Psicología Social Histórica: “Una Psicología del Sur Enfocada en Problemas Urgentes”

Nombre del coordinador y pertenencia institucional: Margarita Robertazzi, Profesora Adjunta Regular a cargo de Psicología Social II, Directora del Proyecto de Investigación UBACyT “Movimientos Sociales que Resisten la Exclusión: alternativas y dificultades en procesos de participación y transformación ciudadanas”, de la Programación Científica 2014-2017, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.

Resumen del Simposio:

Se presentará el Paradigma de la Construcción y la Transformación Crítica, respuesta neoparadigmática de América Latina, expresado por la Psicología Social Latinoamericana, con sus tres enfoques convergentes: Psicología Social Crítica;  Comunitaria y Social y Política de la Liberación. Estas expresiones disciplinarias son afines a una Psicología Social Histórica de sesgo psicoanalítico, desarrollada en Argentina por psicoanalistas desde hace más de seis décadas.

Sus características de aplicabilidad, transdisciplinariedad y problematización hacen que esta mata-teoría resulte útil para atender problemas urgentes en la vida cotidiana de las personas.  Sus estudios respecto de un tipo de subjetivad propia del subdesarrollo (de la dependencia, de la docilidad o de la opresión, etc.), argumentan que los procesos cognoscitivos, afectivos y conductuales de personas, grupos y comunidades podrían verse afectados por la carencia de poder, la precariedad socioeconómica y las presiones culturales alienantes y descalificantes, produciendo conductas defensivas que terminan sosteniendo las mismas situaciones que las originaron. Este proceso transforma a las víctimas en agentes involuntarios del orden establecido, aunque el mismo sea injusto e insatisfactorio. Los estudios dela Psicología Social Latinoamericana se proponen comprender esas contradicciones vividas pero no advertidas, las que son efecto de la ideología en la vida cotidiana de las personas.

Es un propósito del Simposio contribuir a elucidar tales contradicciones y comprender el modo en que puede encenderse una chispa que lleva a la reacción, a la transformación de las condiciones vitales, enfocándose en problemas de investigación de los panelistas, vinculados a ocupación de tierras, desalojos y realojos, producción de vivienda cooperativa por ayuda mutua; abuso sexual infantil y femicidio; recuperación de empresas por parte de sus propios/as trabajadores/as.