Las estadÃsticas existentes muestran que durante la adolescencia los problemas de aprendizaje se incrementan y abren interrogantes sobre la influencia de aspectos subjetivos que inciden en las dificultades para incorporar satisfactoriamente los conocimientos escolares propuestos. En este sentido, confirman que el mayor Ãndice de dificultades de inclusión exitosa de los alumnos en el sistema educativo se juega en la escuela secundaria.
¿Cuáles son y cómo construyen sus modalidades de productividad simbólica los adolescentes y púberes contemporáneos? ¿Cómo inciden los aspectos históricoafectivos en la constitución y complejización de sus procesos de simbolización? ¿Qué aspectos de la subjetividad se dinamizan y complejizan durante la adolescencia? ¿Cuáles son las particularidades de la escritura en ese perÃodo de la vida? ¿Cuál es el espacio de los adultos en la complejización de la producción simbólica de los adolescentes? ¿Cuál es el espacio que se ofrece en el proceso educativo a la intimidad, y los márgenes?
Estos son algunos de los interrogantes que propone Adolescentes y problemas de aprendizaje. Surgido de una investigación rigurosa y compleja en el marco de la cátedra de PsicopedagogÃa ClÃnica de la Universidad de Buenos Aires, esta obra reflexiona sobre los aspectos conflictivos de la simbolización y subjetivización en el contexto de la institución educativa, considerando que este proceso no se reduce a la apropiación progresiva y acumulativa de recursos cognitivos, sino a la forma en que cada sujeto simboliza el mundo de acuerdo a sus experiencias afectivas y oportunidades sociales.
Silvia Schlemenson es Doctora en PsicologÃa y titular de la cátedra de PsicopedagogÃa ClÃnica en la Facultad de PsicologÃa de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se desempeña como directora del Programa de Asistencia Psicopedagógica de Niños con Problemas de Aprendizaje de esa misma facultad, entre otras actividades académicas que desarrolla, siempre ligadas al tema de su especialización. En la actualidad también se ha hecho cargo de la dirección de la Carrera de Especialización en PsicopedagogÃa ClÃnica, Facultad de PsicologÃa (UBA). Ha escrito: Niños que no aprenden, leer y escribir en contextos sociales complejos y La clÃnica en el tratamiento psicopedagógico, y compilado: Subjetividad y lenguaje en la clÃnica psicopedagógica, todos en nuestro fondo editorial.
Julián Grunin es Doctor en PsicologÃa y docente de la Carrera de Especialización en PsicopedagogÃa ClÃnica. Coautor junto a Silvia Schlemenson de PsicopedagogÃa clÃnica: propuestas para un modelo teórico e investigativo (2013) y de numerosos artÃculos en revistas de investigación.
Buenos Aires: Paidós, 2014.