LA REFORMA UNIVERSITARIA EN LA UBA Y EL LUGAR CLAVE QUE LE CONFIERE A LA PSICOLOGÍA

Los Decanos de la reforma en Filosofía y Letras Alejandro Korn (18 al 24)  y Coriolano Alberini (del 24 al 30) coinciden en definiciones de psicología en que la personalidad es clave a la hora de definir el sujeto responsable de la democracia ampliada. Sus conceptos muestran en las  asignaturas como Psicología y Filosofía un humanismo espiritualista. Sello anti positivista que nos distingue del reformismo cordobés en nuestro campo.

En 1905 hubo un gran debate sobre el acto. ¿El acto del sujeto es determinado por una causalidad natural- postura positivista? Posición Ingenieros o ¿es una decisión de un sujeto responsable, libre  que valora afectivamente desde una apreciación afectiva? Como opinan  Korn y Alberini piensa en la personalidad como expresión psicológica de lo psíquico. El artículo de C. Alberini El amoralismo subjetivo, la Revista Valoraciones dirigida por Korn muestran esta pulseada que se dirime en el 18.

Se concursan las cátedras de Psicología. El concurso es la marca reformista: antes de la Reforma el poder ejecutivo nacional elegía a los profesores de una terna presentada por el consejo de notables.

Si: era el Presidente de la Nación el que decidía profesores. Así por ejemplo Ingenieros llega a la cátedra de Psicología II  vacante Krueger en 1906 por recomendación de Roca y explica el enfrentamiento con el Presidente Sáenz Peña en 1912 porque se niega a nombrarlo  en Filosofía. Esto motiva su abrupto alejamiento: Ingenieros abandona la dirección de Archivos de Criminología y viaja a España, donde  publica Principios de Psicología, Vuelve al país cuando muere Sáenz Peña, a quien dedica  El Hombre mediocre.

El 1921 Enrique Mouchet concursa Psicología Fisiológica y Experimental y en 1918 C .Aberini, Psicología II ,pura o superior, con un escrito :”Axiogenia”.que muestra el origen vital de lo psíquico y el “carácter estimativo de la conciencia hedónica” El concepto de Personalidad y su diseño psicológico es un acuerdo explicito  

Con el golpe del 30 echan a profesores reformistas, y se crea el en el colegio Libre de estudios Superiores un refugio de expresión discursiva. Ausencia de concursos en los 30’  y con  el golpe nacionalista del 43 hay renuncias masivas de profesores socialistas.

Se reconcursan las cátedras de Psicología en cuando reaparece la democracia:   1947. Pucciarelli y García de Onrubia traen el existencialismo y la fenomenología de la segunda posguerra un humanismo que abre al relativismo y renueva los programas de psicología.

El Florecimiento discursivo e institucional

Las visitas: Apertura e intercambio: Nos visitan figuras de la ciencia internacional como Einstein y Keisserling,

Ortega y Gasset  tendrá un lugar destacado: su  raciovitalismo  influirá en los programas de psicología axiológica de  Alberini. Pero sus recomendaciones bibliográficas de Filosofía y Psicología alemana traen a autores como  Dilthey, Kant; Heiddeger, Wertheimer y la escuela de la Gestalt pero sobre todo le encarga a un editor catalán la edición de las obras completas de Freud con traducción directa del alemán al castellano por López Ballesteros- de manera que el Freíd en cuero y papel Biblia con que hemos estudiado, lleva la recomendación de Ortega en la primer página. La obra fracasa en su venta en España rechazada tanto por motivos ideológicos inversos  los republicanos como por la Iglesia,… pero se vende totalmente en Buenos Aires, salvando al editor de la quiebra. A partir de 1926 se lee en Buenos Aires la Tieffenpsychologie.

Gonzalo Láfora, psiquiatra español presenta el psicoanálisis como método de investigación psicológica, como teoría llamada freudismo y como terapéutica. Sus conceptos de indagación de la conflictiva de las profundidades del alma es tomada por el Adjunto Extraordinario Juan Ramón Beltrán en su Seminarios especial La Psicoanálisis 1923.Desde la visión de Honorio delgado psiquiatra peruano es considerado la posibilidad de “Humanización de la ciencia”.

