• En la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires se desarrollan sostenidamente acciones ligadas con la prevención, la promoción y la atención en salud mental. Desde la creación del Programa Avellaneda, las actividades de Extensión Universitaria han sido llevadas a cabo incesantemente, de modo de hacer efectivo el accionar que la universidad pública dirige hacia el conjunto de la comunidad, tanto en instituciones asistenciales, comunitarias y de derechos humanos, como en escuelas y barrios carenciados.



    Por Pablo Muñoz

    Ver Más

  • El 25 de Enero de 1920, Sophie Freud, de 26 años, moría en un hospital de Hamburgo. En aquel entonces se sospechó que había ingresado por un aborto mal practicado. El 15 de febrero del mismo año, Sigmund Freud le envió una carta a Arthur Lippman, médico de Sophie. Allí le decía: “El infeliz destino corrido por mi hija me parece albergar en otro aspecto una advertencia que nuestro gremio no suele tomar muy en serio. En vista de una ley necia e inhumana que obliga a continuar con el embarazo aún a mujeres que no lo desean…” (Publicado en Cartas a sus hijos, S. Freud, p 605. Ed Paidos).



    Por Diego Provera, Santiago Peidro, Mirta La Tessa

    Ver Más

  • En los últimos meses se dio en la Argentina un debate histórico sobre la legalización del aborto, el cual permitió visibilizarlo como un problema de salud pública, una cuestión de derechos humanos y un reclamo de las organizaciones feministas con respecto a la autonomía de los cuerpos y de las decisiones. El Senado votó en contra y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no se aprobó en esta ocasión. Pero, como profesionales de la salud, debemos conocer el marco legal vigente en nuestro país con respecto a los abortos no punibles. La interrupción del embarazo no es voluntaria por ley aún, pero existen causales por las que algunos embarazos pueden interrumpirse legalmente.



    Por Gabriela Perrota

    Ver Más

  • Nuestra Biblioteca participó de la 14ª Jornada de Bibliotecas y centros de Documentación UBA convocadas por el SISBI (Sistema de Biblotecas y de Información) de la Universidad de Buenos Aires. Fue el jueves 23 de agosto en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, donde nos reunimos a trabajar de 9 a 16 hs. con el lema que nos convocó: “La construcción y gestión colaborativa del conocimiento: desafío para los servicios y recursos humanos de la biblioteca universitaria”, convocado por Ciencia y Técnica de nuestra Universidad.



    Por Lucía Rossi

    Ver Más

  • En la década del 80 del siglo pasado el científico alemán nacionalizado sueco, Heinz Leymann, detectó un tipo de comportamiento hostil a largo plazo en empleados en su lugar de trabajo. Investigó este fenómeno y utilizó por primera vez el termino mobbing para poder definirlo. Fue un doctor en psicología pedagógica y también obtuvo el grado de doctor en psiquiatría. Llegó a tratar cerca de 1300 pacientes, algunos de los cuales llegaron a ser hospitalizados en una clínica donde aplicaba un tratamiento por él desarrollado.



    Por Graciela Filippi

    Ver Más

  • El psicoanálisis y los psicoanalistas debemos enfrentar en los tiempos actuales de la llamada hipermodernidad, a nuevos desafíos. Por eso, proponemos una clínica orientada no sólo por la descripción de los fenómenos, sino por lo real del sujeto en la civilización, y que ofrezca respuesta, a través de dispositivos de asistencia en urgencia, al sufrimiento que se manifiesta en la época.



    Por María Inés Sotelo

    Ver Más

  • La Cátedra Clínica del Autismo y de la Psicosis en la Infancia, a cargo de la Dra. Silvia Tendlarz, organizará el próximo 6 de octubre las III Jornadas de Autismo denominadas “La Práctica Analítica con Niños Autistas y Psicóticos”. En el marco de las mismas, compartimos el siguiente trabajo, realizado por la propia Dra. Tendlarz en el Coloquio Affinity Therapy, organizado por la Universidad de Rennes II y tomando como referencia las investigaciones y las prácticas contemporáneas. ¿Cómo aproximar al niño autista? ¿Cómo acercarse, el analista al niño, y cómo acercar el niño al analista? Respetar sus intereses específicos y, como analista, hacer uso de ellos, parece ser la clave para que encuentre su salida singular.



    Por Silvia Elena Tendlarz

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar