freijo Becchero

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar