Historia de la Psicología: Sante di Sanctis, la crisis de la psicología en Italia. Lanfranco Ciampi y la cátedra universitaria de Neuropsiquiatria Infantil en Rosario, 1923

Coordinador:

Prof Dra Lucia Rossi, Historia de la psicología Facultad de Psicología UBA

Resumen del Simposio

La obra de Sante De Sanctis en su dimensión institucional discursiva y en materia de hallazgos conceptuales y su aporte a la psicología Italiana será analizada desde la perspectiva historiográfica en el contexto de la crisis de la Psicología europea de principios de siglo.
In questa occasione sarà presentato il volume “Storia e crisi della Psicologia scientifica in Italia” scritto dal Prof. Giovanni Pietro Lombardo.
La influencia de De Sanctis en Argentina será abordada en la obra de su discípulo Lanfranco Ciampi en Rosario, a través del epistolario de Lanfranco Ciampi a Sante De Sanctis, publicado en el Archivo de Historia de la Psicología del Dipartimento di Psicologia Dinamica e Clinica (a cargo de Giorgia Morgese).
El archivo temático histórico virtual indagará su impacto discursivo con las nociones educabilidad y peligrosidad, y de diseños institucionales: Asilo, Escuela y la Cátedra de Neuropsiquiatría Infantil en 1923 en la Universidad del Litoral, Rosario. Los aportes originales de Ciampi se aprecian en una producción discursiva propia en la Liga Argentina de Higiene Mental y las gnosografías funcionales con Gonzalo Bosch serán consideradas a partir de 1930.
Educabilidad y peligrosidad: Psicología Experimental de De Sanctis y Laboratorio de Psicología Experimental de Alberti, propiciado por Ciampi, en la Universidad.