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Intersecciones Psi

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología de la UBA

Año 13 – Número 51

Junio 2024

Secretaria de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario

M. Alejandra Rojas

Director General

Jorge A. Biglieri

Generación de Contenido

Pablo Fernández

Diseño

Agustina Espector

Diagramación

Alejandro Zeitlin

Colaboran en este número:

Patricia Bello

Milagros Celleri

Camila F. Cremades

Melina Crespi

Vanesa Fazio

Cristian J. Garay

Isabel María Mikulic

María José Pérez Martínez

Marcelo Roca

Natalia Stazone

Verónica Wainszelbaum

María Guillermina Zacarías

 

Editorial

Damos la bienvenida a nuestros lectores a la aparición del número 51 de la Revista Intersecciones. Esta edición se publica en un contexto en el que nuestra querida Universidad de Buenos Aires es distinguida a nivel mundial como una de las 100 mejores universidades del mundo. Efectivamente, la última publicación del prestigioso ranking internacional de universidades del mundo, realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds -el reconocido ranking QS Internacional- ha posicionado a la Universidad de Buenos Aires en el puesto 71 a nivel mundial. Dicha noticia nos llena de orgullo como miembros de la UBA, ya que coloca a nuestra universidad como la número 1 de nuestro país y de Iberoamérica.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente como referencia. De las casi 24.000 universidades que hay en el mundo, el Ranking QS evalúa a las instituciones más sobresalientes e influyentes de la educación superior a nivel global, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada universidad.

Este año, con motivo de su 20º aniversario, QS introdujo mejoras metodológicas para la elaboración del ranking, incorporando tres nuevas métricas: Sostenibilidad, Resultados de Empleo y Red Internacional de Investigación, que se suman a los seis indicadores tradicionales. De este modo, a diferencia de otros rankings universitarios, el QS pondera en primer lugar la reputación académica (30%) y la reputación entre empleadores (15%), junto con el impacto de la investigación medido por citas por profesor (20%). También valora la proporción de profesores por alumno (10%) y el grado de internacionalización de la matrícula de estudiantes (5%), de los profesores (5%) y de la investigación (5%). Así, el índice, cuya metodología fue modificada, se completa con la empleabilidad (5%) y la sostenibilidad (5%). Según el sitio, los resultados se basan en el análisis de 17,5 millones de artículos académicos y las opiniones de expertos por parte de más de 240.000 profesores académicos y empleadores.

El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras, sino a áreas de estudio o conocimiento, y esto se debe a que las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo. Para la clasificación se toma en cuenta la reputación, tanto académica como entre los empleadores, que se obtiene a partir de encuestas de percepción. Además, se considera la cantidad de papers publicados y citados en revistas especializadas.

A nivel internacional, dentro de las 100 universidades mejor rankeadas, la UBA es la universidad iberoamericana que ocupa el puesto más alto en el lugar 71, seguida por la Universidad de Sao Paulo (puesto 92), la Pontificia Universidad Católica de Chile (puesto 93) y la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 94).

Para esta edición, el ranking QS por Temática consideró 51 disciplinas de conocimiento agrupadas en cinco áreas, donde la UBA fue evaluada como sobresaliente en 34 categorías, de las cuales 30 ingresaron dentro del top 200, lo que se considera como posiciones de élite.De ello resulta que, a nivel nacional, la UBA es la número uno en todas las categorías, incluyendo universidades públicas y privadas y es la única argentina que tiene disciplinas en el top 50. Además, se encuentra en el primer lugar como la universidad con más categorías incluidas en el ranking (34), seguida por la Universidad Nacional de La Plata con 14; la Universidad Nacional de Córdoba, con 9; Universidad Nacional de Rosario con 6; la Universidad Torcuato di Tella con 4 y las universidades Austral y Nacional del Litoral con 3.

Según QS “es inusual que una misma institución educativa resulte puntuada en las 51 materias específicas y en las cinco áreas temáticas amplias”, y por ello los resultados de la Universidad de Buenos Aires resultan excepcionales siendo que, en cuatro de las cinco áreas, se posicionó dentro del top 200 y dos de ellas en el top 100: Artes y Humanidades 54º, Ciencias Sociales y Administración 85º.

También debemos destacar que, entre las distintas dimensiones consideradas en el ranking QS, la UBA destaca en el puesto 13 correspondiente a empleabilidad, en el puesto 35 correspondiente a reputación académica y en el puesto 38 en lo que se refiere a la reputación de los empleadores.

A nivel global, el primer puesto del ranking QS lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que lleva 13 años consecutivos en la cima. Luego siguen dos universidades inglesas: el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford. En 4° lugar queda la Universidad de Harvard, seguida por Cambridge (5°) y Stanford (6°). El top 10 mundial se completa con la ETH - Escuela Politécnica Federal de Zúrich (7°), la Universidad Nacional de Singapur (8°), el University College de Londres (9°) y el Instituto Tecnológico de California (Caltech) (10°).

El destacado lugar que ocupa la UBA es producto del trabajo sostenido por parte de toda la Universidad en su conjunto, tanto de la gestión central del Rectorado, como también de cada una de las unidades académicas en pos de mantener en lo más alto la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión. Es fruto del compromiso de los profesores con una educación de excelencia, de la sólida formación de nuestros graduados que nos representan en cada espacio de inserción profesional, tanto en nuestro país como en el exterior y del esfuerzo constante de nuestros estudiantes y su óptimo rendimiento.

Los resultados obtenidos por nuestra querida Universidad de Buenos Aires nos recuerdan que la educación pública es un pilar fundamental de nuestro tejido social, y constituye una herramienta privilegiada para el crecimiento científico y cultural de nuestra Nación.

 

Claudio Miceli

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