Carlos Neri

Tal vez las palabras nunca sean suficientes para dar testimonio de la pérdida. Mucho más cuando la pérdida es un sentimiento compartido y permanente, que día a día se renueva. La partida de Carlos Neri, profesor, investigador y amigo, innovador y participante activo en la vida de nuestra comunidad, fue tan súbita como inabordable. Muchos, si no todos, quedamos en una especie de parálisis, en una perplejidad que nos llevó a sentir que no, que no podía ser, que en cualquier momento aparecería de nuevo porla Facultad, como todos los días. Es por eso que todavía hoy, dos meses después, cuesta escribir sobre algo tan poco verosímil como su partida.

Carlos Neri fue, desde el principio, un innovador. Hace casi treinta años que había descubierto la potencialidad del cruce entre educación, subjetividad y tecnologías digitales. Cuando casi nadie había visto aún una computadora personal, su pensamiento anticipaba ya las actuales redes del conocimiento. Fue precursor en los temas de usabilidad y accesibilidad, así como en pensar de manera novedosa los avances digitales aplicados a la educación.

Invitado a coordiinar el grupo contenidos del SID@R (España), y profesor de las maestrías en docencia universitaria dela UBAyla UTN, disertante en distintos lugares del país y del mundo, su carrera intelectual no le impidió comprometerse con la realidad universitaria. Tal vez sea el único que atravesó, en su trayectoria politica, los claustros de alumnos, graduados y profesores. Como algunos personajes que sólo parecen existir en la ficción, Carlos Neri tuvo a su lado, como compañera de vida, a la que era, al mismo tiempo, su compañera de proyectos. Diana Fernández Zalazar, quien sin duda continuará ahora con esos proyectos, y su hija Malena, están hoy, más que nunca, en nuestro pensamiento.

Este número de Intersecciones Psi está dedicado a Carlos Neri. No fue sólo una decisión editorial, sino una decisión generalizada de todos los que hacen posible esta revista desde las distintas áreas dela Facultad, y de quienes colaboran con su trabajo en la presente edición. Estamos convencidos de que también ustedes, lectores, que son quienes realmente dan vida a Intersecciones Psi, compartirán este criterio.

Tal vez las palabras nunca sean suficientes para dar testimonio de la pérdida. Pero las palabras son lo único que se tiene a mano. Y es con palabras que se trata de dar testimonio de aquello que no se puede testimoniar. El recuerdo de Carlos Neri está hecho de palabras, pero de mucho más que palabras. De mucho, mucho, mucho más.