Perspectivas


  • En esta presentación se mostrará el análisis de un caso clínico de un adolescente violento en conflicto con la ley penal y su madre, el cual forma parte de una investigación clínica que se está realizando en el marco del Proyecto UBACyT 2014-2017: “Análisis de Proceso y Resultados de Terapia Grupal Focalizada para Familias con Alta Vulnerabilidad Psicosocial”, subsidiado por la Universidad de Buenos Aires.



    Por Glenda Cryan, Diego Moreira, Cecilia Yanina Duarte, Griselda Grubisich, Alicia Colugio, Susana Estela Quiroga

    Ver Más

  • En el presente artículo se ilustra parte del trabajo realizado por el Equipo de Psicopedagogía Clínica (Cátedra Schlemenson) en el Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Específicamente, la intención es hacer visible el trabajo llevado a cabo con el primer grupo de tratamiento de niños/ as con problemas de aprendizaje conformado a fines del 2015 y que continúa en proceso terapéutico durante el 2016.



    Por Sofía Adinolfi Greco, Abigail Alejandra Iglesias

    Ver Más

  • Para la comprensión de las intervenciones del Musicoterapeuta en Cuidados Paliativos, en el abordaje de las “necesidades espirituales” del paciente, será necesario definir algunos conceptos clave, como lo son qué se entiende por Musicoterapia, y qué por Cuidados Paliativos. La WFMT define a la Musicoterapia como: “…el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en los entornos médicos , educativos y de todos los días con individuos, grupos , familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su bienestar físico , social , comunicativo , emocional , intelectual y espiritual y el bienestar.



    Por Agustina Iturri

    Ver Más
 

Abordajes


  • Se partirá del entender al sujeto como constituido simbólicamente, es decir, como ser simbólico (sujeto del inconsciente, del deseo); su reconocimiento como tal, el de su condición de humano mediada por lo simbólico (el lenguaje), constituye la fundamentación de la ética de lo simbólico. Y en consecuencia, toda forma o acto que atente contra dicha posibilidad de desarrollo (universal-singular) habremos de concebirlo como no ético; y promovido en nombre de algún "particularismo".



    Por Gustavo Del Cioppo

    Ver Más

Vigencia


  • Partiendo del Seminario 1 “Los escritos técnicos de Freud” el amor será presenta desde la identificación imaginaria anticipando lo que luego desde el Seminario 4 “La relación de objeto”, encontraremos al amor dirigido a la falta del Otro y como una proyección imaginaria. Luego desde el Seminario 7, “La ética del Psicoanálisis”, del Seminario 8, “La transferencia” y del Seminario 10, “La angustia” se podrá analizar al amor orientado a la falta del Otro, al objeto a y al falo. Luego, desde el Seminario 20, “Aún” el amor será planteado desde el agujero real del Otro para por último pensar al amor desde el seminario 21 “Los Incautos No Yerran” desde el “Nuevo amor” planteado por Lacan.



    Por Brian Nicolás Igielberg

    Ver Más

Actualidad


  •  

    El presente trabajo constituye un recorte de la tesina de grado de Marina Lipper presentada para la Licenciatura en Psicología. El interés surgió a partir de explorar la relación existente entre los adultos mayores y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), teniendo en cuenta, por una parte, la percepción que los adultos mayores tienen de sí mismos en relación al uso de tecnología y por otra parte, cómo los ve la sociedad, incluyendo los estereotipos y prejuicios existentes. Se utilizaron conceptos como Viejismo (Salvarezza, 2002), estrategias de afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1986), Autoeficacia (Bandura, 1977), entre otros. El objetivo fue indagar sobre el manejo de algunos dispositivos tecnológicos en adultos mayores sin indicios de deterioro cognitivo, teniendo en cuenta los beneficios, dificultades, motivaciones, afrontamiento, resistencias al cambio, prejuicios. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo de 12 entrevistas semi-dirigidas a adultos mayores. Resultados: los mayores encuentran motivaciones para usar las TIC y aprovechan sus beneficios. Sin embargo, a algunos les falta práctica y temen romper los dispositivos. Además, perciben que la sociedad los discrimina y considera no aptos para manejarlos. Se concluye que las TIC favorecen la participación social, amplían la red social, mejoran la autoestima y estimulan procesos cognitivos.



    Por Marina Lipper

    Ver Más

  • Este trabajo se propone indagar acerca de la condición del asilado más allá de sus aspectos jurídicos o políticos. Es nuestro interés ver este fenómeno como esencialmente humano. Partiendo entonces del concepto de refugiado aceptado internacionalmente, nos preguntaremos acerca de las raíces filosóficas de ese concepto y de las implicancias que esta concepción tiene en el tratamiento de las personas y grupos que se encuentran bajo esta condición. Finalmente, nos preguntamos cuál es nuestro compromiso ético con estos grupos.



    Por Noemí Amelia Vino

    Ver Más

  • La toxicomanía constituye una entidad psicopatológica que fascina y que cuestiona. Pero detrás de esa etiqueta clasificatoria, de esa fijación del ser en la frase «soy toxicómano», nos encontramos con el sufrimiento de un sujeto. Su relación al objeto, desde siempre, o en un momento de su vida, se transformó en problemática. Este objeto que bascula entre mágico y diabólico viene, en muchos casos, a obturar el despliegue de su discurso. ¿Qué lugar para el analista en un pequeño centro parisino de atención ambulatoria en toxicomania? El analista se encuentra en una posición coyuntural y singular: la de sostener esa posición de analista y, al mismo tiempo, de formar parte de un equipo en una institución erigida por el Otro Social. Su función singular es la de habitar, a través de su discurso, una concepción de sujeto donde las palabras poseen una función creadora.



    Por Analia Cervetto

    Ver Más
 

Ficción


  • Hola Atilio: ¿Cómo estás?. No sé si corresponde que te mande una carta o un Whatsapp, ya no soy el mismo, no sé que corresponde y que no, ni cuándo ni cómo. Paso a explicarte: Solía tener un Cacholopitecus. Es un bicho de tamaño promedio, parecido a un escarabajo, que (Según mi abuela) se suele encontrar en Malasia. Esa es toda la información que tengo sobre él porque nunca más hable del tema con mi abuela, ella me dijo que eso lo sabe gracias al negro con machete de uno de sus viajes hippies, él se lo regalo. Por cierto ella me lo dio cuando yo tenía solo 3 años, la primera noche de invierno de ese año, que para ella era como navidad. La cuestión es que ese bicho es como una especie de reloj social, marca los tiempos adecuados y los modos adecuados de todo para la sociedad en la que se encuentra.



    Por Luciana Sofía Frega

    Ver Más

Libros


  •  

    La publicación de este libro tiene como objetivo honrar una deuda pendiente con la comunidad médica aeronáutica que no disponía de material referido al Traslado Aéreo Sanitario y Evacuación Aeromédica que ahora, en forma de Manual, se vuelca en estas páginas. Si bien la temática del traslado de un paciente por modo aéreo no constituye por sí misma en un tratamiento según se lo entiende desde punto de vista de la medicina, es una crítica cuestión a ser atendida y satisfecha por el médico interviniente, en tanto involucra la supervivencia del enfermo o accidentado a quien se debe procurar trasladar lo antes posible a un centro de mayor complejidad en tiempo y forma. La Segunda Guerra Mundial evidenció lo determinante de un sistema de Evacuación Aeromédica adecuado para posibilitar la curación de los heridos, hecho éste luego reflejado en la disminución de la tasa



    Por Horacio Hünicken, Modesto Alonso

    Ver Más

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar