Número 55


  • ¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña? Se preguntaba Lacan en 1978. La clave está en la posición no-todo saber, desde donde tanto el psicoanalista como el educador, operan. Hoy la institución educativa está conmovida por una demanda de aggiornamento respecto a las formas de transmisión y de construcción del conocimiento, ante el gran reto que presentan las nuevas didácticas transmedia, los contenidos y los soportes digitales. El analista y el docente que no quedan obnubilados por la pasión de la ignorancia que nombra Lacan, desde la posición de quien ostenta un todo saber, estarán en posición de propiciar la metáfora del amor al saber, la emergencia del deseo de cada sujeto hacia la búsqueda de un saber inédito, de la subjetivación del saber.



    Por Roxana Vogler

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  • En los últimos años se ha registrado un notable aumento de las consultas en Salud Mental por púberes y adolescentes, las mismas se caracterizan por lo urgente, así como por un incremento de la gravedad y de edades más tempranas. Si bien la pubertad constituye un momento particularmente sensible a la emergencia de padecimientos subjetivos, en tanto se ponen a prueba los recursos psíquicos y simbólicos con los que el púber cuenta para responder a la segunda oleada sexual y el nuevo real ante el que se confronta, es pertinente formular la pregunta respecto de aquello que caracteriza a las presentaciones clínicas actuales.



    Por Mariana Raimondi

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  • Las intervenciones basadas en internet experimentan un enorme crecimiento a partir de los últimos años en el campo de la investigación. Contando ya con numerosas revisiones y metaanálisis realizados en países de altos ingresos, al día de hoy, la evidencia sugiere que para trastornos de leves a moderados del espectro ansioso y depresivo, presentan eficacia similar a los tratamientos cara a cara. El presente trabajo presenta la plataforma IUPI, una intervención basada en internet desarrollada en la Argentina, su proceso de desarrollo y los estudios que se encuentran en curso para su correcta aplicación en población argentina.



    Por Florencia Klajner, Milagros Celleri y Cristian Garay

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  • La cátedra de Psicología Perinatal, de la Facultad de psicología de la UBA, en un trabajo de extensión por más de 30 años, ha creado un campo específico de atención. A partir de la práctica hospitalaria en el Hospital Materno infantil Ana Goitia, se construyeron un marco teórico y herramientas clínicas que le son propias, validados y fundamentados en la investigación, que son replicados en distintas instituciones y se trasmiten en la formación académica. Este conocimiento, publicado en libros y artículos junto a la experiencia profesional, han sido parte de una transferencia de tecnología y dispositivos de asistencia a través de la docencia, hacia el área de salud provincial y específicamente a un equipo de planta de salud mental perinatal.



    Por Elena Galíndez y Mariela Mansilla

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  • Este artículo presenta las principales actividades desarrolladas por el Equipo de Evaluación Psicológica, en el marco del Programa “UBA en Acción”, durante el periodo octubre 2023 a abril 2025, en diversos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan por ser áreas de vacancia en el sistema público de salud, las tareas realizadas de screening neuropsicológico, evaluaciones psicológicas y procesos de articulación institucional. Dichas intervenciones, están destinadas a facilitar el acceso a la salud mental y a la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), en el marco de un enfoque de atención primaria, dentro de la extensión universitaria.



    Por Sabrina Aboy, Pablo Hoffenreich y Pablo Novara

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  • El uso excesivo de tecnologías digitales en la infancia plantea un desafío urgente para la salud mental. Este artículo reflexiona sobre los efectos de la hiperconectividad en el desarrollo emocional, cognitivo y vincular de niños y niñas, con énfasis en contextos de vulnerabilidad. A partir de investigaciones recientes en la Argentina y América Latina, se analizan las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, y se propone el rol activo de la psicología y el Estado en la promoción de entornos más saludables.



    Por Angel Elgier y Lucas Gago-Galvagno

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  • Las personas en edad de trabajar que adquieren una desventaja profesional por enfermedades o accidentes no laborales quedan fuera del sistema de cobertura legal vigente. Este vacío deja a muchas de estas sin orientación ni acompañamiento en su proceso de regreso al trabajo. Desde la Terapia Ocupacional se propone un abordaje integral que combine evaluación funcional, análisis ocupacional y acompañamiento profesional, contemplando, tanto la subjetividad del trabajador, como las posibilidades del entorno, desde un enfoque de justicia ocupacional.



    Por María Laura Bustingorri y María Laura Carpovich

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  • El breve desarrollo y las referencias que aquí presentamos acerca de las músicas, el goce y el cuerpo nos permiten diferenciarnos de los discursos de los feminismos aplicados a la música y ubicar el goce que adviene de las músicas como goce en el cuerpo, lo cual puede aportar una nueva perspectiva a la clínica musicoterapéutica desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano.



    Por Sebastián Gentili

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Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
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