Intervenciones para favorecer la autonomía personal en el marco de la prevención terciaria en el Centro Universitario de Rehabilitación y Atención Integral (CURAI) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

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La Terapia Ocupacional interviene en la promoción de la salud y en los diferentes niveles de prevención de la enfermedad, de acuerdo con lo descrito en el Modelo de Leavell y Clark. Para esto define varios enfoques de intervención en los que especifica los focos u objetivos en cada uno de estos. En este artículo se describe la intervención de terapia ocupacional en el nivel de prevención terciaria desde un enfoque de prevención de la discapacidad y/o dependencia. A partir del diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y mediante la implementación de técnicas y estrategias específicas, se puede lograr la conservación de las ocupaciones que conforman el desempeño ocupacional y minimizar los factores de riesgo.

Introducción

El CURAI está orientado a personas que necesitan asistencia o ayuda significativa para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Se debe considerar la dependencia -al igual que a la discapacidad- desde un punto de vista universal, es decir: al igual que todas las personas pueden tener alguna limitación para realizar alguna actividad determinada, todas las personas, en mayor o menor medida, son en ciertas situaciones dependientes (Querejeta, 2003).

Se realizan diferentes tipos de abordajes y estos se enmarcan en el Modelo Social y Universal de la Discapacidad.

En el Área de Autonomía Personal las intervenciones de terapia ocupacional están dirigidas a personas adultas cuyas disfunciones físicas y/o del procesamiento mental afectan la ejecución de sus actividades cotidianas y generan restricción en la participación social.

La Terapia Ocupacional, es una profesión sociosanitaria, que estudia e instrumenta las ocupaciones humanas para mejorar las condiciones de salud de las personas. Esta posee competencias para la intervención en la promoción de la salud y en todos los niveles de prevención de la enfermedad.

En los niveles de prevención de la enfermedad cada profesión define las medidas que están destinadas a prevenir la aparición de la enfermedad, detener su avance o atenuar sus consecuencias una vez establecida (OMS, 1998). La Terapia Ocupacional brinda las características específicas a las intervenciones, así como a los objetivos de los servicios sanitarios y sociales, en este caso destinados a personas con potenciales amenazas en el desempeño ocupacional o disfunciones ocupacionales, para garantizar un abordaje integral acorde a las necesidades y peculiaridades de cada grupo etario en general y cada individuo en particular.

Siguiendo con la clasificación de Leavell y Clark, los niveles de prevención son:

✔      Primer Nivel: Promoción de la Salud y Prevención/Protección de la enfermedad.

✔      Segundo Nivel: Diagnóstico precoz y Tratamiento Oportuno.

✔      Tercer Nivel: Rehabilitación (Física, Mental y Social).

Desde Terapia Ocupacional en el desarrollo del primer nivel de prevención se permite crear una red invisible que amortigua la llegada de las personas a los otros niveles subsiguientes, de ahí la importancia de fomentar la construcción de espacios de salud que cumplan con los requisitos de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad/dependencia/discapacidad.

La educación para la salud según Leavell y Clark “es un procedimiento que incluye la transmisión de todo lo que se conoce como salud, que influye favorablemente en los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la salud individual y colectiva” (Villaseñor, 1960). La terapia ocupacional se basa en la incorporación de hábitos de vida saludables y desarrollo de habilidades para lograr un balance ocupacional a través de la capacitación y el asesoramiento.

En la prevención secundaria, las intervenciones desde Terapia Ocupacional se dirigen a limitar el déficit y/o limitaciones causadas por patologías de manera oportuna y asertiva, con la aplicación de medios terapéuticos efectivos. El objetivo es restaurar los niveles previos en la condición de salud del individuo, grupo o población.

