Número 57


  • En el contexto más amplio del envejecimiento poblacional, abordamos la clínica de la vejez a partir de una lectura del psicoanálisis de orientación lacaniana, situando los cambios y transformaciones que el paso del tiempo introduce en los seres hablantes. Esta etapa convoca una tensión fecunda entre aspectos generales que la atraviesan -el cuerpo, la sexualidad, la muerte, la finitud del tiempo- y las respuestas singulares que cada parlêtre produce para arreglárselas con el goce. Se destaca así la apuesta al deseo, el respeto absoluto por la singularidad y la convicción de que la potencia deseante y la capacidad creadora no envejecen.



    Por Laura Valcarce

    Ver Más

  • El presente artículo reflexiona sobre los desafíos que enfrenta el psicólogo escolar en el contexto contemporáneo, caracterizado por la fragmentación vincular, la hiperconexión digital y el predominio de la imagen sobre la palabra. En esta época a la que Lipovetsky (1983) denominó la era del vacío, la escuela aparece como uno de los pocos espacios aún sostenidos por la presencia y la palabra. Sin embargo, su función se ve tensionada por nuevas formas de subjetividad marcadas por la inmediatez, la sobreexposición y el empobrecimiento simbólico. A partir de aportes del psicoanálisis y la filosofía contemporánea se analiza cómo el vacío se manifiesta en la vida escolar, y qué lugar puede asumir el psicólogo frente a este malestar.



    Por Gisela Ragel

    Ver Más

  • En una sociedad signada por la hiper-conectividad, la hiper-exigencia, y el hiper-rendimiento, se perfilan nuevas realidades que requieren ser pensadas, desde la perspectiva psicosocial, como emergentes de la auto-explotación a la que hoy se someten las personas, y que se expresa en lo que el filósofo Byung-Chul Han llamó “la Sociedad del Cansancio”. El “sujeto del rendimiento” busca huir de la “negatividad” de lo humano y se refugia en las relaciones digitales, buscando la “pura positividad”. Imágenes editadas de uno mismo para obtener comentarios positivos y likes; situaciones cotidianas escenificadas para mostrar una vida de sueños; parejas diseñadas por IA, todo conduce a minimizar el sufrimiento y el riesgo que implica el encuentro con uno otro real.



    Por Gabriel Vodovotz

    Ver Más

  • La incidencia que le produjo a Lacan el haberse topado con la letra china resulta evidente en los efectos sobre algunos conceptos y estatutos en el trayecto de su enseñanza. De la mano de las referencias a Francois Cheng podemos ubicar la función del vacío como central para delinear el estatuto de la letra que marca un litoral entre el saber y el goce. A la vez, la conexión que establece Lacan entre la escritura poética china y el psicoanálisis hace entrar otra perspectiva de la interpretación analítica, en tanto resonancia que toca el cuerpo.



    Por Adriana Soto

    Ver Más

  • La evaluación de terapia ocupacional en el ámbito pediátrico es sin dudas un proceso complejo que requiere de un análisis profundo sobre los componentes o conceptos que subyacen al entramado de su estructura, concepción y desarrollo. El propósito del presente artículo es explorar el alcance, las características, los principios básicos y algunas de las variables centrales que se ponen en juego a la hora de concebir un proceso de evaluación de terapia ocupacional en el ámbito pediátrico. Dicho propósito será un punto de partida para iniciar otras discusiones que interpelen a reflexionar, asimismo, sobre cómo se articulan y proyectan las conclusiones terapéuticas y las posibles intervenciones de terapia ocupacional desde una perspectiva integral y situada.



    Por María de los Ángeles Álvarez

    Ver Más

  • La psicología del deporte requiere formación específica, criterios éticos claros y entrevistas iniciales eficaces. La asesoría se centra en construir una alianza sólida, definir límites de confidencialidad, evaluar conductas y salud mental, y establecer objetivos e intervenciones basadas en evidencia. En ámbitos institucionales, la colaboración con entrenadores y profesionales es clave para promover bienestar y rendimiento.



    Por Ezequiel Katz

    Ver Más

  • La Musicoterapia (MT) se ha consolidado como una disciplina profesional y científica en el panorama de las terapias de la salud. Sin embargo, su especificidad y límites continúan siendo objeto de debate, especialmente en relación con disciplinas afines como la Psicología y la Pedagogía Musical. El término mismo, "Musicoterapia", opera como una encrucijada semántica que exige un análisis de sus connotaciones históricas y disciplinares. Este artículo se propone trazar un recorrido histórico-conceptual de la MT, abordando sus principales definiciones y explorando las tensiones inherentes a su ubicación en el entramado científico y asistencial, con el apoyo de autores fundamentales.



    Por Ariel Zimbaldo

    Ver Más

  • Se presentan aspectos centrales del Programa “Psicología Clínica de Niños”, dependiente de la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario, de la Facultad de Psicología, UBA. La celebración de 35 años ininterrumpidos de su funcionamiento es un momento propicio para reflexionar sobre un modo de trabajar con niños, niñas y sus adultos responsables en situación de vulnerabilidad psicosocial. Este artículo hace referencia a las estrategias clínicas implementadas y resultados. Finalmente, se reflexiona sobre lo que cambia y lo que permanece a lo largo de esta labor, plena de desafíos profesionales y de un fuerte compromiso con la salud pública, gratuita y de calidad.



    Por Fabiana Freidin

    Ver Más

  • La Psicología Positiva surgió a comienzos de los años 2000 como un campo que buscó ampliar el foco de la psicología más allá de los trastornos mentales, incorporando el estudio científico de las condiciones que permiten que personas y comunidades florezcan. En este marco, el bienestar comenzó a entenderse como un constructo multidimensional que integra sentirse bien y funcionar bien. En psicología de la salud, especialmente en el contexto de enfermedades crónicas, estos aportes permiten ampliar las metas del acompañamiento psicológico, promoviendo no solo la reducción del malestar, sino también la posibilidad de sostener sentido, vínculos y calidad de vida a largo plazo.



    Por Micaela Ponieman y Mercedes Sarudiansky

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar