Singularidad en la red o el juego de estar cerca y lejos simultáneamente

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"Nuestros inventos son lindos juguetes que distraen nuestra atención de las cosas serias. Nos apuramos mucho para construir un telégrafo magnético de Maine a Texas, pero puede ser que Maine y Texas no tengan nada importante que comunicar" Thoreau, 1884

INTRODUCCION

En este artículo plantearemos las relaciones entre subjetividad y tecnología, particularmente en el uso de Internet como mediación entre los sujetos. Si bien nuestro análisis se centra en la red, existen condiciones para señalar que esta fragmentación que vamos a describir se repite en muchos otros ejemplos en los sujetamientos a la tecnología. Gergen Kenneth en su libro "El yo saturado", señala que la multiplicación de las relaciones mediadas por tecnología van haciendo desaparecer los encuentros cara a cara para producir una cultura que se denomina de "microondas", metaforizando "el concepto de aplicar calor intenso para obtener de inmediato alimentos", y lo traslada a los vínculos mediados por lo tecnológico. En nuestro recorrido nos concentraremos en la red y sus recursos y el modo en que es utilizada por los grupos, entendiendo que se producen particularidades con respecto a otros vínculos. Nos preguntamos que tipo de relaciones se presenta en los grupos que intercambian mensajes, que integran comunidades virtuales, que crean una verdadera necesidad de leer y contestar diariamente, que a priori podríamos desafiar las palabras de Thoreau y decir que creen tener algo importante para comunicar.

UN POCO DE HISTORIA

A principios de los 90´ en un bbs se me ofertó la posibilidad de armar una consultoría psicológica vía email, que tenía por objetivo orientar a los que consultaran para luego derivarlos a instituciones públicas o privadas. La mayoría de las consultas que me llegaron se encuadraban en lo que se denominan trastornos obsesivos compulsivos (TOC), que han sido maravillosamente descriptos e interpretados en la película "Mejor imposible" por el actor Jack Nicholson. Allí observamos un conjunto de fobias y trastornos que afectan el contacto con el otro y los desplazamientos físicos en el mundo. Lo interesante del caso es que estas personas en el ciberespacio gozaban de una amplia libertad, eran comunicativas, alegres, como si la distancia entre la pantalla y el otro los liberara. También cabe señalar, que en el caso de los TOC se puede producir el efecto contrario, es decir, el reforzamiento de los síntomas soportados por una tecnología que los hace más egosintónicos. Esta situación me llevó a pensar que la RED cumple una función de reciclaje, ya no sólo de la patología sino también de lo que la ciudad real y el tiempo histórico expulsan. La red así aparece como la fuente de los deseos, donde todo es promesa y el anonimato y la distancia virtual-real nos funda en otras distancias, nos duplica. Convertidos en clones digitales, somos los mismos, somos otros. De este modo la heterogénea Internet crea millones de "ciudades" distintas que serán complemento o sustituto de la ciudad real.
Queda abierta la pregunta sobre la característica de estos vínculos y su relación de continuidad o discontinuidad de lo virtual con lo real.

RECICLANDO VÍNCULOS

Podríamos decir que en la medida que los espacios reales, fragmentan y segregan, nuevas redes fundan "ciudades virtuales" recreando lazos. La continua tendencia a la privatización de los espacios urbanos, la retracción a lo privado, la falta de seguridad en las megaciudades, alienta un privado como es la red, donde estar cerca implica estar lejos y mediados.
Estos nuevos tipos de vínculos merecen un análisis a la luz de las relaciones entre espacios virtuales productos de lo digital y virtualizaciones de espacio público, producto de la privatización, la globalización y la concentración económica. Un deterioro histórico en los vínculos en las grandes ciudades se observa a través de la perdida constante de pertenencia. Los barrios van desdibujando su perfil de particularidades para ajustarse a los modelos de comercialización, de este modo, cada barrio empieza a perder las características que lo hacen singular. Este fenómeno se observa en la multiplicación de opciones de centros, cada uno similar a otro, donde a modo de anillos se conectan y desconectan. 

La presencia de una tecnología como Internet nos muestra las nuevas localizaciones de las personas, que reciclan sus desventuras y desubicaciones en las ciudades reales, para convertirse en habitantes de un espacio de anonimato que, paradójicamente, si bien presenta las características de "no lugar" este aspecto de recuperación de identidades perdidas lo convierte en un lugar. 