La psicología laboral es la estrella:  En 1921 con el barquito el Pampero que contiene el material de Laboratorio de Psicología experimental José Alberti realizan al medición y estudio de la Fatiga de los trabajadores en los Talleres de  Obras Sanitarias de la Nación para fundamentar la jornada de 8 horas en el Parlamento.

En 1923 el Congreso del Trabajo en Rosario expone diversos proyectos.

En 1925 Se crea el Instituto de Psicotecnia y Orientación Profesional en propuesta de Carlos Jesinghaus. Funciona para estudio y orientación en el Industrial de la Nación Otto Krause. Se crea la escuela de Orientadores Profesionales: alcanzan a recibirse 95. En 1926 C. Jessinhaus reemplaza a Alberini en la cátedra de Psicología 2. con un programa de “Psicología de los Pueblos”.

De la experiencia pionera en cátedra de Enfermedades nerviosas de 1905 de ramos Mejía, florecen los Consultorios y Dispensarios en los Hospitales públicos para la atención de la salud de la población activa- con indicios de psicoterapia y prevención. Se cambia el foco de los grandes hospicios.

Los Higienistas crean la Liga de Profilaxis Social en e1919- con difusión sobre educación sexual para prevención de venéreas que afectan la “población futura”. Los estudios epidemiológicos de Gorriti sobre alcoholismo abren a la planificación en higiene y comienza a recortarse el tema de la Infancia y su cuidado. En 1923 sobre la base del Asilo- escuela y cátedra universitaria de G. Ciampi crea en Rosario en 1923 en la línea de Sanctis. Se rea en el Ministerio de Educación Un Laboratorio de psicología experimental y el primer curso de Maestras de psicología Correctiva para la atención de niños retardado.  

Se crean a nivel salud Auxiliares y enfermeras sociales domiciliarios para la atención de la población in situ y descentrar la presencia de los médicos, las Asistentes Sociales en 1928 Zwanck en la Facultad de Medicina y en el Museo Social Argentino.

En 1928 El Museo Social Argentino, usina de proyectos queda incluido como primer instituto adscrito dedicado a la extensión universitaria en 1928

En 1929 surgen las bases para la creación del Instituto de Psicología, fundado en la multiplicidad de áreas o secciones y sobre todo en la multiplicidad de métodos investigativos y que engloba en su interior al Laboratorio.

La generación reformista en nuestro campo comprende: Gregorio Bermann que luego se desplaza a Córdoba; Mouchet; Beltrán Loudet; diferentes especialidades y orientaciones políticas que llevarán el legado y presentan sus aportes en la Sociedad de Psicología.

Finalmente; de esta época data el sello mayor de la UBA encargado al artista De la Cárcova que reza: Universidad de Buenos Aires: Argentum virtus,robus etstudio” (1924)  

La Reforma en el tiempo: se apaga en la década del 30 y los 2 golpes de estado-con gran ingresión del poder de facto en desplazamientos y nombramientos, de muchos nacionalistas; sin concursos; sin autonomía. Renace concursalmente en 1947  con la gratuidad de 1949. Se apaga con los golpes de estado. Un egresado del Instituto del Profesorado Secundario, alumno de Korn, Pucciarelli, Guerrero; Risieri Frondizi Rector de la UBA en 1958, recupera y actualiza el estatuto universitario, retoma el debate axiológico y temas de psicología como “estructura y función del yo”. En 1962 conmemora el Centenario del nacimiento de Alejandro Korn, recupera el valor su figura devastada y denostada por ser el espíritu de la Reforma y rescata  fundamentalmente sus propuestas de relativismo valorativo psicológico y situacional en “¿Qué son los valores?” .

La Universidad retoma su funcionamiento “estatutario a pleno”  en democracia bajo el rectorado de Risieri Frondizi. Ligada a la vigencia de la democracia, refleja su composición democrática, participativa y tripartitia.