I Encuentro Internacional Virtual de Psicología del Rugby

El 14 y 15 de agosto del corriente año se realizó el I Encuentro Internacional Virtual de Psicología del Rugby con el apoyo de la Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte. Stephen Mellalieu (Gales), Ken Hodge, Kylie Wilson y Wanda Douglas (Nueva Zelanda), acompañaron con sus presentaciones. El objetivo de este evento fue generar un espacio de intercambio de conocimientos con profesionales de la psicología del deporte de gran trayectoria académica y con sólida experiencia de campo.

 

Los días 14 y 15 de agosto del corriente año se llevó a cabo el I Encuentro Internacional de Psicología del Rugby, evento que reunió a un grupo de profesionales de la psicología del deporte de Nueva Zelanda, Gales y Argentina con sólida formación y experiencia en el campo de la psicología aplicada al rugby. Entre los expositores estuvieron el Dr. Ken Hodge, profesor de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda); Stephen Mellalieu (Gales), profesor de la Universidad Metropolitana de Cardiff y actual editor de la Journal of Applied Sport Psychology; la Dra. Kylie Wilson (Nueva Zelanda), actual Directora de Psicología del Rendimiento en el High Performance Sport New Zealand (HPSNZ) y el Comité Olímpico de Nueva Zelanda; Wanda Douglas (Nueva Zelanda), psicóloga encargada del área de entrenamiento de habilidades mentales en los campamentos de M17 y M18 de Hurricanes; y quien suscribe, Javier Villa (Argentina), docente de la Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte de la Facultad de Psicología de la UBA y psicólogo del Plantel Superior de Rugby Club Los Matreros. Como invitado especial y para aportar desde su experiencia como entrenador, este evento contó con la participación de Marcelo Loffreda, actual Manager Deportivo de Los Pumas (UAR).

La psicología del deporte y la actividad física es un área de especialización dentro del campo de la psicología aplicada, con una tradición a nivel mundial de más de 50 años. Se trata de una ciencia que estudia cómo, por qué, y bajo qué condiciones los deportistas, entrenadores y demás personas involucradas en el contexto del deporte y la actividad física, se comportan como lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre la actividad física y la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal (Nachón y Nascimbene, 2001).

En los últimos años, la psicología del deporte ha ganado terreno en el campo del deporte y la actividad física, y el rugby no ha sido ajeno a esta tendencia. Diferentes publicaciones han puesto de relieve el vínculo existente entre distintas variables psicológicas y el rendimiento deportivo, y entrenadores y deportistas se han visto beneficiados con los aportes de esta disciplina.

Como una manera de promover la difusión de estos aportes, hemos decidido organizar este evento que contó con el apoyo de la Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte y logró despertar el interés de más de 1000 personas que se inscribieron desde distintas partes del mundo. La transmisión se realizó vía YouTube Live con una gran cantidad de vistas en vivo.

La jornada comenzó el 14 de agosto con las palabras de apertura a cargo de quien suscribe, en las que se ha destacado la importancia de generar espacios de formación con referentes en el área de la psicología del deporte aplicada al rugby y de poner el conocimiento a disposición de entrenadores, jugadores, dirigentes y demás profesionales vinculados a este deporte. Además de enfatizar la necesidad de realizar intervenciones psicológicas basadas en evidencia, a los fines de lograr mayor credibilidad y aceptación de nuestro rol como psicólogos y psicólogas del deporte y combatir las prácticas intrusivas.

“Mejores personas, hacen mejores All Blacks”

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Ken Hodge, profesor de Psicología del Deporte y el Ejercicio en la Facultad de Educación Física, Deporte y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). El Dr. Hodge ha sido editor asociado de la Journal of Applied Sport Psychology, y actualmente es miembro de los consejos editoriales de The Sport Psychologist, Journal of Applied Sport Psychology y Sport, Exercise & Performance Psychology. Es un verdadero referente en el campo de la psicología del deporte, habiendo trabajado con diferentes deportes y equipos neozelandeses, entre ellos, el equipo de Super Rugby Highlanders, en el año 2010. Además, es coautor de dos libros de psicología del rugby titulados “Thinking Rugby: Training Your Mind for Peak Performance” y “Smart Training for Rugby: The Complete Rugby Training Guide”.

En su presentación, el Dr. Hodge expuso dos investigaciones que llevó a cabo con los All Blacks, el seleccionado neozelandés de rugby, poniendo el foco en el clima motivacional creado por los entrenadores de este equipo que logró el campeonato del mundo en el año 2011, y en las estrategias de afrontamiento que les permitieron lidiar con la presión durante ese campeonato. Entre los aspectos centrales de su presentación, Hodge se refirió al conocido lema adoptado por los All Blacks “Mejores personas hacen mejores All Blacks”, destacando que “no se trata sólo de una muy buena estrategia de marketing, sino que es en realidad una genuina preocupación y enfoque que ellos tienen y algo en lo que creen profundamente, que contribuyó a su fantástico éxito”.