Señalábamos en la introducción el caso de las patologías denominadas TOC y el modo en que encuentran en la red un lugar donde la circulación no está restringida. Pero más que una demostración patológica nuestra intención es mostrar que esto ocurre también con otros grupos.
Podemos decir por ejemplo que existen muchas "ciudades virtuales", entre otras:

La de los sueños de los ´70, donde los náufragos de las ideas libertarias se reciclan en nuevas causas aggiornadas, pero que mantienen el halo de solidaridad.
La de los solitarios que buscan realizarse en amores virtuales.
La de los cuentapropistas que expulsados del proceso productivo buscan un lugar en el teletrabajo.
La de los perversos que ven en el anonimato una posibilidad para desarrollar su perversión sin una
rápida condena social.
La de los autoritarios que buscan imponer sus puntos de vistas sobre el de todos.
La de las cámaras y los rostros que devuelven otros rostros.
La del chat y sus miles de nombres que esconden identidades.
La de los miembros de las listas y foros, habitantes de comunidades virtuales.

Estos son algunos de los rostros y agrupamientos que se reciclan en Internet y que día a día buscan comunicarse con el otro. Partiendo de la existencia de estos grupos y aun a sabiendas de que en países como el nuestro es un fenómeno limitado, creemos importante indagar en las condiciones psicosociales y las manifestaciones de estos grupos por tres motivos:

a) en la clínica comienzan a aparecer algunos fenómenos relacionados con el uso y el abuso de Internet.

b) existe una reproducción de fenómenos similares en otros países que tienen impronta tecnológica
más fuerte.

c) En gran parte la denominada globalización económica esta sostenida en redes informáticas

DE LO REAL A LO VIRTUAL: ¿Viaje unidireccional?

El ciberespacio tiende a crear pertenencias fuertes y relaciones que con la velocidad de lo digital fluyen a un tiempo mayor que las relaciones cara a cara. Esta condición parece extenderse y crear un nuevo tipo de vínculos donde desde las pantallas, por texto, voz o cámaras, diversos narcisismos se comunican. El futuro deberá mostrarnos hasta donde existe o existirá continuo entre virtual y real. ¿Estaremos ante un nuevo modo de relación donde hay continuidad o existirá la duplicación de espacios sin comunicación entre ellos? Es posible pensar que la tendencia a comunicarse a través de la pantalla para muchos sea un modo de relación que no involucre nunca el encuentro con el otro en la realidad. Este fenómeno se nota en las convocatorias en vivo de las listas de discusión donde pocos se animan a verse las caras, pero en cambio están dispuestos a vivir gran cantidad de horas diarias con los otros en la red.
Mucha gente sostiene que el ciberespacio es independiente del mundo real. Yo tiendo a pensar en formas propias que reproducen el mundo real a mayor velocidad, sin que implique una continuidad absoluta sino más bien reproducciones fragmentadas. Algunos fenómenos de afectivización se han desplazado del real al virtual, como los sentimientos de pertenencias, por llamarlos de algún modo, en asentamientos virtuales como una cuenta de email,
una pagina WEB, un grupo de chateo, una lista de discusión, etc., como ocurría afectivamente con la vieja idea de barrio y sus alrededores.

EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN EL CIBERESPACIO.

Dos temas puntuales serán nuestro eje de análisis: la intensidad de la respuesta, en términos de velocidad y la cuestión de la identidad en este contexto. Entendemos que la intensidad de la respuestas es una variable que cambia según el medio que se este utilizando, generando usos y costumbres. ¿Qué es el tiempo en una comunidad virtual? ¿Cómo esta definido? ¿Qué lo constituye? ¿Qué emergencias lo alteran, cuáles lo aceleran, cuáles los retardan? Ya Marshall Macluhan sostenía: "que la velocidad de la electricidad tiende a abolir el tiempo y el espacio en la conciencia". Existe una diferencia en la temporalidad y el ritmo entre lo que sucede en una lista de discusión o foro y el inmediatismo del ICQ, IRC, o Netmeeting. Así mismo, entre estos últimos se los puede diferenciar por la posibilidad de contactos simultáneos. Una de las diferenciaciones se corresponde entonces con la velocidad real de respuesta en los distintos programas, la otra con la velocidad subjetiva y la noción de temporalidad cuando se está en una situación de inmersión tecnológica. No es lo mismo la subjetivación del tiempo y la velocidad en dispositivos asincrónicos como el e-mail, que en la sincronía del chat. Al constituirse un espacio yo-no yo, la temporalidad del mundo real, se pone en suspenso y el ritmo de las palabras, la rapidez o lentitud de las respuestas van generando un tiempo propio. Efecto similar se observa en los video-games, donde el tiempo del juego sujeta al jugador de tal modo que el tiempo real sigue trascurriendo pero en una escena por fuera de él. 

