Orientación vocacional y ocupacional para jóvenes de orquestas infanto-juveniles

En el marco de la XII convocatoria UBANEX de proyectos de extensión de la Universidad de Buenos Aires: “Por una universidad más comprometida”, la Cátedra “Orientación Vocacional y Ocupacional” realiza actividades en Orquestas Infanto-Juveniles. Se brinda a estudiantes de las carreras de la Facultad de Psicología un espacio de formación profesional vinculado al área.

El proyecto de extensión “Orientación Vocacional y Ocupacional para jóvenes de Orquestas infanto-juveniles” se desarrolla en el marco de las actividades de la asignatura (cód. 086) y de la práctica profesional (cód.100) en Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Está dirigido por la Dra. Gabriela Aisenson, Leandro Legaspi es su Co-Director y Viviana Valenzuela realiza la coordinación operativa y docente. En línea con el espíritu de los proyectos UBANEX, que buscan fortalecer los vínculos entre la Universidad y la comunidad, este proyecto procura promover la articulación entre docencia, investigación y extensión, a fin de establecer acciones que admitan la participación y formación profesional de estudiantes, la producción de conocimientos y el abordaje integral de problemáticas sociales. Las prácticas que se desarrollan, se apoyan en las relaciones dinámicas entre el ámbito académico y las problemáticas actuales en el marco de contextos complejos y cambiantes.

Desde este espacio, se propone la realización de actividades de acompañamiento en la construcción de las trayectorias de vida de jóvenes participantes de Orquestas Infanto-Juveniles.  Para ello, se apunta a la participación activa de estudiantes universitarios, desde un abordaje preventivo, articulando los contenidos curriculares de la carrera con las necesidades y demandas de la comunidad, fomentando la interdisciplina y promoviendo la conciencia social. De este modo se busca robustecer el compromiso socio-educativo de estudiantes y docentes de la Universidad, a fin de que las necesidades de comunidades vulnerabilizadas sean tenidas en cuenta y se gestionen recursos para resolverlas.

 

¿Qué son las Orquestas infanto-juveniles?

Son proyectos, en el marco de políticas públicas, que tienen como objetivo mejorar el acceso a bienes y servicios culturales, tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, colaborar con la retención escolar, también estimular el contacto y el disfrute de la música implementando un modelo colectivo de enseñanza musical. Están destinadas a niñas, niños y jóvenes que se acercan de manera voluntaria a participar. Esta actividad se inscribe en escuelas y centros educativos que presentan elevados índices de repitencia y abandono escolar, en la búsqueda de mejorar las trayectorias discontinuas y fragmentadas de sus participantes.

En nuestro país existen más de 400 proyectos de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles a lo largo y ancho del territorio. Los proyectos pueden estar gestados desde nivel público, privado o del tercer sector (ONGs). En general, todos ellos comparten los mismos objetivos generales, que se enmarcan en tres ejes. En el eje educativo, además del aprendizaje de la música, explícitamente se proponen acompañar las trayectorias educativas de la escolaridad formal. En el eje social, se resalta la promoción de valores ciudadanos y el fomento de la socialización con otras personas. En el eje cultural, se apunta a garantizar el acceso a bienes culturales, el desarrollo de la propia identidad cultural y abrir a sus participantes a mundos culturales diversos.

 

¿Por qué pensar un proyecto que vincule la Orientación Vocacional y Ocupacional con los proyectos de Orquestas Infanto-Juveniles?

La Orientación Vocacional y Ocupacional busca acompañar a las personas en la elaboración de proyectos de vida, de estudio y trabajo, promoviendo la construcción de herramientas para afrontar las transiciones y lograr inserciones sociales de calidad en los ámbitos educativo, laboral y otros que resulten significativos. Desde sus objetivos, se busca favorecer la reflexión sobre el futuro, sobre las situaciones de cambio en los contextos complejos en los que vivimos, poniendo el foco en las representaciones, la identificación de recursos y obstáculos y la implicación personal a través de la búsqueda activa de información (Aisenson et al., 2018; Savickas et al., 2009).

La propuesta de enseñanza colectiva de Orquestas habilita el encuentro con otros para la co-construcción de conocimientos y el logro de aprendizajes. Si bien lo musical es el eje del proyecto, a partir del aprendizaje colectivo de la práctica orquestal, se desarrollan habilidades, que exceden al ámbito musical, y tienen la potencia de habilitar mejores inserciones presentes y futuras (Valenzuela, 2021).  Los espacios de Orientación permiten capitalizar aprendizajes y competencias de modo que sean transferibles. A partir de la valorización de la experiencia, es posible promover la apropiación de saberes y el reconocimiento de competencias transversales y específicas que resultan fundamentales para la construcción de la vida (Valenzuela, 2022).

 

Acerca del proyecto en curso

El Proyecto dio inicio en julio de 2021. Desde entonces se involucraron estudiantes universitarios y graduados/as de nuestra casa de estudios para formarse en temáticas de orientación y vulnerabilidad e intervenir en las acciones que se llevaron a cabo. Las acciones se realizaron a partir del soporte de un aula virtual de la Facultad de Psicología, diseñado específicamente para acompañar el proceso de aprendizaje, tanto como en encuentros a través de videollamada por la plataforma Zoom.

