Temas actuales en psicología social: Conducta normativa y valores sociales

Nombre del coordinador y pertenencia institucional: Prof. Dra. Elena Zubieta. Profesora Adjunta Regular, Facultad de Psicología, UBA. Investigadora Independiente, CONICET.

Resumen del Simposio

La Psicología Social Tripolar (Moscovici, 1970) busca estudiar los fenómenos que se dan en la esfera de la interacción en donde lo individual y lo colectivo se entrelazan. En este marco, el estudio de las Normas y los Valores Sociales es crítico para la comprensión de cómo la realidad social se inscribe en el individuo, el modo en que éste se la representa, y de los mecanismos que las personas utilizan para inscribir en otros esa realidad social interiorizada.

Las normas sociales son definiciones compartidas de la conducta deseable que se asientan en valores. Los valores refieren a las respuestas que los individuos dan a sus necesidades en tanto organismos biológicos, y que los grupos o sociedades necesitan para cumplir los requisitos de una interacción social coordinada, y de un correcto funcionamiento y supervivencia.

Es en este marco, se propone discutir teóricamente, y con sustento empírico, nuevos  “valores o motivos sociales” a través de la presentación del fenómeno del Quijotismo, el entramado que subyace al comportamiento normativo, el  cumplimiento e incumplimiento y la tendencia a la conformidad (“compliance”), así como el entramado que subyace a las culturas de la transgresión que habilitan la aparición de Normas Perversas o dobles estándares.