El afecto, en el espacio escolar y el tratamiento psicopedagógico

  • Agrandar Texto
  • Achicar Texto

Coordinadora: Dra. Silvia Schlemenson.  (Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires)

Resumen del simposio
El simposio se propone profundizar en investigaciones y experiencias clínicas cuyo valor heurístico (histórico cultural y psicoanalítico), define el afecto a través de las diferentes formas de sentir, reflexionar y tomar posición ante cada experiencia humana de apertura al campo social y el mundo del conocimiento.
Al hablar del afecto en la clínica y el espacio escolar, nos proponemos definir el tipo de energía psíquica de carácter singular y subjetivo, que orienta la búsqueda selectiva de procesos de investimiento y desinvestimiento del conocimiento y los objetos sociales existentes. En este sentido, el afecto implicado en resultados favorables para el aprendizaje se expresa en formas muy diferentes de relación con el conocimiento y convoca vivencias emocionales de desafío, de contradicción, de duda e incluso de rechazo que pueden favorecer el proceso de acceso del sujeto al mundo del conocimiento.
De acuerdo a lo anterior, se considerará también a la escuela como una oportunidad de apertura hacia una gama amplia de posibilidades de angustia y contención, que ayuda a crear un límite que propicia o restringe la creación de los sujetos.
Los problemas de aprendizaje, lejos de quedar categorizados como positivos o negativos, serán analizados como modalidades singulares de trabajos psíquicos complejos que pueden asociarse a los antecedentes histórico-culturales y dinámicos atravesados por cada sujeto.

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar