Revista Generaciones

Facultad de Psicología, UBA

Pensar con el psicoanálisis niños/as - adolescentes - familias

Año 1 - Nº1

Nacida en el contexto de la Facultad de Psicología UBA, con proyecciones hacia una exterioridad, Generaciones viene a ocupar un lugar de importancia en cuanto a la reunión de escritos producidos en el área, cuya calidad y cantidad merecen ser agrupados y difundidos. Con una estructura editorial amplia que incluye Referato, de puertas abiertas integrada por colegas de la Facultad y otros ámbitos Psi., que garanticen la consistencia y diversidad de pensamiento, nos proponemos generar un espacio de intercambio y producción a través de la publicación en papel, con su próxima página en www y la realización de eventos de carácter científico-culturales como Jornadas y Congresos.

Desde una posición ectópica e históricamente relegado, no obstante el Psicoanálisis con niños-as/adolescentes/familias, ha alcanzado desarrollos en su producción teórica, clínica y modos de transmisión, de una solidez específica valorable. No son pocos los aportes realizados a la teoría en general como tampoco los autores, pasando por sus grandes maestros, cuyas prácticas respetando lo específico del campo, no se reducen ni circunscriben a él. M. Klein, D. Winnicott, F. Doltó, M. Mannoni, A. Aberastury, P. Aulagnier, S. Bleichmar, entre otros quienes hicieron avanzar las teorías en direcciones amplias y diferentes. Con límites imprecisos y porosos, no (tan) limitado ni determinado por la división en escuelas, ha realizado aportes que se extienden más allá del campo que su denominación delimita, más mito-nominativo que lo que el despliegue de sus prácticas abarca. A la vez que supo ganarse un reconocimiento en campos vecinos como el de la pedagogía, de la salud, en lo jurídico, en los derechos de infancia/adolescencia, en la cultura realizando aportes a partir de los cuales se deciden las políticas para la niñez/adolescencias y familias.

Generaciones acompaña, promoviendo ese movimiento en el que la teoría crece como corpus y se expande a campos vecinos. Tanto el  presente número como los venideros (esperamos dos anuales) se organizan en torno a un tema central, que entendemos polémico y de actualidad, para este primero "Lugares del niño-a/adolescente en la cultura contemporánea". La consideración por las producciones locales constituye un eje central de Generaciones, promoviendo la lectura de "nuestros autores", en la medida en que los desarrollos del psi. en la Argentina se constituyen en un referente fundamental del psicoanálisis.

Damos la bienvenida a Generaciones, proyecto y grupo en crecimiento. Esperamos producir con el Psicoanálisis efectos en el pensar de nuestro tiempo sobre las problemáticas que niñez/adolescencias y familias nos plantean.

Adrián Grassi, Director de Generaciones.

 

Generaciones

En este número, artículos de:

Silvia BLEICHMAR, Marina CALVO, Gabriela DUEÑAS, Bernard DUEZ, Ana María FERNÁNDEZ, Adrián GRASSI, Florencia IBARRA, René KAËS, Graciela KAIT, Alicia LO GIÚDICE, Eduardo MANDET, Marisa PUNTA RODULFO, Ricardo RODULFO, Ana María SIGAL, Carlos TKACH, Juan Carlos VOLNOVICH, Mario WASERMAN y Adriana ZADUNAISKY. 

Buenos Aires, Eudeba, 2012.