Staff
Intersecciones Psi
Revista Electrónica de la
Facultad de Psicología de la UBA
Año 7 – Número 23
Junio de 2017
Secretaria de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Nora B. Vitale
Director general
Jorge A. Biglieri
Director editorial
Gabriel E. Guralnik
Jefe de Redacción
Alejandro Polledo
Diseño
Agustina Valdés
Diagramación
Alejandro Zeitlin
Sergio Scotto
Colaboran en este número:
Paula Abelaira
Romina Alejandría
Patricio Álvarez Bayon
Gabriel Aranda
Lucila Aranda
Lucila Astorga
Sabina Cabariti
Rosa Falcone
Edith Gillich
Graciela Giuliano
Andrea González
Javier Luchetta
Flavia Andrea Navés
Elizabeth Ormart
Natacha Salomé Lima
Gisela Romano
Rudy
Silvia Elena Tendlarz
¿Sabías que...?
¿Sabías que la Carrera de Psicología en UBA comenzaba a funcionar hace … 60 años?
Sí, en 1957, en el marco de la Facultadde Filosofía y Letras; siendo interventor Marcos Victoria.
Resulta muy interesante la argumentación esgrimida para fundamentar la creación de la carrera y la estrategia de legitimación de la petición consecuente. Pueden rastrarse en estos documentos:
Documentos previos:
1) Una carta el 13 de febrero de 1957 dirigida a Halina Radecka, Directora del Instituto de Psicología, le requiere opinión según su experiencia como profesional y su cargo ; sobre la creación de la carrera de Psicología y Sociología y la orientación que debieran tener a su criterio. (sin firma)
2) Una nota dirigida al Señor Interventor dela Universidad solicita su creación , firmada por Gino Germani y Jaime Bernstein “para solucionar necesidades y problemas con la formación de personal que contribuirá al desarrollo dela Psicología y colmará las inquietudes intelectuales de profesionales maestros” y “marcará un nuevo paso a nivel histórico–cultural en el país.”(sin fecha)
3) Una nota de la Asociación Pro-creación de la Carrera de Psicología y Sociología dirigida a la opinión pública. Sin firma. Consta de los siguientes considerandos. 1. “Nos hemos quedado rezagados respecto de otros países (Chile, Méjico, Brasil) sino a otros campos de nuestro desarrollo (se refiere a Socio)” . 2. El país necesita especialistas en el campo de la industria, educación, orientación profesional, relaciones humanas con jerarquía universitaria. La existencia de institutos privados de Psicología y Sociología demuestra que no se puede prescindir de esos especialistas. 3. Encuestas demuestran que el 65% de estudiantes se agrupan en 3 facultades. Las nuevas carreras ampliarían el campo de elección del estudiantado secundario. 4. Aliviarían la situación del centenar de estudiantes que viajan diariamente de Buenos Aires a Rosario para estudiar psicología. 5. El riesgo de no contar con investigadores en ciencias sociales con conocimiento directo formados en el interior y la formación de 4 años en socio en el exterior obliga a transplantar conocimientos problemas y obstáculos. (Hacer click para ver imagen)
4) En “Crónica Universitaria” de la Revista Ruba; Año II; número 1, enero-marzo de 1957 en Ordenanzas y resoluciones del Honorable Consejo de la Universidad; figura una reforma del Plan de Estudios presentado por Alberto Salas Interventor en la Facultad de Filosofía y Letras. Alli se establece “un primer año de carácter introductoria y de intención vocacional común a todas las carreras que se dictan en la Facultad” y que constará de las siguientes asignaturas: Introducción a la Filosofía; Introducción a la Literatura; Introducción a la Historia y Gramática Castellana (curso teórico-práctico). Además el alumno deberá aprobar 2 cuatrimestrales eligiendo entre las siguientes opciones: Introducción a la Psicología; Introducción a la Sociología, Introducción a la Geografía e Introducción a las Ciencias de la Educación.(p 148)
El 14 de marzo de 1957 el H. Consejo aprueba una ordenanza del Decano Interventor de Filosofía y Letras creando y reglamentando la Carrera de Sociología con las titulaciones de Doctor, Licenciado, Especialista en Sociología Aplicada, Profesor y la especialización. Centralizada por el Instituto de Sociología encargado de coordinar contenidos y metodología. La carrera de Psicología con la titulación de Doctor, Licenciado y Profesor de Enseñanza Media Normal y especial de Psicología. Centralizada por el Instituto de Psicología Ciencias de la Educacióncon los títulos de Doctor, Licenciado, Profesor y Certificado de asistente educacional. A cargo del Instituto de Didáctica - Instituto de Ciencias de la Educación.
El 25 de abril de 1957 se lo designa a Horacio Rimoldi a cargo de Psicología II.
Y al Dr. Marcos Victoria Profesor titular en psicología I. En julio se designa a N. Tavella en Psicología de la Niñez y Adolescencia. Para el segundo cuatrimestre de 1957 se limita a Victoria en Psicología II y lo reemplaza a Jaime Bernstein.
Los ingresantes en 1957 –fueron aproximadamente 50– según relata Diana Minster “Muchos de esos alumnos venían de otras carreras, pedagogía, filosofía como psicólogos trabajando en instituciones en diagnóstico y tests pero sin título” o gente del Profesorado en Filosofía que tenía una especialidad en Psicología en gabinetes escolares. Cursábamos en Viamonte.” Luego de un curso de ingreso breve, comenzaban a cursar las Introductorias que se ofrecían.
Hacer click para ver lista de inscriptos: (1) (2) (3)
En 1957 la asignatura Psicología I era dictada por Luis María Ravagnan quien hablaba de conducta, fenomenología, conciencia, esquema corporal e interpretación fenomenológica del cuerpo; la percepción, las imágenes y la memoria. Sentido y recuerdo–olvido. Memoria personal; la conducta inteligente y la interpretación fenomenológica de las emociones. Los trabajos prácticos comprendían tomas de Tests y la psicología de la Forma. La bibliografía será indicada en las clases.
En Psicología II, M. Victoria posiciona la Psicología entre la sociología y la fisiología. Conciencia, inconsciencia, instintos; memoria, imagen, emociones, sentimientos, inteligencia y lenguaje, temperamento y carácter; personalidad. Consigna en la bibliografía autores y manuales como Dumas, Katz; Mira y López, Guillaume, Gemelli y Zunini ; W. James, Wundt; Baldwin e Ingenieros. Los trabajos prácticos están a cargo de Nuria Cortada.
Toda una historia demarca generaciones de egresados nuestros según el año de ingreso, el sistema de ingreso y las Introductorias cursadas. En los siguientes testimonios apreciamos la vigencia de la reglamentaciones dela Facultad -hasta 1972- que asignan al Ingreso y al Ciclo Introductorio fines de Orientación.
Diana Minster ingresante a la carrera en 1957 cuentan que eran aproximadamente 50 y provenientes de otras carreras. Asi Beba Casullo ingresante 1957 recordaba haber cursado Gramática con Ana Berrenechea. “Al que tenía una falta ortográfica, lo aplazaba directamente”.
Nélida Cervone recuerda un ingreso de un año en 1966 con Gramática estrucural con Lacau Rosetti y Literatura con comentario de texto literario de las Confesiones de San Agustín. Todas las Introductorias me encantaban porque eran excelentes. Filosofía con Carpio; Introducción a la Historia con Aznar -Decano en ese momento-, Introducción a la Literatura con Pagés Larraya; Antropología Filosófica con Eagers Lang. Introducción a la Sociología. En Psicología Profunda Ostrov tenía Ayudantes como Harari.
En 1970 el curso de ingreso de un cuatrimestre paneaba y presentaba las diversas carreras. Ya era masivo 5.500 alumnos se anotaron. Se daban clases magistrales de las Carreras que se dictaban en Filosofía y Letras. Delfín Leocadio Garassa dictaba la de Literatura; había de Bibliotecología, de Filosofía. Las introductorias eran las clásicas pero la conflictividad ya estaba instalada; Se boicoteaba el cursado de algunas, Introducción a la Sociologíala dictaba Cuevillas y ya se llamaba a no anotarse. En 1971 Portantiero lo reemplaza dictando un programa de marxismo y peronismo. El mismo caso ocurre con José Bórmida en Antropología. Con Psicología Social dictada por Brignardello y reemplazada por Raquel Ferrario quien procede de Córdoba, llamada por E. Saforcada. Entre las más estables figuran Introducción a la Filosofía de Adolfo Carpio y Psicología Fundamental de Bohorlasvsky.
En 1971 hubo un curso similar y en 1972 examen de ingreso.
El Plan de estudios 73 es provisorio no llega a aplicarse porque se aprueba en noviembre de 1973. El de 1974 tiene vigencia a partir de marzo. Los ingresantes en 1974 cursan el Tríptico: Historia de las Luchas populares; realidad nacional.
En 1977 -Pleno Proceso- Federico González recuerda haber cursado Sociología con Pistoletti y recordar un “extraña persona de barba” que resultó ser Escudé. Con el regreso de la democracia en diciembre de 1983, los alumnos ingresantes en 1984, tienen reuniones orientativas. En 1985 comienza el CBC.
Lucía Rossi.