En pocos días se celebra en nuestro país el Día del Psicólogo, a 40 años de aquel Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología —realizado en Córdoba en 1974— en que se decidió implementar esta fecha como ocasión para celebrar un momento clave en la lucha por la legitimación y el reconocimiento social de la práctica profesional de la Psicología. Es por esto que no queremos dejar pasar la oportunidad de saludar a todos los psicólogos y felicitarlos por la dedicación y compromiso puestos en el ejercicio de su profesión.

Este número de Intersecciones Psi está dedicado a la Psicología Institucional, campo que comienza a ser reconocido bajo esta denominación en la década del sesenta, a partir de los desarrollos de Fernando Ulloa y José Bleger. El surgimiento del campo estuvo promovido, según Bleger, por la necesidad del psicólogo de ubicarse socialmente de una manera distinta, pasando de una perspectiva individual a una social.

En esta línea, los profesionales que colaboran en esta edición definen a la Psicología Institucional como un campo de investigación-acción, centrado en el abordaje de las instituciones, las organizaciones, y en el análisis de las prácticas. Es un terreno que combina los campos institucional e individual y confluye en uno donde está presente lo psicológico individual y lo psicológico colectivo. En sus desarrollos se conjugan disciplinas y metodologías prácticas provenientes de diferentes campos disciplinares, tales como el Derecho, la Sociología, la Antropología, el Psicoanálisis o la Historia, entre muchas otras.

Junto al mencionado debate en torno a la Psicología Institucional, presentamos un artículo sobre los aportes de Ignacio Lewkowicz al pensamiento político en psicología; una nota de Pablo Muñoz sobre la vigencia de Jacques Lacan a 33 años de su muerte; un ensayo sobre la época y la nerviosidad hipermoderna; una investigación sobre el fenómeno de cyberbullying; y, como siempre, las novedades editoriales que recomendamos a nuestros lectores.