Una década de reconocimiento a la excelencia científica

Durante el VI Congreso de Investigación y Práctica Profesional en Psicología tuvo lugar la décima edición del Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La convocatoria 2014 giró en torno al tema “Aportes de la psicología acerca de fenómenos, transformaciones y subjetividades en el contexto de la globalización y estado de cultura actual”.

El galardón entregado este año es el décimo de la serie de distinciones inaugurada en octubre de 2003, cuando el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó el Premio a través de la Resolución 2109.

Como indican los fundamentos de la Resolución, el objetivo de la distinción es promover “el incremento cuantitativo y cualitativo de la producción científica de la Facultad”. Los trabajos son evaluados por un jurado compuesto por destacados profesionales, y premiados de acuerdo a la calidad y excelencia científico-académica.

En esta edición del Premio Facultad de Psicología, el primer lugar fue para Alejandra Lanzillotti y Guido Korman, por su trabajo “Cyberbullying: cuando los adolescentes se agreden en la web. Conocimiento y características de una nueva modalidad de maltrato escolar. Un estudio exploratorio en adolescentes escolarizados, estudiantes universitarios, docentes y psicólogos de la ciudad de Buenos Aires”.

En la investigación, los autores abordan la novedosa modalidad de maltrato escolar conocida como “cyberbullying” debido a la centralidad que tienen las tecnologías de la comunicación, como teléfonos inteligentes e Internet, en el hostigamiento e intimidación de los adolescentes a sus pares. El estudio apunta a explorar la presencia y características de este fenómeno en adolescentes y púberes (de 12 a 18 años) escolarizados en la Ciudad de Buenos Aires. También busca observar el grado de conocimiento que tienen estudiantes, docentes y profesionales de la salud mental acerca del cyberbullying.

Korman y Lanzillotti destacan la importancia de brindar información específica sobre esta modalidad de maltrato escolar con el fin de favorecer el adecuado abordaje de esta problemática en los trabajadores de la salud mental.

El segundo lugar lo obtuvo Pablo Rodríguez Sturla, con el trabajo “El surgimiento de la Psicología Comunitaria en Argentina. Antecedentes históricos”. Esta investigación profundiza en el origen de la Psicología Comunitaria en nuestro país, el cual ubica en las experiencias de Enrique Pichon-Rivière, con su trabajo comunitario a través de grupos operativos; los estudios de José Bleger durante la década del sesenta, en la cátedra de Higiene Mental del entonces Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y el trabajo de Roberto Harari, quien en la década del setenta estudió las villas de emergencia y planteó su Teoría y técnica psicológica de comunidades marginales.

El tercer puesto fue para el equipo de investigación en Psicología Institucional integrado por Nora Vitale, Cecilia Travnik, Tatiana Heller, Bárbara Schönfeld y Miriam García. El trabajo “El pase y sus vicisitudes: contexto, cultura, organización y subjetividad” indaga los fenómenos de violencia y sufrimiento institucional del contexto actual e intenta dar cuenta de las nuevas configuraciones que se necesitan para abordar el campo de lo institucional.

Los restantes trabajos premiados fueron: “Incidencia del síndrome de quemarse por el trabajo en la subjetividad de los docentes de eduación secundaria en el contexto actual”, de María Elena Napione Bergé (Mención especial); “A propósito de la autoestima como síntoma”, de Mariela Ventura (Mención especial); “Psicología de la religión: la relevancia de la escala de evaluación de sentimientos espirituales y religiosos (ASPIRES) en Argentina”, de Hugo Simkin (Estímulo); y “Desmadre. Reflexiones sobre la niñez y la adolescencia en la época”, de María Virginia Vázquez (Estímulo).

Al igual que todos los años, por su calidad y profundidad, los trabajos seleccionados hacen honor a los objetivos con los que fue creado el Premio Facultad de Psicología. La publicación de sus resultados en el libro del Premio (ISSN 1853-1148) facilita la transferencia de la producción científica y consiste en un aporte sustancial a la actualización en la docencia y la extensión universitarias.