Orientación Vocacional y Ocupacional: encuentros de formación y actualización en el marco de la Facultad de Psicología - UBA

Con un fuerte objetivo de difusión de investigaciones y prácticas; de formación y de actualización en el área, la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional realiza desde hace varios años Jornadas de formación y actualización, en el marco de las actividades de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología.

La Orientación Vocacional y Ocupacional busca ayudar a las personas a construir sus proyectos de vida,  creando espacios de reflexión sobre la situación vital actual y promoviendo la creación de representaciones de futuro que resulten significativas. Entendiendo que las personas construyen sus proyectos a la vez que construyen y reconstruyen su identidad, resulta necesario fomentar dispositivos que permitan la elaboración de narrativas valoradas de sí mismos que doten de sentido las inserciones futuras.  

Las instituciones educativas son ámbitos privilegiados para el desarrollo de estos procesos: las personas habitualmente pasan mucho tiempo de sus vidas en espacios de formación y es posible generar intervenciones sostenidas en el tiempo y que involucran a mayor cantidad de personas.

Desde  la cátedra, entendemos que el intercambio con colegas, así como la transmisión de nuestras experiencias desde los ámbitos de investigación, docencia y extensión, pueden colaborar al desarrollo positivo  de la disciplina en nuestro medio.

En el 2012, nos propusimos el  objetivo de crear un encuentro de intercambio respecto de las problemáticas y abordajes actuales en orientación, y de allí surge la primera edición de las Jornadas. El tema sobre el que se trabajó en aquel entonces fue  “El psicólogo orientador: distintos ámbitos de inserción laboral”. En esta primera propuesta los distintos paneles versaron sobre  el lugar del orientador en la escuela, dispositivos de orientación para la inserción laboral, intervenciones en ámbitos deportivos, y con poblaciones en situación de vulnerabilidad social. El encuentro contó con más de 200 personas: participantes de la comunidad educativa -alumnos, ex-alumnos y docentes- así como con profesionales del área de la orientación en actividad en escuelas u otras instituciones.

En consonancia con los debates actuales respecto de la inclusión social y el mejoramiento de las oportunidades para los menos favorecidos, en el 2014 la propuesta fue considerar los  “aportes de la orientación para una sociedad más inclusiva”. Entre las presentaciones se destacó la propuesta de intervenciones  en el ámbito educativo con jóvenes en situación de calle y   en el ámbito penal con jóvenes infractores.

En el 2015, la Jornada estuvo a  cargo del equipo docente de la Práctica Profesional en Orientación Vocacional y Ocupacional. La misma, fue denominada  “Desafíos y prácticas actuales en Orientación Vocacional. El quehacer profesional del psicólogo Orientador”, en la que se destacaron presentaciones sobre dispositivos y recursos técnicos  de intervención en diversos contextos y formatos, así como los nuevos desafíos que trae la tecnología para diseñar dispositivos de orientación en entornos virtuales y redes sociales. Asimismo, tuvo un lugar privilegiado la mesa sobre experiencias de formación y dispositivos de enseñanza en Orientación Vocacional y Ocupacional.

 

La última edición, realizada el 21 de Mayo de 2016, “Orientación y Educación: acompañamiento en las trayectorias y transiciones”, hizo hincapié en las intervenciones que tienen como finalidad acompañar a las personas en la construcción de sus trayectorias educativas, así como en las transiciones que afrontan en dicho ámbito, en sus diferentes momentos vitales. Les proponemos un breve recorrido por las presentaciones que se hicieron.

 

Se propusieron como ejes: la Orientación en la Escuela Media y la Orientación en la Universidad, en las cuales se trabajó transversalmente las líneas de investigación de ambas temáticas conjuntamente con el rol del orientador.  La presentación se dividió en dos mesas, según los ejes considerados.

La primera ponencia de la primera mesa, La trayectoria educativa escolar, trató sobre la formación  de tutores para el acompañamiento de estudiantes de primer y segundo año de la escuela media a cargo de la - Lic. Virginia Inaebnit. En la misma, se hizo referencia a las tareas de orientación que realizan los docentes coordinados por el psicólogo orientador, en la transición de la escuela primaria hacia  los primeros años de la escolaridad secundaria. En el marco de la normativa vigente (Ley de Educación Nacional Nº26206 del año 2006 y el Documento Curricular de la Nes 2014-2020- Gobierno de la Ciudad de Bs As) se enfatizó la importancia que revisten las tareas de Orientación y Acompañamiento de las trayectorias de los jóvenes  a lo largo de todo el ciclo secundario y de la consecuente implicancia  de formarse para dichas tareas.

Por su parte, Lic. Lila Solano y Lic. Graciela Polastri, en representación del  Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Cátedra,  focalizaron su presentación en la Transición del nivel secundario al mundo del trabajo y los estudios superiores. Se detalló el trabajo que realiza el equipo con jóvenes que asisten de manera espontánea al Servicio de la Facultad con sede en Independencia, así como el trabajo que se realiza en  los últimos dos años de la escolaridad secundaria, mostrando como los Talleres de Orientación Vocacional tanto como los talleres de Orientación para el ingreso al mundo laboral, colaboran en este proceso de transición mejorando la preparación de los jóvenes en la toma de decisiones respecto a su futuro. Para dar cuenta de este proceso, se expusieron las temáticas abordadas en los talleres, las diversas técnicas utilizadas para el logro de los objetivos, así como la evaluación de los jóvenes sobre las intervenciones.

Como última ponencia  de esta primera mesa de la Jornada, los docentes de la materia Orientación Vocacional y Ocupacional, representados por los Licenciados Jesica Carro, Emmanuel Pacheco, Lautaro De Vincenti, Pablo Villareal y Arturo González Pessinatti presentaron  la actividad “Pensando en mi Orientación,” actividad  que trata de una experiencia de práctica tutoreada de alumnos de la carrera de psicología. Esta práctica es realizada por  los alumnos que cursan la materia, y consiste en realizar un proceso individual de orientación con jóvenes cursando el anteúltimo año de la escuela secundaria, acompañándolos en la reflexión sobre el cierre del ciclo secundario y sobre sus proyectos de futuro. El interés que reviste esta experiencia, es que los alumnos cursantes realizan tres entrevistas a lo largo del cuatrimestre, pudiendo hacer una entrevista de cierre al finalizar el proceso, supervisados por sus docentes.

La segunda mesa, consideró las intervenciones e investigaciones en orientación en  la Universidad y el Posgrado, siendo un campo de trabajo para la orientación que resulta novedoso, resaltando la necesidad de acompañamiento a las personas en la transición a los estudios superiores, así como de apoyo en la construcción de herramientas que permitan la continuidad y terminalidad de los mismos.

En El acompañamiento en la carrera universitaria -a cargo de la Dra. Gabriela Aisenson- se expone la creciente necesidad de orientación en las universidades, aunque  aún  no se reconoce su dimensión fundamental para lograr optimizar la calidad y la equidad educativa. Su ponencia se centró en el relato de una experiencia en el marco de la Universidad, que entiende a la orientación en sentido amplio como una herramienta para el logro de un mayor desarrollo de sus estudiantes en el plano intelectual, afectivo, personal y social, desde el inicio al final de su recorrido universitario. En este sentido, se plantea que las instituciones universitarias deben organizar dispositivos orientadores en distintos niveles y por medio de diferentes servicios articulados entre sí, pero siempre de acuerdo a programas elaborados y ajustados a las necesidades detectadas en los contextos particulares de intervención.

En esta línea, la Lic. Marcela Vidondo, presenta una experiencia en el contexto universitario, mostrando un dispositivo inserto en un Proyecto Institucional.

Se trata de un curso de Preparación para el ingreso a la Universidad, siendo uno de los ejes transversales ayudar a los futuros estudiantes a construir representaciones de lo que será la vida universitaria. La institución recibe jóvenes de edades diversas, con trayectorias educativas fragmentadas, y que en muchos casos, son la primera generación de universitarios, suelen ver la Universidad como alejada de sus expectativas, y con temores a no poder sortear lo complejo de esta transición.  Es así que esta experiencia, resulta una estrategia activa que genera una verdadera acción de inclusión, consistentemente con los objetivos planteados para la Orientación Vocacional y Ocupacional en el Siglo XXI.

Por último, expone la Dra. Silvia Batlle, y presenta investigación y Estrategias de Intervención de Orientación en Posgrado. Esta experiencia, surge de observar la problemática del área en la actualidad, que responde a la cada vez más creciente necesidad de capacitación pos-universitaria, la ampliación de la oferta de cursos y carreras de posgrado y la baja la tasa de graduación, teniendo en cuenta que las dificultades que incluyen aspectos subjetivos como contextuales. Por lo tanto, las intervenciones de acompañamiento que realizará el orientador se sostendrán  a lo largo del recorrido de los alumnos en el posgrado, considerando las  expectativas y motivación de los cursantes, la ayuda en la organización de los tiempos, el acompañamiento en la preparación de las Tesis, y acompañamiento para la futura inserción laboral.

Las ponencias presentadas en esta última jornada, dan cuenta del papel central que tiene la Orientación en las instituciones educativas, para el acompañamiento a lo largo de toda la vida, brindando herramientas para que las personas puedan afrontar las transiciones y construir sus trayectorias educativas en todos los momentos de su ciclo vital. También nos deja indicios para abordar un interrogante central para la Orientación en nuestros tiempos, sobre cómo lograr intervenciones en dichos ámbitos, que no se presenten como actividades aisladas sino que puedan integrarse con las prácticas educativas, de modo sostenible.

Desde un enfoque socio-comunitario, la Orientación busca el mejoramiento de oportunidades de inserción social para las personas, y sus prácticas abogan por  la promoción de la equidad. Desde una perspectiva preventiva, y basados en intervenciones narrativas,  se apunta a aumentar las fortalezas del individuo y a reducir los riesgos de las consecuencias negativas acompañándolos en el desarrollo de una habilidad reflexiva sobre sí mismos y sus contextos para poder de manera sostenible, alcanzar un mayor bienestar en el curso de sus vidas. 

Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional

Adjunta a cargo: Prof. Dra. Gabriela Aisenson

Adjunta: Prof. Dra. Silvia Batlle

JTP: Mg. Leandro Legaspi

Docentes: Lic. Marcela Vidondo; Lic. Viviana Valenzuela; Lic. Virginia Inaebnit; Lic. Arturo González Pessinatti; Lic. Jesica Carro; Lic. Emmanuel Pacheco; Lic. Pablo Villarreal; Lic. Sofía Mendes Novo.

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