Número 53


  • Con Lacan, sabemos que todo hecho es un hecho de discurso, por lo tanto, la intervención dependerá del paradigma desde donde se lea el acontecimiento que se nos presenta: la urgencia, el sujeto, el síntoma, la cura. También será crucial en el diseño de los dispositivos de intervención, es decir en las políticas de salud. Desde la perspectiva clínica, los modos actuales de presentaciones en las instituciones asistenciales están caracterizados, en su mayoría, como urgencias; patologías tales como crisis de ansiedad, pánico, angustia, conducta violenta y riesgo de suicidio, a las que habría que añadir todas las relacionadas con el hiperconsumo, sustancias, objetos, pantallas, etc.



    Por Inés Sotelo

    Ver Más

  • El desarrollo de la flexibilidad se ha convertido en una competencia esencial para afrontar los cambios y desafíos que caracterizan el ámbito laboral en el contexto actual que nos atraviesa. La capacidad de adaptarse a nuevos cambios y responder eficazmente a las demandas del entorno impacta tanto en el rendimiento y crecimiento profesional, como en el bienestar emocional de los trabajadores. Esta publicación, basada en el enfoque de la Terapia de Aceptación y Compromiso, describe los procesos psicológicos que intervienen cuando llevamos a cabo nuestras conductas y las diferentes estrategias que se implementan para el desarrollo de habilidades de flexibilidad.



    Por María Florencia Prado

    Ver Más

  • En cada época impera un modo de paliar el malestar estructural producido por la renuncia pulsional exigida para ingresar en la cultura. En la civilización actual el imperativo es de una satisfacción autoerótica siendo central el empuje al consumo, propiciado por la alianza del Discurso Capitalista con las tecnociencias. Esta modalidad delinea las subjetividades y las presentaciones sintomáticas contemporáneas.



    Por Karen Edelsztein

    Ver Más

  • El prejuicio en sus diversas formas, como el sexismo, representa un área clave de estudio en psicología social. Este último se define como actitudes negativas hacia grupos específicos, que perpetúan desigualdades y estereotipos, afectando especialmente a sectores vulnerables debido a factores económicos, culturales y educativos. Para combatir estas problemáticas, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires desarrolló un programa de extensión que promueve, a través del proyecto talleres de concientización en comunidades vulnerables, abordando cómo el sexismo interactúa en la grupalidad.



    Por Marcelo Agustín Roca

    Ver Más

  • En este artículo se toma el caso República Cromañon para situar el pasaje el pasaje de la urgencia generalizada a la urgencia subjetiva, pensando un posible abordaje desde el marco teórico del psicoanálisis lacaniano. ¿Es posible intervenir desde el psicoanálisis en este tipo de situaciones? Si es posible, ¿cómo interviene un psicoanalista?



    Por Guadalupe Bidart

    Ver Más

  • La validación es un componente central de la Terapia Dialectico Conductual (o DBT, por sus siglas en inglés), desarrollada por la Dra. Marsha Linehan (Linehan, 1993). Validar es comunicar a otra persona que sus sentimientos, pensamientos y acciones tienen sentido y son comprensibles dentro de su contexto o situación actual. Pero ¿qué beneficios puede tener en la terapia y en nuestras interacciones cotidianas?



    Por Paula Quinteiro

    Ver Más

  • La Musicoterapia en la Argentina ha encontrado desde sus inicios uno de sus principales campos de acción y desarrollo en el ámbito de la salud mental. Este artículo busca reflexionar sobre el accionar de los profesionales musicoterapeutas en este campo, considerando las diversas lógicas de intervención, las diferentes perspectivas teóricas y sus correspondientes concepciones de salud.



    Por Leandro Vizzolini

    Ver Más

  • Los Centros de Atención Temprana (CeAT) son instituciones educativas pertenecientes a la modalidad especial en provincia de Buenos Aires. Orientan su atención pedagógica a niños de 0 a 3 años en situación de discapacidad o riesgo de vulneración de sus derechos. El trabajo es interdisciplinario y se orienta a la promoción, el desarrollo integral, la inclusión y el bienestar de la primera infancia en colaboración con las familias y la comunidad. Los terapistas ocupacionales trabajan en estas escuelas formando parte de los equipos interdisciplinarios.



    Por Andrea Villagra

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar