Coordinadora: Dra. Silvia Schlemenson. (Facultad de PsicologÃa Universidad de Buenos Aires)
Resumen del simposio
El simposio se propone profundizar en investigaciones y experiencias clÃnicas cuyo valor heurÃstico (histórico cultural y psicoanalÃtico), define el afecto a través de las diferentes formas de sentir, reflexionar y tomar posición ante cada experiencia humana de apertura al campo social y el mundo del conocimiento.
Al hablar del afecto en la clÃnica y el espacio escolar, nos proponemos definir el tipo de energÃa psÃquica de carácter singular y subjetivo, que orienta la búsqueda selectiva de procesos de investimiento y desinvestimiento del conocimiento y los objetos sociales existentes. En este sentido, el afecto implicado en resultados favorables para el aprendizaje se expresa en formas muy diferentes de relación con el conocimiento y convoca vivencias emocionales de desafÃo, de contradicción, de duda e incluso de rechazo que pueden favorecer el proceso de acceso del sujeto al mundo del conocimiento.
De acuerdo a lo anterior, se considerará también a la escuela como una oportunidad de apertura hacia una gama amplia de posibilidades de angustia y contención, que ayuda a crear un lÃmite que propicia o restringe la creación de los sujetos.
Los problemas de aprendizaje, lejos de quedar categorizados como positivos o negativos, serán analizados como modalidades singulares de trabajos psÃquicos complejos que pueden asociarse a los antecedentes histórico-culturales y dinámicos atravesados por cada sujeto.