Específicamente en el nivel de prevención terciaria, cuando hay cuadros clínicos crónicos que son progresivos y generan amenazas al desempeño ocupacional, las medidas implementadas radican en la recuperación la mayor funcionalidad posible y compensar las secuelas de los procesos patológicos padecidos. Minimizar los factores de riesgo que amenazan la interrupción del desempeño ocupacional con las aplicaciones de modificación en patrones de desempeño, incorporando productos de apoyo/modificaciones ambientales y realizando adaptaciones en las actividades.

En este artículo se profundizará en la intervención de Terapia Ocupacional que se implementa en el nivel de prevención terciaria desde un enfoque de prevención de la discapacidad y/o dependencia.

Desarrollo

Intervenciones para favorecer la autonomía personal en el marco de la prevención terciaria: características generales

En el nivel de la prevención terciaria la Terapia Ocupacional define sus funciones y acciones. En este nivel, el enfoque de intervención se denomina de modificación o compensación y está dirigido a prevenir y compensar aquellos dominios tales como lo son las ocupaciones, los contextos y los patrones de desempeño.

El enfoque de prevención de la discapacidad y/o dependencia, según el Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional de la Asociación Americana de Terapeutas ocupacionales está dirigido a personas con o sin discapacidad que están en riesgo de tener problemas de desempeño ocupacional. Este enfoque está diseñado para prevenir la aparición o evolución de barreras al desempeño en contexto, pudiendo ser dirigido al usuario, contexto y variables de actividad.

Crear las condiciones para minimizar los factores o variables que podría potencialmente amenazar al desempeño ocupacional, entendiéndose el mismo como “Realización de la ocupación seleccionada resultante de la transacción dinámica entre el cliente, su contexto y la ocupación” (AOTA, 2020).

Promover el funcionamiento adecuado a partir de modificaciones en los patrones de desempeño significa que las intervenciones se dirigen a “los hábitos adquiridos, rutinas, roles y rituales en el proceso de compromiso constante en ocupaciones” (AOTA, 2020).

En el nivel de prevención terciaria se utilizan dos de los cinco enfoques de intervención de la terapia ocupacional, estos son el enfoque de prevención y el enfoque de compensación.

Actividades preventivas en el nivel de la prevención terciaria:

  • Implementar estrategias para conservar el desempeño ocupacional.
  • Brindar estrategias para maximizar los niveles de salud.
  • Asesorar a la familia y al cliente sobre cada etapa de la vida.
  • Crear ambientes saludables.
  • Disminuir las amenazas de interrupción del desempeño ocupacional.
  • Difundir acciones dirigidas a evitar enfermedades específicas.
  • Lograr la adaptación a las secuelas de la enfermedad.
  • Compensar los déficits no susceptibles de mejora.

El rol -funciones- de la Terapia Ocupacional en los niveles de la prevención son:

Orientar, asesorar, facilitar y educar para maximizar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo que impactan positivamente y negativamente en el desempeño ocupacional de las personas o grupos.

Como se ha mencionado la prevención terciaria se logra interviniendo en los dominios de intervención específicos:

  • Patrones de desempeño: con conjuntos de comportamientos relacionados a las actividades de la vida y a las actividades significativas.
  • Demandas de la actividad: son los aspectos de una actividad, incluye los objetos y sus propiedades, espacios, demandas sociales, etc.
  • Destrezas de ejecución: son las habilidades que demuestran las personas en las acciones que llevan a cabo, como ser motoras, sensoriales, perceptuales, cognitivas, etc.
  • Características del cliente: incluyen valores, creencias, espiritualidad y las funciones y estructuras del cuerpo que afectan el desempeño de las actividades.
  • Entorno / entornos: variedad de condiciones circundantes e internas de la persona que se interrelacionan e influyen en su desempeño.

En el enfoque preventivo el accionar se enmarca en la constitución de hábitos saludables que desplieguen conductas positivas y protectoras de los estados relacionados con la salud y asimismo se trabaja en la identificación de hábitos inútiles que son nocivos para la salud y que amenazan a la continuidad del desempeño ocupacional.

Intervenciones específicas

La Terapia Ocupacional brinda técnicas, estrategias y herramientas para que las personas desplieguen sus potencialidades logrando mantener o incrementar el nivel de independencia en la vida cotidiana, resaltando siempre las habilidades y destrezas que posee cada uno. Para ello se modifican o incorporan hábitos a la rutina o se modifican las rutinas para que se establezcan patrones de vida saludable.

En las intervenciones dirigidas a personas con patologías crónicas, que generalmente se caracterizan por ser evolutivas impactando progresivamente el desempeño de las ocupaciones significativas, se destacan tres técnicas y estrategias clásicas:

  1. Técnicas especiales / adaptadas o métodos alternativos: son metodologías de enseñanza para la ejecución de las actividades con ciertas modificaciones, acordes a las características y habilidades de la persona. O sea, serían modos alternativos de desempeño de una actividad generando congruencia entre los requerimientos y las características y destrezas de la persona.
  2. Principios de conservación de la energía: Son estrategias para el uso eficiente de la energía de manera tal que evite la fatiga en la ejecución de las ocupaciones. 
  3. Protección articular: Son estrategias para proteger y cuidar las articulaciones y los tejidos periarticulares a través de disminuir la exigencia de esfuerzos innecesarios al realizar las tareas cotidianas.

Posibilita la continuidad de las actividades de la vida diaria, pero de una manera correcta y evitando dolor.

En líneas generales dichas técnicas se centran en el dominio de patrones de desempeño, el objetivo fundamental será modificar el “cómo” la persona realiza o desempeña las ocupaciones por formas más eficientes y eficaces que minimicen los factores de riesgo. Los patrones de desempeño comprenden los hábitos, rutinas, roles y rituales, elementos que se encuentran arraigados a las personas y suele ser muy compleja la modificación de los mismos.

Objetivo de las Intervenciones en la prevención terciaria

Mejorar el desempeño ocupacional a través de la adaptación cuando existe una limitación de desempeño.

Conclusión

Las intervenciones dirigidas a personas con patologías crónicas que impactan en el desempeño ocupacional mejoran la ejecución de las mismas y favorecen la conservación de la autonomía. Es decir, aumenta los beneficios y disminuye los riesgos.

Las personas que se involucran en los procesos terapéuticos refuerzan estos logros cuando siguen las rutinas aprendidas y las ejercitan en sus hogares junto a sus cuidadores, en el caso de los que tengan.

Por último, y siempre desde un enfoque interdisciplinario, se puede verificar que la mejora en la autonomía personal impacta positivamente en el ánimo, la motivación y la iniciativa, preserva las funciones mentales superiores y específicas facilitando la recuperación de la participación social.

 

Bibliografía

DISCAPACIDAD/DEPENDENCIA. Unificación de criterios de valoración y clasificación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad IMSERSO. Madrid, 2004.

Leavell HG y Clark En: Prevent Medicine for the Doctor in his Community. Modelo de Leavell and Clark. Editorial McGraw Hill. New York l965.

Kickbusch, I. División de Promoción, Educación y Comunicación para la Salud Organización Mundial de la Salud. Ginebra, enero 1998

García Ospina C, Tobón Correa O. Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Atención Primaria en Salud y Plan de Atención Básica ¿Qué los acerca? ¿Qué los separa? Hacia Promoción de la Salud [Internet]. 22 de diciembre de 2000 [citado 5 de diciembre de 2022]; 5:2-18. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1846

American Occupational Therapy Association (AOTA). Asociación Americana de Terapia Ocupacional. (2020). Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso Cuarta Edición - 2020 disponible en https://www.studocu.com/es/n/17349125?sid=01670246946

http://www.medicina.cunoc.edu.gt/articulos/ab79b79d062738543b4086f16b9454f93dcfc81f.pdf

https://www.medigraphic.com/pdfs/atefam/af-2020/af204h.pdf

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