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Intersecciones Psi
Revista Electr贸nica de la Facultad de Psicolog铆a de la UBA
A帽o 15 鈥 N煤mero 57
Diciembre 2025
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Secretaria de Extensi贸n, Cultura y Bienestar Universitario
M. Alejandra Rojas
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Director General
Jorge A. Biglieri
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Generaci贸n de Contenido
Pablo Fern谩ndez
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Dise帽o
Agustina Espector
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Diagramaci贸n
Alejandro Zeitlin
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Colaboran en este n煤mero:
Mar铆a de los 脕ngeles 脕lvarez
Fabiana Freidin
Ezequiel Katz
Micaela Ponieman
Gisela Ragel
Mercedes Sarudiansky
Adriana Soto
Laura Valcarce
Gabriel Vodovotz
Ariel Zimbaldo
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Editorial
Si tomamos prestada la c茅lebre expresi贸n latina Annus Mirabilis -a帽o de los milagros o de las maravillas-, dif铆cilmente encontraremos en la historia de nuestra disciplina en la Argentina otro per铆odo que merezca tanto este calificativo como el a帽o 1985. Tal como hemos venido recorriendo en las 煤ltimas ediciones de la Revista Intersecciones Psi, al conmemorar estos cuarenta a帽os, no estamos simplemente celebrando efem茅rides aisladas, sino la coincidencia extraordinaria de circunstancias que refundaron la identidad del psic贸logo y la ense帽anza de la psicolog铆a en la Universidad de Buenos Aires.
Mirando en retrospectiva, 1985 representa el punto de inflexi贸n definitivo tras la larga noche de la dictadura y los primeros pasos de la recuperaci贸n democr谩tica iniciada en 1983. Fue el a帽o en que la voluntad pol铆tica, la lucha gremial y la reconstrucci贸n acad茅mica convergieron para dar a luz una nueva institucionalidad.
El "milagro" de 1985 se sostiene sobre cinco pilares fundamentales que transformaron nuestra realidad. En primer lugar, la jerarquizaci贸n institucional con la creaci贸n de la Facultad de Psicolog铆a de la UBA el 14 de noviembre, emancipando finalmente a la carrera de su antigua dependencia y otorg谩ndole la autonom铆a necesaria para su autogobierno.
En simult谩neo, se libraba y ganaba la batalla por la identidad profesional puertas afuera de la universidad. La promulgaci贸n de la Ley N潞 23.277 del Ejercicio Profesional de la Psicolog铆a y la aprobaci贸n de la Resoluci贸n N潞 2447/85 sobre las incumbencias del t铆tulo, derribaron el viejo paradigma del psic贸logo como "auxiliar de la medicina". Estas normativas no s贸lo legalizaron nuestras pr谩cticas, sino que sepultaron las restricciones de la "Ley de los tres no" de la dictadura, reconociendo nuestra plena capacidad para el ejercicio cl铆nico, educacional, laboral y comunitario.
Pero la transformaci贸n tambi茅n fue interna y pedag贸gica. 1985 fue el escenario de la formulaci贸n del primer plan de estudios en democracia, dise帽ado para barrer con el oscurantismo y el sesgo ideol贸gico impuesto durante los a帽os de la dictadura, recuperando la pluralidad te贸rica y el pensamiento cr铆tico. A esto se sum贸 un cambio radical en el acceso a la educaci贸n superior: el establecimiento del ingreso irrestricto y la implementaci贸n del Ciclo B谩sico Com煤n (CBC). Esta pol铆tica de puertas abiertas permiti贸 que la matr铆cula se multiplicara, democratizando el saber psicol贸gico y permitiendo que miles de estudiantes, antes excluidos por cupos y aranceles, pudieran acceder a nuestra Casa de Estudios.
Por todo ello, 1985 fue nuestro Annus Mirabilis. No por una intervenci贸n divina, sino por el esfuerzo colectivo de una comunidad que supo reconstruirse sobre las ruinas del autoritarismo. A cuatro d茅cadas de aquel a帽o excepcional, nos toca a nosotros honrar ese legado, defendiendo la autonom铆a universitaria, la pluralidad acad茅mica y la dignidad profesional que supimos conseguir.
Claudio Miceli