La violencia sexual contra los niños: la complementariedad de los campos académicos de la investigación y la intervención clínica en Brasil y Argentina

Nombre del coordinador y pertenencia institucional: Adriana Franco. Profesora regular de la Facultad de Psicología de la UBA.

Resumen del Simposio

En las últimas dos décadas, los profesionales de la salud, tanto en Brasil, como en Argentina, fueron llamados por diferentes instancias gubernamentales y no-gubernamentales para trabajar en redes que hicieran frente a la violencia sexual contra niños y adolescentes. Los psicólogos participan en diversos dispositivos, ya sea interviniendo con las familias, realizando entrevistas y evaluaciones judiciales, psicodiagnósticos y tratamientos psicoterapéuticos. Dada la complejidad de los casos seguidos y los escasos desarrollos teórico-prácticos, se hizo necesario profundizar los estudios teóricos para contribuir a la formación de los equipos interdisciplinarios: psicólogos, trabajadores sociales, pediatras, abogados y profesores. La Universidad resulta un espacio propicio para la formación de grado y de posgrado y para la relación con las disciplinas afines e instituciones de atención, como los hospitales.

En este simposio, tenemos la intención de presentar la investigación teórica que se ha desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y el fruto de la práctica clínica en la atención  psicoterapéutica de la comunidad necesitada. El proyecto de investigación/extensión de la UFMG y de investigación de la UBA, tanto en sus aspectos de investigación como de atención, se fundamentan en el Psicoanálisis.