Viajes quietos: escritos desde el psicoanálisis

• Agrandar Texto
  • Achicar Texto

Uno de los primeros títulos de la flamante editorial rosarina Co-lectora reúne diversos artículos para diarios, reescrituras, apuntes de casos, reflexiones y preguntas de Margarita Scotta, psicoanalista y escritora, autora también del libro El amante y sus metáforas.

Viajes quietos no es un libro que uno pueda escribir de una sentada: es una antología personal que recoge el trabajo minucioso de una psicoanalista inspirada, que se deja inspirar por Freud, por los problemas de Freud, por el cuidado de la prosa y el cultivo del estilo, es el testimonio de una vida, de un viaje, dedicado a la lectura, la clínica y la escritura. Es un libro cuidadosamente editado donde la pregunta por lo femenino aparece desplegada en toda su potencia: lo femenino como inspiración, la mujeres como causa del deseo freudiano y Freud como musa de la psicoanalista Margarita Scotta, que usa a Lacan sin pleitesía para hacer una lectura de Freud caudalosa como el Paraná, entre remansos y correntadas, siempre fresca, original. No faltan en este libro las preguntas geniales, fértiles, alegres sin ingenuidad o para decirlo con William Blake, de una segunda inocencia.

Algunas preguntas que podemos encontrar escritas a lo largo de Viajes quietos:

"¿Por qué será necesario pasar por el amor para entender lo que sucede en la transferencia psicoanalítica? ¿Qué pasó que la virginidad ya no se vive como pérdida y menos aún como ganancia? ¿Por qué el saber popular otorga a las mujeres la capacidad de la intuición, que siempre es femenina? ¿Habrá tantas formas de amar como mujeres en el mundo? ¿Habrá que darle la razón a Lacan cuando dice que lo que se ama es la debilidad del otro? ¿Qué tendrán que ver aquellas pacientes de Freud, jóvenes esposas irritadas y malhumoradas hasta a violencia a pesar de su estable vida conyugal conseguida, con mi paciente de estos tiempos, de vida bohemia y aparentemente desprejuiciada? ¿Por qué el ser hablante debería organizar una defensa frente a lo que desea? ¿Por qué Freud no abre capítulos especiales a los que podría haber titulado 'la sexualidad masculina'? ¿Qué quedo del cuerpo sin las exigencias de los otros días de la semana? ¿Qué atmósfera respira el alma cuando no está bajo los imperativos del Lunes, del Martes, del Miércoles, del Jueves, del Viernes? ¿Se enfrentará un mínimo duelo por lo que irremediablemente concluye? ¿Qué es lo que hace que una narración tenga un efecto siniestro? ¿Por qué razones destruiríamos lo amado?"

Matías Laje

Rosario: Co-lectora, 2014

Este libro será presentado a fines de noviembre de 2014 en la Facultad de Psicología - UBA, en la presentación de Co-lectora Editorial en el marco del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.

ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar