Psicoprofilaxis Quirúrgica

Una práctica de convergencia interdisciplinaria

Toda intervención quirúrgica constituye un núcleo donde convergen el paciente, su familia, los médicos, psicólogos, asistentes y las instituciones de salud. De allí la necesidad de abordar el tema desde un enfoque interdisciplinario que pueda dar cuenta de todos lo aspectos presentes en la práctica de la cirugía. Esta supone un alto impacto físico y emocional para el paciente, por lo que desarrollar una adecuada psicoprofilaxis constituye una tarea insoslayable de la teoría y la práctica médica.

A este objetivo se aboca la presente obra, que no sólo historiza el desarrollo científico y cultural de esta disciplina, sino exhibe y actualiza sus fundamentos, proporcionando al mismo tiempo dispositivos y técnicas de intervención. María Mucci examina la incidencia de la cirugía en la subjetividad, articula respuestas desde la clínica y propone categorías para pensar sus efectos en el psiquismo. A partir de su experiencia en el área hospitalaria, la autora reseña la actividad del psicólogo en el territorio quirúrgico y enfatiza la necesidad de su integración en el equipo interdisciplinario, trascendiendo el modelo clásico de la interconsulta.

Esta nueva edición de Psicoprofilaxis quirúrgica actualiza información sobre temas como la psicología de la salud clínica, dispositivo interdisciplinario integrado, proceso salud-enfermedad, factores de riesgo, rol del enfermo, mecanismo de negación en el pacienta quirúrgico, enfoque terapéutico integrativo, estrategia evaluativas prequirúrgicas, psicoprofilaxis quirúrgica en la urgencia y en la cirugía estética, modelos de relación médico-paciente, rol del psicólogo.

María Mucci es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como psicóloga de planta y coordinadora del Equipo de Psicoprofilaxis quirúrgica en el Servicio de Salud Mental del Hospital General de Agudos “Dr. José M. Penna”, actualmente desarrolla. Actualmente desarrolla tareas como supervisora clínica con dicho equipo. Profesora de grado y posgrado, es directora de Actualización Interdisciplinaria en Psicoprofilaxis Quirúrgica (posgrado Facultad de Psicología). Es autora de un centenar de trabajos vinculados a la psicoprofilaxis quirúrgicas, psicooncología, la psicología de la salud y la profesionalización del psicólogo, que le valieron varios premios.