Manuela Romo

“La naturaleza psicológica de la creatividad”

La creatividad es un fenómeno complejo que requiere un abordaje multidisciplinar. De acuerdo con Csikszentmihalyi (1998), para que haya creatividad es necesaria la integración entre los 3 vértices de un triangulo: individuo, campo y ámbito. Es necesario contar con una persona con unas características especiales que le capacitan para realizar un producto creativo en un campo o disciplina determinada, pero no habrá creatividad mientras el ámbito, los guardianes de las puertas del campo -en palabras de Csikszentmihalyi- no refrende ese producto como creativo. Son los expertos, quienes deciden si merece la pena incorporar ese producto como una aportación importante que cambia el campo o la disciplina. Así pues explicar la creatividad requiere de la colaboración conjunta de psicólogos, sociólogos, antropólogos, epistemólogos, historiadores y críticos literarios o artísticos, etc,... Sin embargo, la verdadera naturaleza de la creatividad es psicológica. No hay producto creativo si no hay una mente capaz de realizarlo. A la psicología le compete ese estudio: cómo son las personas que crean, cómo son los procesos mentales que culminan en esas obras, cuáles son los motivos que llevan a una persona a crear. Esos procesos  cognitivos, la personalidad creativa, así como la motivación y las emociones asociadas a la creatividad serán el objeto de mi intervención.

Manuela Romo. Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma  de Madrid (UAM), Catedrática y Coordinadora del Doctorado  Interuniversitario en Creatividad Aplicada, vocal de la Asociación para  la Creatividad de la UAM.

Sábado 28 de noviembre, 13 hs., Aula Mayor, sede Independencia.