Géneros, transgéneros, diversidades, identidades y sexuaciones. Desafíos actuales. 25 años de la Catedra Cátedra Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología UBA

Nombre del coordinador y pertenencia institucional: Dra. Débora Tajer, Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género y Profesora Adjunta regular de laCátedra Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología UBA.

Resumen del Simposio:

Las transformaciones de las modalidades eróticas y estéticas de los existenciarios homosexuales, heterosexuales, travestis, transexuales, trasgéneros, intersexos, etc. han desbordado ampliamente los estereotipos modernos de la sexualidad. El desacople de sexo biológico-deseo-género- prácticas eróticas y amatorias interpela el disciplinamiento de dos sexos y la categoría misma de la diferencia sexual. En tanto la lógica que estableció el paradigma de la sexualidad (identitaria, binaria y jerárquica) pareciera estar siendo desarticulada, dislocada y desquiciada, con el paso de la sexualidad a las sexualidades, de la diferencia a las diversidades. Estos tránsitos imponen la construcción de nuevas categorías, conceptos y modos de abordaje.

Al mismo tiempo los cambios en los marcos legales en este campo en Argentina y en Uruguay establecen nuevos derechos, demandas, preguntas y horizontes existenciales que interpelan a los saberes y dispositivos “psis”.

Este Simposio se propone debatir sobre los desafíos actuales que estos cambios presentan en el trabajo clínico, en los contextos institucionales, en la capacitación profesional y en la docencia universitaria en diversos contextos de trabajo y transmisión.