Esta puesta entre paréntesis del tiempo real, constituye un dispositivo que plantea reglas propias y que revertirá nociones de función y significado, tan apreciadas por la modernidad. Esta zona que hemos denominado microclima tecno-lúdico en relación a los video juegos, es aquí, el espacio donde se nutren las relaciones entre realidad y fantasía. Este espacio es una construcción artificial entre los sujetos y el medio. Quienes hemos pasado por dispositivos psicoanalíticos, sea como pacientes o como terapeutas, nos es común reconocer este espacio que en la clínica Freud denominó la producción de una neurosis artificial.
Recurrimos al dispositivo psicoanalítico porque encontramos en él muchas cuestiones que aparecen como novedad en la vida en el ciberespacio, pero que en realidad existen en el "otro espacio" y que tienen que ver con una conceptualización del yo y de la identidad como un punto de llegada, siempre fragmentado más que punto de partida o elemento dado e inmutable. De allí que esta relación entre el tiempo y la identidad sea un eje por demás interesante para tratar de acercar claridad al campo de las producciones en Internet.
La idea de yo está en el centro de cuestión. De un yo social y un yo individual, de un ser, de un debería ser, y un quisiera ser, como subversión del mandato Kantiano: "tu eres", "tú debes". Una visión en casi todos los teóricos de la vida en el ciberespacio es el de señalar la liberación del yo de los mandatos. En realidad, la estructura de mercado y su globalización van generando fragmentos del yo producto de la generalización de la circulación de mercancía, de la aceleración del circuito de los objetos para la venta. Allí el yo atrapado como un objeto más en la serie cae en la doble función de objeto real y deseado, como cualquier otro objeto. Se desprende de esto una posibilidad de
multiplicidad de identidades que encuentran en Internet un campo propicio para relacionarse con otros yo reales o producto de sus fantasías, sin que importe mucho la diferencia.
Esta idea llevada al extremo la encontramos en MEDIAMOFORSIS, de Roger Filder, cuando futuriza "Al hacerse más rápidas y poderosas las redes informáticas tendrán mayor posibilidad de incorporar programas que funcionen como sustitutos humanos. Al modo de los programas ELIZA, símil de terapeuta. Con las futuras cibertecnologías puede ser que no sepamos y ni siquiera nos importe si la persona con la que estamos es otro ser humano o un ente digital". Esto terminará acercando los chats a los video-games de aventuras, cuestión que por otra parte ya está fusionada en los MUDS. La transformación aquí sería que si los MUDS se constituyeron para darle soporte humano a las aventuras, entonces con la automatización total se cierra la brecha donde el hablar con otro pasa a ser el centro de la cuestión aunque el otro sea un autómata. Quizás en este modelo de futuro esté la explicación de muchas frustraciones virtuales. "El otro no es".

LA IDENTIDAD o lo no idéntico.

El problema de la identidad puede ser pensado de dos formas: como preservación de la identidad real para permitirse licencias, o como cambio constante de identidades. Esta tensión descripta por Sherry Turkle en "Vida en la pantalla", alude a las posibilidades de romper la identidad en el sentido de totalidad. El soy tal, mi genero es tal, mi edad es tal, y mi ocupación social es tal, pasa a una flexibilización, entendida por la autora, producto de las deconstrucciones propuestas por las corrientes postmodernas. Sin embargo, estas fragmentaciones también se dan en el mundo real pero con un nivel de censura social mayor. Lo que hace que los marcos de referencia de la realidad aparezcan a simple vista como más sólidos. La máscara, esa significación de la palabra persona encuentra aquí nuevas posibilidades. Algunos autores sostienen que el chat es como un baile de disfraces, una actuación, o una patología. Un planteo de fin de siglo que encuentra su correlato en los cambios que las identidades van tomando en el mundo y que como fragmentos se expresan dentro de una lógica de mercado. La producción a infinito de objetos y la conversión del mismo sujeto en mercancía, van fragmentando, en relación a la satisfacción y al deseo de nuevos objetos. En el chat y en las listas la fragmentación parece ponerse en real, permitiendo que los pedazos de la identidad social perdida, se desarrollen aún en contradicción unos con otros. Esta lógica de los fragmentos en la legalidad de la red se sostiene en una dimensión discursiva.

