Inventario de hostigamiento laboral. ¿Cómo evaluar y actuar frente a la violencia psicológica en el trabajo?

La evaluación científica del hostigamiento psicológico/moral laboral constituye un área de carencia en nuestro país, siendo prioritario contar con herramientas confiables que nos permitan evaluarlo eficazmente para poder morigerar sus efectos, intervenir de forma eficiente en la organización y prevenir nuevos casos. El presente libro ha sido desarrollado con el espíritu de dar respuesta a esta área de vacancia, desarrollando una herramienta de evaluación válida, confiable y ajustada a las particularidades del contexto laboral de nuestro entorno sociocultural. Su uso puede adecuarse al ámbito forense, en casos de peritaje, al ámbito de psicología del trabajo y de las organizaciones, al ámbito clínico y demás usos dentro de la incumbencia profesional del psicólogo, ya que se encuentra validado con un alto grado de confiabilidad.

El Inventario de Hostigamiento Laboral, está compuesto por cuatro escalas que lo caracterizan en forma precisa: Comunicación (grado de intencionalidad de obstaculizar la interacción entre los empleados, imposibilitando la generación adecuada de relaciones interpersonales en el ámbito laboral y entorpeciendo la resolución de conflictos), Trabajo (grado de impedimentos contextuales que tiene el afectado, de utilizar los recursos/capacidades para desempeñar sus tareas laborales/tareas propias de su trabajo, recibiendo información errónea, confusa y/o parcializada que condiciona los resultados de su trabajo), Vida Privada (grado de discriminación de las acciones emprendidas con intención de devastar la  reputación y dignidad personal del acosado.) y Entorno Facilitador (tipo de características de la estructura laboral que propician la emergencia de conductas de hostigamiento) (Bustos Villar, Caputo & Aranda Coria, 2013).

En el discurrir del libro, se desarrolla una definición del fenómeno de hostigamiento psicológico/moral laboral y un esquema de relaciones secuenciales de los componentes implicados en el modelo conceptual del hostigamiento psicológico/moral en el trabajo. Otro de los aportes teóricos es la diferenciación de otros riesgos psicosociales en el trabajo, que pueden llevar a errores diagnósticos. Luego de la caracterización del hostigamiento psicológico/moral en el trabajo, en la Parte II del libro, se presentan antecedentes y la construcción del inventario para su evaluación, así como pautas para su administración e interpretación, permitiendo caracterizar al fenómeno en nuestro medio, en diferentes contextos y repasando errores diagnósticos relacionados. La Parte III apunta a estrategias y herramientas de intervención, tanto desde el abordaje terapéutico individual como desde la intervención en empresas y ampliando el foco a sindicatos. Por último, se presentan aportes a la Salud Pública, desde una perspectiva que entrecruza Salud y Derechos Humanos, para un trabajo saludable.

El libro Inventario de hostigamiento laboral: ¿Cómo evaluar y actuar frente a la violencia psicológica en el trabajo? recorre en forma exhaustiva el fenómeno, aportando una herramienta valiosa para la su evaluación e intervención desde una perspectiva que considera las particularidades de nuestro contexto, y con un enfoque enraizado en la investigación y la evidencia científica.

El trabajo es una de las actividades fundamentales en las que los individuos se realizan, desarrollan su potencial y transforman la realidad. Si bien no contamos con estadísticas concluyentes en la Argentina, se estima que el hostigamiento psicológico/moral laboral posee un alto grado de incidencia dentro del colectivo de trabajadores, constituyéndose como un tema de salud pública; razón por la cual el presente desarrollo cuenta con el aval de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Buenos Aires: Editorial Guadalupe, 2013.