EL DR. MAURICIO KNOBEL PROFESOR HONORARIO POST-MORTEM DE LA UBA

1968. Buenos Aires con Arminda Aberastury

En la biblioteca de su casa con los libros de Sigmund Freud

En 1972 recomendó al Decano Difrieri, renovar la cátedra de Psicopatología proponiendo a su asociado H. Turri, al psicoanalista Jorge Fukelman y a Jamil Abijaim, de APA, como Adjuntos.

Carriolo, su JTP, lo recuerda como una persona de carácter fuerte, apasionado,que expresaba sus disentimientos frontalmente. Pero un gran facilitador, con gran respeto por las ideas políticas de otros. En 1973 la cátedra se integró dentro del Departamento de Psicología con María Julia García como Directora, Elena Roberto y Horacio Herperbum.

Su Programa Psicología Evolutiva II adolescencia, de 1973, muestra conceptos y referencias:

1.Diversos enfoques en el estudio de la adolescencia como parte de la psicología evolutiva.

2. Aplicación del enfoque del psicoanálisis al estudio de la adolescencia, concepciones analíticas y diferencias evolutivas según los sexos. Remite a: Ana Freud, H Deutsch, Aberastury, Klein, Sullivan.

3. El síndrome de la adolescencia normal. Crisis, identidad, marginalidad. Lo definió con autores como Aberastury y Knobel, M. Debesse, Erickson, Klein, Lagache.

4. La sexualidad. Iniciación. Menarca, masturbación, homosexualidad, relaciones heterosexuales. Autores: Aberastury, H. Deutsch, Gemelli, Fray, Giberti, Knobel, Langer, M; Stone y Church.

5. La evolución biológica de la adolescencia, crisis hormonales e influencia en el desarrollo de la personalidad.

6. Problemas emocionales, valores, ética política, y religión. Erickson, Gemelli, Gesell.

7. El desarrollo Intelectual; Piaget, Buhler.

8. Adolescencia y sociedad; Erickson, Giberti, Ausubel, Knobel, Mead.

9. El adolescente y el futuro menciona a Aisenson, Kestelboim, Slapak, Bohorlavsky, Mead Gemelli.

10. Metodología de estudio: enfoques cuestionarios, entrevistas. Técnicas familiares y grupales. Técnicas individuales. Cita a Ackermann, Bleger, Pavlosky, Spranger, Ulloa, Aisenson.

11. Perspectiva social psicológica y biológica enfocado desde el punto de vista psicológico. Y en preparación para la clínica en sus aspectos normales y preventivos. Refiere a Berger, Aberastury, Liliana Schwartz, de Universidad de La Plata.

Propusoinvestigación en la formación de grado en el punto 10 y definición del rol del psicólogo en el 11. Incluyó equipos de investigación locales de UBA (Bohorlavsky, Aisenson, Slapak) y de La Plata y psicoanalistas locales como EvaGiberti, Aberastury, Ulloa, Bleger y Pavlosvsky en psicodrama psicoanalítico en los programas. Fue atento y receptivo al entorno local y sus producciones. Incluyó en una amplia gama todo tipo de autores, americanos, franceses, de psicología evolutiva, psiquiatría y psicoanálisis.

En 1976, expulsado de la Universidad por el Proceso Militar, se trasladó a la Universidad Estatal de Campinas, San Pablo, Brasil. Allí organizó el Departamento de Psicología Médica y Psiquiatría en la Facultad de Medicina. En 1985, naturalizado brasileño, llegó a ser Presidente del Departamento de Psiquiatría de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Campinas y de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría e Higiene Mental de Brasil. Así como de la Comisión Asesora de Salud Mental de San Pablo, la Asociación Mundial de Psiquiatría Dinámica y la Federación Internacional de Psicoterapia Médica. Sus viajes y congresos mostraron su amistad con Moreno (psicodrama) y Mira y López.

Siguió investigando hasta el año 2000 y falleció a los 85 años.

Su hijo, Joseph Knobel Freud escribió su biografía en el Diccionario de Psicoanálisis Argentino, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (31-34)

Escribió 12 libros, 52 capítulos de libros y 300 artículos científicos.

Destaco entre sus libros, de gran impacto discursivo entre generaciones,

La Adolescencia Normal, un enfoque psicoanalítico, (1970) en coautoría con Arminda Aberastury; Buenos Aires, Paidós.

Allí, plantea que la adolescencia debe elaborar los duelos: la pérdida del cuerpo infantil, la pérdida de los padres de la infancia y la de su identidad infantil. Pasaje “patológico”,la adolescencia normal en un mundo cambiante, de actitudes cambiantes.

Caracteriza la adolescencia como búsqueda de la identidad, crisis religiosas, intelectualización y fantasía; tendencia a lo grupal; del autoerotismo a la heterosexualidad; contradictorio, reivindicativo, con fluctuaciones de humor y de ánimo.Aceptar su personalidad habitual, entenderlo, facilitará el decurso evolutivo, la proyección de ansiedades del adulto, propiciará confrontación y lo dificultará.

Otros libros: Infancia, Adolescencia y Familia, orientaciones sobre Salud Mental, Buenos Aires, Granica (1971); Psicoterapia breve, Buenos Aires Paidós; Psiquiatría, Psicopatología y Psicosomática; Psiquiatría Infantil Psicodinámica, Buenos Aires, Paidós.

Los artículos destacan su vocación investigativa cuando el campo aún no estaba formalizado. Cuadernos de Assapia: Psicoanálisis y psicoterapia breve en niños y adolescentes.Características psicológicas de la adolescencia y de la juventud.Revista de la Universidad de La Plata Nº 23, 1971.