ENUNCIADOS A VELOCIDAD.

Una consecuencia de la velocidad es el desprendimiento de la responsabilidad del sujeto que enuncia. En muchos casos se producen discursos de bajo nivel conceptual, por ejemplo en un chat, que aumentan en lo conceptual al pasar a privado, pero que quedan a merced de una carga de afectividad que en la realidad tiene otros límites. Algunos autores han llamado "hambre de piel" al llamado de los cibernautas para realizar el pasaje desde lo discursivo a la realidad. En muchos casos los resultados son catastróficos como en aquella frase de Joaquín Sabina: "Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño".

EL CHAT

Te ofrezco mis letras transformadas en Bytes Graciela Caplan La complejidad del mundo virtual es mucho mayor que lo que se muestra a simple vista para un observador novato. En la primera parte hablamos de reciclaje de la vida real, ahora usaremos la metáfora de la isla a la que se llega después de un naufragio. Los náufragos reconstruirán sus reglas pero lo harán desde el nuevo contexto.
La vida en el chat fluye entre la anomia y la constitución de la tribu, desde la desolación a la salvación romántica, de los unos encontrándose con los otros. El uno que se habla a sí mismo utilizando al otro como partenaire de su fantasía, como forma del monólogo interior. Sin embargo a diferencia de la isla sin contacto exterior la vida en la red se sobreimprime con la vida real y de allí que las relaciones real-virtual deban entenderse como fragmentaciones. Los habitantes de las islas chat, los canales, tienen una existencia real, un transcurrir en el mundo real y otro transcurrir en el mundo virtual. No debe entenderse esto como meras réplicas o existencias opuestas, sino como un lugar, donde muchos más que en otros se pone en juego esa idea romántica de un yo integrado. Sin embargo se acercan, como ningún otro medio lo ha hecho, a las definiciones del yo como un lugar de llegada, efecto de la subjetividad, como las cáscaras de cebolla de las que hablaba Freud. Un yo que se encuentra desplegándose en un espacio donde los límites de la realidad, la censura interior y social parecen ser más bajas. De allí que al poco tiempo de chatear con alguien surge una fuerte interacción. ¿Qué escena se constituye en estas subjetividades? ¿Qué posibilidades y cuestionamientos produce este despliegue en el chat y de qué modo repercute sobre la vida real?
La ruptura de limites espacio-temporales, barreras culturales, incluso idiomáticas, acerca a las personas que quizás nunca en la vida real se hubiesen juntado; o por distancia, o por creencias, o por la selección que realizamos en el mundo real ante el acercamiento del otro. Otro viso romántico es el agrupamiento por clanes, por ejemplo: más 30, más 40, donde los igualesse reconfortan y conforman una identidad. Barrios sujetos a las vivencias comunes en un tiempo histórico determinado. Estos agrupamientos surgidos a posteriori como si fueran réplicas de lugares físicos como los canales llamados Argentina, Mexico, España, para luego afinar la reproducción a canales más locales como Barcelona, Buenos Aires, etc. que pese a marcar un lugar geográfico, sus ciberhabitantes no pertenecen a esas ciudades o países necesariamente. 

Hay cortes por edades, como los mencionados, que fragmentan en sentido generacional, etario, mientras que otros lo hacen en sentido de género, lesbianas, gays, transexuales. Sin embargo los sujetos atraviesan los canales, dadas sus múltiples pertenencias, con la posibilidad de abrirse casi a infinito, fragmentación que marca muy prácticamente lo que sutilmente fragmenta la vida social.