“Mejores personas hacen mejores All Blacks” fue un enfoque clave para ellos. Según el propio Hodge: “Los entrenadores querían firmemente que sus jugadores fueran mejores personas para que tuvieran una mejor vida después del rugby. Pero también ellos estaban enfocados en ganar, y estaban convencidos de que mejores personas harían mejores All Blacks, y que mejores All Blacks ganarían más partidos de rugby”. Se trata de un enfoque más que interesante en donde el foco está puesto realmente en lograr mejores personas fuera del campo de juego para que tomen mejores decisiones dentro del mismo.

Hodge destacó que esto, junto con el desarrollo de un modelo de liderazgo de gestión dual, involucrar a los jugadores y hacerlos responsables, y el trabajo sobre las expectativas de excelencia, fueron algunas de las claves del éxito que tuvieron los All Blacks entre el 2004 y el 2011.

Los seis pilares en la formación y el papel de la identidad en el rugby de Nueva Zelanda

Tras la presentación del Dr. Hodge, llegaría el turno de Wanda Douglas, psicóloga neozelandesa con experiencia de trabajo en rugby, quien realiza tareas de asesoramiento en habilidades mentales para Hawke's Bay Rugby Football Union y los Campamentos de menores de 17 y 18 años de Hurricanes. Douglas expuso un trabajo titulado “La Ventaja Mental: en el camino para ser un Hurricane”, donde describió cómo es el proceso de formación de jugadores de rugby para convertirse en profesionales, destacando la importancia del entrenamiento psicológico junto a otros 5 pilares de trabajo: físico, técnico, táctico, nutricional y el liderazgo: “Seis pilares que son fundamentales para el éxito como atleta y, de hecho, como jugador de rugby”, destacó Douglas.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Kylie Wilson con su trabajo sobre “El rol de la identidad en el desempeño bajo presión: una perspectiva desde el rugby de Nueva Zelanda”. La Dra. Wilson es psicóloga del deporte, Directora de Psicología del Rendimiento en el High Performance Sport New Zealand (HPSNZ) y el Comité Olímpico de Nueva Zelanda. Ha trabajado como consultora de habilidades mentales con el equipo de U20 de seven de los All Blacks, el equipo de Super Rugby, los “Blues” y para Auckland Rugby. 

Wilson describió parte de su trabajo con jugadores de rugby juvenil, particularmente en lo que hace a ayudarlos a explorar su identidad más allá del rugby, alentándolos a encontrar otras fuentes de autoestima provenientes de otras áreas. En este trabajo, también se involucra a los padres y se trabaja para mantener la salud mental de estos jugadores. No olvidemos que en Nueva Zelanda el rugby es profesional, con todo lo que eso implica. Y este tipo de abordaje colabora con un desarrollo más saludable del jugador.

La psicología del deporte y sus aportes al rendimiento y el cuidado de la salud

El 15 de agosto fue el día dedicado a la segunda jornada de este evento. Stephen Mellalieu, psicólogo del deporte y profesor de la Universidad de Cardiff, presentó un trabajo sobre el papel del asesoramiento psicológico en el rugby profesional en el Reino Unido. Mellalieu actualmente es editor de la Journal of Applied Sport Psychology, una de las publicaciones más importantes de psicología del deporte a nivel mundial, y cofundador y editor de la World Rugby Science Network. Además, cuenta con una experiencia de trabajo en rugby profesional de 15 años.

Uno de los puntos clave de su presentación ha sido la mención sobre los aportes de la psicología del deporte al cuidado de la salud mental y el bienestar del jugador de rugby profesional. Un trabajo que, desde esta disciplina, no debe descuidarse.

Luego llegaría el turno de Marcelo Loffreda, invitado especial de este evento, quien aportaría su mirada como entrenador acerca de la importancia del desarrollo de la fortaleza mental del jugador de rugby. Loffreda, ha sido jugador del seleccionado nacional de rugby, Los Pumas, y también fue entrenador de este seleccionado, logrando el tercer puesto en el mundial de rugby de Francia en el año 2007. Actualmente se desempeña como Manager Deportivo de Los Pumas (UAR).

Sobre el final del segundo día del encuentro, tuve el placer de exponer un trabajo sobre los aportes de la psicología del deporte a la formación de jugadores de rugby juvenil. Este trabajo pone el foco en tres áreas: el abordaje con padres y madres de jugadores para lograr un acompañamiento eficaz, el asesoramiento a entrenadores, y el trabajo específico de entrenamiento en habilidades psicológicas con los jugadores.

Como cierre de la reseña de este I Encuentro Internacional de Psicología del Rugby, sólo queda decir que, como psicólogos del deporte nos vemos en la obligación de compartir nuestro conocimiento y experiencia con quienes día a día trabajan, entrenan y participan de este deporte, contribuyendo a un desarrollo más saludable a través del deporte. La formación y actualización permanentes son un compromiso ético que los psicólogos y psicólogas del deporte debemos asumir, así como generar acciones que permitan una mejor aceptación y credibilidad de nuestro rol en el medio en el que nos desempeñamos.



Bibliografía:

  1. Nachón, C. y Nascimbene, F. (2001) Introducción a la Psicología del Deporte.  El 

factor mental en el deporte y la actividad física: perspectivas actuales. Buenos Aires, Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires.