Cine y subjetividad: el método clínico-analítico de lectura de películas

Coordinación general: Juan Jorge Michel Fariña (UBA)

Antecedentes y fundamentación general

Desde 1996 la cátedra de Etica y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, viene realizando actividades de enseñanza e investigación en temas de psicología y ética a través del cine, varias de ellas en colaboración con la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Psicología. Se ha ido desarrollando así una metodología original, plasmada en módulos didácticos, publicaciones y distintos materiales en soporte multimedia, además de eventos y sitios web especializados.

En los últimos diez años, estos avances se han plasmado en distintos proyectos de investigación que integran la programación UBACyT, focalizados en el análisis del cine como acceso a cuestiones complejas de (Bio)ética y Derechos Humanos.

Desde sus inicios mismos, el cine ha desplegado las grandes problemáticas psicológicas y éticas de la existencia humana. De allí que pensadores de la talla de Jorge Luis Borges, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Alain Badiou, Slavoj Zizek, Italo Calvino y Giorgio Agamben, entre otros, se hayan ocupado de su potencia de pensamiento. Hoy en día la experiencia del cine se ha extendido mucho más allá de las salas comerciales, renovando así la ocasión de un acto expectante y creador.

Existen actualmente múltiples programas, dentro y fuera del ámbito académico, que se valen de filmes para investigar temas complejos de nuestra práctica, para ilustrar capítulos conceptuales, o para tratar el padecimiento humano –conformando una verdadera “clínica de cine”.

Objetivo

El simposio se propone una actualización metodológica y conceptual de estas perspectivas en una doble vertiente: (a) cuando el cine se propone de manera explícita llevar a la pantalla el debate moral contemporáneo, y (b) cuando espectadores y analistas recortan en la obra de arte la ocasión para la reflexión ética y subjetiva. En ambos casos, el resultado es una extraordinaria experiencia de pensamiento y acción transformadora.

Metodología

Se presentarán distintos fragmentos de filmes, mostrando la potencia de pensamiento que tales recortes operan en el espectador. Se promoverá una discusión a través de la participación de los asistentes, ensayando una actualización de perspectivas, con vistas a una sistematización de los recursos disponibles. Los asistentes recibirán el DVD “Etica y Cine: la singularidad en situación”, edición 2015.

Panelista invitada: Dra. Vania Widmer

Vania Widmer, psicóloga suiza obtuvo su Maestría en la Universidad de Lausanne (Suiza) con una tesis sobre la cuestión de la responsabilidad en Louis Althusser. En la misma universidad obtuvo luego su Doctorado con una tesis sobre “Identidad y filiación en el caso de jóvenes restituidos en la Argentina”. Después de haber trabajado con niños y adolescentes en un servicio de pediatría en Neuchâtel es ahora profesora en la Haute Ecole Pédagogique Fribourg, donde trabaja sobre la construcción de la identidad profesional.
Su participación en el Simposio Internacional de Etica y Cine estará centrada en los recursos de la estética para pensar las cuestiones de la práctica profesional psicológica. En su condición bilingüe presentará un abordaje que, con el foco en la realidad suiza, permita comprender mejor, a veces por empatía, otras por contraste, nuestra compleja realidad local.