EPILOGO

Hemos seleccionado para este articulo un análisis sobre vínculos on line, dejando de lado otras facetas no menos importantes como ser el uso del email y los comportamientos en colectivos como listas de discusión, aunque todos comparten y están atravesados por las condiciones de posibilidad que genera lo digital. La carga de afectividad, el retorno a un romanticismo del siglo XIX como lo ha descrito muy bien Susana Finquelevich en su artículo " Amores virtuales", expresado en cartas, héroes y villanos, amores fatales y amores virtuales; de enfrentamientos con la pluma pulida ,de acercamientos y distancias, nos novelan esta realidad del ciberespacio. Sin embargo miles de sujetos encuentran en este espacio la afirmación de su identidad en un mundo que construyen noche a noche y que posee el status de real. Un real mediado por tecnología pero real al fin, que en su construcción produce
relaciones de continuidad y discontinuidad con el otro real, al que habitualmente llamamos realidad.

Singularidad en la red fue expuesto por primera vez en el Primer Congreso  Virtual "Integración sin Barreras en el Siglo XXI" Red de Integración Especial (Red Especial) y publicado luego en el libro Bytes y Papel disponible en: http://www.lodigital.com.ar/editorial/bytesypapel.pdf

 

La actualización de dicho artículo fue publicado en la revista ditigital Moebius de Carlos Neri y está disponible en: enmoebius.com.ar/?s=singularidad+en+la+red

 

Singularidad en la red 2008 (reload)

 

Disponible en http://enmoebius.com.ar/?s=singularidad+en+la+red

 

Cuando en 1998 escribí los artículos “Singularidad en la red” y “Escenas de la vida en el Chat” que formaron parte del libro “Bytes y Papel”, la cantidad de usuarios y la penetración de la conectividad estaba restringida. Por otra parte quienes actuábamos en este medio proveníamos de otras significaciones de las relaciones sociales. Entonces la diferencia entre un mundo real y un mundo virtual, aparecían ante la percepción de la gente como formas absolutamente diferentes de vincularse, poniéndose en el llamado real, toda la validez de certezas y en el virtual, la tierra de las no certezas y la fantasía.

 

Un tema de debates constantes en esos tiempos eran los llamados “amores virtuales”. En diversas ocasiones me entrevistaron por entonces, los medios de comunicación, preguntándome si creía posible la existencia del “amor virtual”. Siempre ironizaba sin eco en los medios preguntando yo si la interrogación no debería ser sobre la existencia del concepto romántico de amor primero. Eran tiempos donde se oponía el cara a cara, como insustituible al vínculo mediado, por entonces en chats, o mails.

 

 10 años después este tipo de preguntas han casi desaparecido o quedado en sectores con una mirada moralista de la red. El incremento de mediaciones es de tal alcance que confirma lo que por entonces sosteníamos, lo virtual como una forma de lo real, un real mediado por tecnología. 

 

¿Podemos estar en una etapa acaso donde lo virtual como forma de lo real se ha enriquecido y a su vez la realidad consensuada, se ha empobrecido en mediaciones cara a cara y se alimenta de los vínculos en red? 

 

¿Lo virtual no actúa como un filtro de las relaciones en lo real?, ¿solo se pasa de estadio cuando ciertas certezas aseguran el vinculo? 

 

Más allá de todos los interrogantes queda claro que el llamado real se ha  llenado de instancias digitales y formas de virtualización, como son los llamados “no lugares de Auger”. Un mall, un spa, una hotel por horas, virtulizan y hacen realidad instancias de fantasía, un restaurante de comidas exóticas, es la virtualización de otro lugar, al que quizás nunca viajemos. 

 

10 años después estamos con reales más coloridos, pero reales, que producen sensaciones complejas, en una sociedad compleja.

 

 

 

Del anonimato a la confesión en las redes sociales

 

Disponible en http://enmoebius.com.ar/?p=953

 

Las relaciones mediadas por tecnología en los años 90 se teorizaban bajo el paraguas del anonimato. Conceptualizaciones como “baile de disfraces” pululaban entre los teóricos. Un esquema de segunda vida, donde la cuestión de la verdad estaba en el centro de la discusión. Eran épocas de reinado del irc y el mirc y los nick eran la identidad. Acorde a esos tiempos escribí por entonces “Singularidad en la red”, donde planteaba las situaciones dilemáticas y las relaciones entre lo real y lo virtual como un modo de reciclado de la identidad.

