Catherine Mathelin-Vanier y Norma Najt

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El psicoanálisis de niños

DIÁLOGOS EN LA ESPECIFICIDAD DE LA CLÍNICA CON NIÑOS
La psicoanalista Prof. Catherine Vanier parte de su experiencia clínica para articularla al marco teórico-conceptual formulado por Jacques Lacan y Maud Mannoni entre otros. Aborda en dicha presentación la cuestión de las primeras entrevistas, de la conducción de la cura y del trabajo con los padres, el síntoma y la transferencia, en la especificidad de la clínica con niños. Todas sus actividades se realizan en Paris.
La autora nos habla de Julián, 8 años, quien se niega a asistir a las sesiones de psicoanálisis y cuya madre exhibe su goce de tener un hijo “más difícil que los otros”. El padre -testigo pasivo y resignado- advertirá lo inútil de la tarea. Sin embargo, el espacio propuesto en las sesiones permite a cada uno de los padres desarrollar su historia, y al analista poder situar el lugar y el síntoma del niño en la pareja parental.
“El psicoanálisis de niños”, decía Maud Mannoni, “es el psicoanálisis”. Lo cual no impide que todos los días constatemos lo que hace a su especificidad. Comenzando por una característica esencial: son los padres los que realizan la consulta para el niño. Se plantea entonces la siguiente pregunta: “¿quién demanda qué?”
Si la demanda no siempre es fácil de identificar en el análisis del adulto, con los niños es ciertamente más complicado. Se necesitan a veces numerosas sesiones, para que a partir del síntoma que motivó la consulta, una demanda se elabore. Lo que el niño trae ante todo es su síntoma, y es a partir de ahí que podemos trabajar, nos recuerda Catherine Vanier. Se encuentra aquí un primer punto en común entre el análisis de niños y el análisis del adulto ya que es por un síntoma que se consulta, aunque sin querer ceder sobre el goce que procura, sin medir cuánto el síntoma se alimenta de dicho goce.
Será necesario para poner en marcha un trabajo analítico con un niño todo un tiempo de trabajo llamado las “entrevistas preliminares”. Trabajo que se establece a partir de diferentes transferencias, diferentes demandas y de sus elaboraciones. El niño presenta frecuentemente síntomas ligados a la problemática de los padres. El analista de niños debe permitir a los padres identificar el lugar que ha ocupado su hijo en sus historias respectivas.
El psicoanalista no busca reeducar al pequeño paciente sino que le propone una escucha al niño investigador. El pequeño metafísico que construye sus propias teorías y que se interroga: ¿cuál es su lugar en la familia? Pues el niño se interroga frente a la cuestión del deseo del Otro. También nos plantea que el análisis es una práctica del significante, a lo largo de la cura seguimos el destino de un significante esencial. Y la dirección de la cura es llevar al niño a encontrar el sentido fantasmático que tomó para su madre al nacer. ¿Qué representa el niño para sus padres en función de su historia?
Al nacer, el niño va a reencontrar las proyecciones parentales inconscientes y reaccionara con trastornos del comportamiento o enfermedades que podrán poner en peligro la vida de su cuerpo tanto como su vida psíquica.
El analista dirige su escucha allí donde la subjetividad se encuentra entrabada, allí donde se plantea la cuestión de la vida, de la muerte, de la locura, del sexo y las generaciones. Dirige su escucha allí donde la verdad puede surgir y que permitirá a aquel que habla conseguir una mayor autenticidad de su ser. La dirección de la cura es la misma, ya sea para adultos o para niños.
Refiere Norma Najt: “En nuestra condición de psicoanalistas de niños, compartimos con Catherine Vanier, desde largo tiempo, experiencias específicas, cada una en su país.
Aquí, en la Argentina, desde un predominio del Kleinismo, recibimos las novedades de Jacques Lacan quien orientó y estimuló la lectura de Sigmund Freud. En esos tiempos, la psicoanalista Maud Mannoni ofrecía su experiencia y discusión en torno al análisis con niños. Nosotros, al igual que con Lacan, la leíamos en francés, y formábamos grupos de lecturas e intercambios de experiencias. En el año 1972 Maud y Octave Mannoni, estuvieron en Buenos Aires, y sus conferencias debates y discusiones fueron publicadas en los cuadernos Sigmud Freud 2/3 “El estallido de las instituciones”
En el año 1992, asistí invitada para presentar mi trabajo como psicoanalista de niños al Congreso de Psicoanálisis con Niños, organizado por el CFRP, en Paris. Y allí los conocí personalmente a Catherine y Alain Vanier.
Participé en una mesa redonda que estuvo coordinada por Claude Boukobza, con quien entablamos una profunda y cuidada relación. Claude trabajaba con niños pequeños y sus madres, y era una destacada discipula de Francoise Doltó. Mantengo viva la memoria de Claude, con quien compartí el entusiasmo por la clínica con niños, y la experiencia de buscar las más profundas formas para conceptualizar nuestras observaciones.
Esta pequeña reseña se establece, para explicar una posición como psicoanalista y profesora que enseña Psicología de Niños y Adolescentes en grado y posgrado en universidades estatales. Y comunicar el lugar que ocupan los fundamentos teórico-clínicos y todo el cuerpo conceptual del psicoanálisis en la formulación de dichas enseñanzas, como también en la formulación y realización de las investigaciones formales que se realizan desde el año 1994 en la universidad.
También con una reseña de un caso clínico, sobre una problemática de la infancia que nos llevo a contactar, trabajar e investigar junto con Piera Aulagnier, definiremos las psicosis. En diálogo con Catherine, buscaremos ofrecer, a partir de la experiencia de cada una, las novedades sobre este tema, el que es tan amplio como polémico”.

 Catherine Mathelin-Vanier. Doctora en Psicología, Investigadora  afiliada al “Centro de Investigaciones Psicoanálisis Medicina y  Sociedad” de  la Université de Paris 7, Denis Diderot, Presidente y  fundadora de “Enfance en  Jeu” y Presidente de la Escuela  Experimental de Bonneuil sur Marne.

  

 Norma Najt. Codirectora de la Maestría en Clínica Psicoanalítica con  Niños de  la Universidad  Nacional de Rosario, Profesora Titular,  Directora de Investigación y Directora de  Posgrado en la Universidad Nacional de La Plata y Miembro de  Espace  Analytique.

Jueves 26 de noviembre, 13 hs., Aula Mayor, sede Independencia.

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