El debate sobre la construcción de la diferencia de los sexos: psicoanálisis y transgeneridad

Nombre del coordinador y pertenencia institucional: Santiago Peidro, Psicoanalista, Lic en Psicología, Docente de la Cátedra Nuevas Presencias de la Sexualidad: el debate sobre la construcción de la diferencia de los sexos. Becario doctoral CONICET. Egresado de la Universidad de Cine.

Resumen del Simposio:

Desde que la genitalidad es desplazada por Freud -por ese movimiento radical que realiza con su descubrimiento del inconciente y la ampliación del concepto de sexualidad-, desplazada, entonces, de cualquier posibilidad de comando de la erogeinización del cuerpo, éstos ya no responden libidinalmente hablando a su configuración biológica. En este sentido, las identificaciones transgénero ponen en evidencia la contingencia de las normas médicas, sociales e, incluso, psicoanalíticas. Las subvierten llamando a producir una renovación de las mismas.

La perspectiva freudiana insiste sobre un único principio del sexo: el falo. Lacan con el desarrollo lógico de las fórmulas de la sexuación, aporta un tratamiento totalmente novedoso de la diferencia de los sexos, planteada en términos de una diferencia entre goces. Al contrario de la lógica médica, las transidentidades introducen una inversión de lo “normal” y lo “patológico”: las normas de género, definidas por una binariedad esencializada, se revelan patológicas, en el sentido de una “reducción del margen de tolerancia a las infidelidades del entorno” (Canguilhem). Las transidentidades abren así un nuevo espacio de subjetivación, desestabilizando los modos de definir lo “normal”.

El debate sobre la construcción de la diferencia de los sexos implica hoy la necesidad de que sexo, género, sexualidad y sexuación tengan que deslindar sus respectivos campos de pertinencia, y que dentro de la teoría psicoanalítica podamos cuestionar y  deconstruir nuestras propias categorías a la luz de estas nuevas presencias sociales, políticas y sexuales.