 

El nuevo siglo y las redes sociales han cambiando la mirada, desde el ocultarse al sobreexponerse. Hoy la identidad “real” con todos los números que la acompañan desde los roles sociales aparece multiplicadas por las redes sociales y a su vez acompañadas de fotos y videos que dan testimonio de la vida, sin olvidar las vidas pasadas por lo instantáneo del twitter. Queda como resto de otros tiempos, Second Life, donde desde la mirada utilitaria se invita a vivir la segunda vida, escondida detrás de un avatar.

 

En Singularidad en la red señalaba por fines de los 90 acerca de la identidad:

 

“El problema de la identidad puede ser pensado de dos formas: como preservación de la identidad real para permitirse licencias, o como cambio constante de identidades. Esta tensión descripta por Sherry Turkle en “Vida en la pantalla”, alude a las posibilidades de romper la identidad en el sentido de totalidad. El soy tal, mi genero es tal, mi edad es tal, y mi ocupación social es tal, pasa a una flexibilización, entendida por la autora, producto de las deconstrucciones propuestas por las corrientes postmodernas. Sin embargo, estas fragmentaciones también se dan en el mundo real pero con un nivel de censura social mayor. Lo que hace que los marcos de referencia de la realidad aparezcan a simple vista como más sólidos. La máscara, esa significación de la palabra persona encuentra aquí nuevas posibilidades. Algunos autores sostienen que el chat es como un baile de disfraces, una actuación, o una patología. Un planteo de fin de siglo que encuentra su correlato en los cambios que las identidades van tomando en el mundo y que como fragmentos se expresan dentro de una lógica de mercado. La producción a infinito de objetos y la conversión del mismo sujeto en mercancía, van fragmentando, en relación a la satisfacción y al deseo de nuevos objetos. En el chat y en las listas la fragmentación parece ponerse en real, permitiendo que los pedazos de la identidad social perdida, se desarrollen aún en contradicción unos con otros. Esta lógica de los fragmentos en la legalidad de la red se sostiene en una dimensión discursiva…”

 

Bauman en su libro “Vida de consumo” señala la nueva tendencia a la sobre exposición como “una sociedad confesional” donde todo debe contarse y registrarse como un plus para garantizar la identidad.

 

En términos mercantiles podríamos decir que el “negocio” libidinal y económico de transparentarse es mas redituable que el exponer versiones parciales de los deseos que rigió el anonimato. Las vidas valen mas si se desnudan en el campo nudista de las redes sociales y si logran enlazar otras desnudeces, habrán alcanzado algún grado de subjetividad compartida. Como contrapartida estas presentaciones públicas de la vida, van mostrando y esta es la tendencia en las zonas mas tecnológicas del planeta, un abandono de las mediaciones cara a cara en post de la exposición publica en la web.

 

Si en los 90 y en términos de Bauman se era mas liquido siendo mas anónimo hoy la liquidez y la movilidad esta en ubicarse en los escaparates mas populares y unir la imagen, los videos y los textos en la gran confesión que Bauman señala.

 

Queda una pregunta flotando ¿quien escucha las confesiones y cual es el límite a confesar en esta metáfora religiosa de la vida en red?


Referencias bibliográficas

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Fernández Hermana, Luis Angel. En.red.ando. Ed. SineQuaNon. Barcelona, 1998.
Fidler, Roger. Mediamorfosis. Ed. Granica, 1997.
Finquelievich, Susana (1996): ¿Ciberciudades? Informática y gestión urbana, Instituto Gino Germani


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Meyrowitz, Joshua. No sense of place. Ed. Oxford University Press. 1985.
Neri, C. El museo del Prado. Una visita virtual. Revista digital La Puerta 1998. 1
Neri, C. Escuchando con los dedos en el teclado. Revista digital La Puerta 1999. 4.
Neri, C. Subjetividad en la Red. Revista digital La Puerta 1999. 2
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Queau, F. Lo virtual.Virtudes y Vertigo.Ed.Paidos.1995.España
Revista La Puerta. www.geocities.com/athens/ithaca/8100 .
Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida postmoderna en Buenos Aires. Ed. Ariel. 1994.

PRIMER CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"
Red de Integración Especial (Red Especial)
GRUPO: 3
PONENCIA: Singularidad en la Red.
AUTOR: Lic. Carlos Neri
cneri° ciudad.com.ar


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