Las diversas actividades presentadas en esta experiencia, han permitido la articulación teórico-práctica para el aprendizaje de la disciplina de la Orientación con fuerte peso en la formación profesional. Esta vinculación se realiza de la mano de un equipo docente con vasta experiencia en el campo de las intervenciones, la docencia y la investigación en Orientación (Emmanuel Pacheco, Gerardo Larriba, Diego Alonso y Adriana Mazza). Se apunta a la construcción de conceptualizaciones sobre la construcción de trayectorias de vida y proyectos de futuro de infancias y juventudes, en situación de vulnerabilidad social, que participan de dichas Orquestas. Tanto estudiantes como graduados/as participan del proyecto como parte de su trayecto formativo universitario con el compromiso de trabajar junto a la comunidad.

En la primera etapa, el trabajo se ha orientado al diseño y la implementación de un taller destinado a docentes y referentes de Orquestas: “Los desafíos actuales en el acompañamiento de jóvenes en Orquestas: Herramientas para construir futuro".  Se propone la reflexión sobre los aprendizajes que se construyen en Orquestas, la posibilidad de transferencia a otros espacios (educativos, laborales, sociales) y del rol que juegan docentes y referentes en dichos procesos. Asimismo, el taller apunta a valorar la actividad de docentes en tanto docentes-orientadores. Al respecto, uno de los objetivos principales es sensibilizar sobre la potencia que tiene la participación en Orquestas para la construcción de identidades y para habilitar futuras inserciones.

Al momento, se han realizado tres talleres que contaron con docentes y referentes de todo el país, lo que brinda carácter federal a la intervención. En la evaluación, los/as participantes refirieron que el encuentro resultó fructífero para compartir experiencias de trabajo, fundamentalmente a partir del atravesamiento de la pandemia y de las consecuencias en la posibilidad de acompañar satisfactoriamente los procesos educativos. Se brindaron herramientas conceptuales para ampliar la comprensión de sus prácticas, que posibilitan dimensionar el potente rol de la Orquesta para abrir oportunidades a sus participantes, y de su propio trabajo en la construcción de aprendizajes significativos para la vida.

 

Próximas actividades

La segunda etapa está prevista para el período febrero-julio. Se trabajará en el diseño y la implementación de actividades con jóvenes. Se ofrecerán también algunos talleres a docentes y referentes, replicando el modelo elaborado, con los ajustes realizados a partir de las evaluaciones.

 La convocatoria está abierta a estudiantes de la Facultad de Psicología: Lic. en Psicología, Lic. en Musicoterapia y Lic. en Terapia Ocupacional (no es necesario haber cursado las materias mencionadas). Nuevamente, se trabajará en el aula virtual de la Facultad de Psicología y en encuentros por videollamada. El espacio ofrece la posibilidad de formarse en el área, de explorar y analizar la experiencia de jóvenes que participan en Orquestas infanto-juveniles y de crear redes de trabajo que abrirán diversos horizontes de posibilidades profesionales.

Para más información pueden contactarse a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y sumarse a nuestras redes sociales @catedraovo (instagram, facebook, youtube, twitter) en las que publicamos constantes actualizaciones. En nuestra bio de instagram está disponible el formulario para inscribirse para participar del proyecto. 

 

Referencias

Aisenson, G; Legaspi, L.; Valenzuela, V. (2018). Vulnerable Youth in Argentina: Contributions to the achievement of sustainable life-paths and decent social insertions. Research and Practices. En Life and Career designing for sustainable development and decent work. Valérie Cohen-Scali, Jacques Pouyaud, Violetta Drabik- Podgorna, Marek Podgorni, Gabriela Aisenson, Jean Luc Bernaud, Issa Moumoula, Jean Guichard editores. UNESCO Chair on Lifelong and Guidance- Springer

Savickas, M., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J., Duarte, M., Guichard, J., Soresi, S., Van Esbroeck, R. y van Vianen, A. (2009). Construir su vida: Un paradigma para la orientación del Siglo XXI. Journal of Vocational Behavior doi:10.1016/j.jub.2009.04.004 (Traducción al castellano para uso interno de la cátedra: Aisenson, D. & Aisenson, G. Título original: Life designing: A paradigm for career construction in 21st Century)

Valenzuela, V. (2021).  Los sentidos de la Orquesta Infanto-Juvenil para sus participantes jóvenes. Memorias del IV Congreso Iberoamericano de Orientación. La Orientación indagada (AIDOEL-UDELAR). Congreso Virtual 27, 28 y 29 de octubre de 2021, 452-462.

Valenzuela, V.; Aisenson, G., & Duarte, M.E. (2022 en prensa) Youth and Children's Orchestras – Analysis of the Educational Experience and some Reflections from the Field of Lifelong Guidance and Counseling. International Journal for Educational and Vocational Guidance, SagePub.