Construir la memoria institucional: pequeños monumentos conmemorativos que atestiguan la oportunidad de recordar

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Presentación

La ponencia expone el arduo proceso de reconstrucción de la memoria institucional: establecer la lista de los estudiantes desaparecidos durante el proceso de 1977- 1983 de  la Facultad de Psicología.

El trabajo supone el marco institucional-legal de la Universidadde Buenos Aires, la participación y colaboración en las actividades de otras Facultades de la Universidad.

Al interno de la institución se impone un rastreo profundo de testimonios de actores que no pueden calificarse de perdidos porque simplemente no fueron pronunciados. Las instituciones también sufren congelamientos, silencios, secretos. Esto abre la posibilidad de empezar a rescatar y sistematizar ordenadamente la documentación fragmentada, reconstruir la faltante y constatar un diagnóstico sombrío. La falta de  procedimientos sistemáticos o  costumbre de datar; cuidar, preservar y salvar  la documentación muestra cómo quedan afectadas las instituciones en su funcionamiento, al quedar afectados sus actores. Amordazados en referencia al tema desaparecidos.

La consulta a las bases de datos. Y su diseño en lona aconsejado porque la lista se mueve con la publicidad en un diálogo que acerca nuevos nombres, corrige imprecisiones.

La lista de Estudiantes fue presentada e inaugurada colgada y descubierta en el Hall de Entrada de la Facultad de Psicología de la Universidadde Buenos Aires en Independencia 3065 de la Ciudad de Buenos Aires en marzo, 24 de  2012  en un acto conmemorativo, ya se modificó dos veces.

Hagamos una recorrida de cómo fue el eslabonamiento institucional, resultado del entretejido de testimonios de actores que arriba y permite confeccionar y estabilizar la data y convertirla en documentación significativa y valorada al punto de ser exhibida y participada a toda la institución.

1. El Marco institucional y legal de la investigación: La Universidad de Buenos Aires

En 2011, se crea en la Universidad de Buenos Aires la Comisión de Acervo Histórico Universitario antes mencionada cuyos considerandos más significativos transcribimos:

El 16 de marzo de 2011

“Que la Universidad de Buenos Aires ha manifestado permanentemente su más profundo y enérgico repudio a la supresión del estado de derecho cometido por las sucesivas juntas militares que usurparon el poder entre 1976 y 1983 que implicó la eliminación de las libertades públicas, de los derechos civiles y las garantías constitucionales para sostener un modelo de concentración económica y exclusión social sin precedentes”

“Que específicamente en el ámbito universitario se abolió la autonomía universitaria, se prohibieron y destruyeron textos y se censuraron teorías y hubo profesores, personal no-docente y estudiantes desaparecidos, vale decir, la represión se impuso bajo todas sus formas en los claustros universitarios”

“Que entre 1976 y 1977, en relación al año 1974, la matrícula de ingreso a la Universidad de Buenos Aires descendió un 104.8%”

“Que se retrotrajo a la universidad a un modelo arcaico previo a la reforma, haciendo de la cátedra, las clases y los exámenes el modelo excluyente de la función universitaria”

“Que oportunamente la Conadep creada mediante decreto 187/1983… en su informe final recomienda la enseñanza obligatoria de los derechos humanos en los centros educativos del estado…”

…Se considera conveniente crear una comisión con la finalidad de reconstruir la historia reciente y constituir así un acervo histórico universitario que contenga todo el material testimonial documental e informativo relacionado con las secuelas del golpe de estado de 1976 en la Universidad de Buenos Aires, el que será de acceso público, conforme a las normas de procedimiento… con el objetivo de garantizar su preservación”

Art1° Constituir una comisión que tendrá como objeto la creación de un acervo histórico universitario…”

Art 2° Instruir a todas las unidades académicas, hospitalarias, institutos, museos, escuelas… que pongan a disposición de dicha comisión toda la documentación relevante, legajos, etc. en relación a los integrantes dela Universidad de Buenos Aires, desaparecidos y asesinados”. A propuesta de la Decana se incluye al Consejero Superior Profesor Osvaldo Delgado y a la Vicedecana Profesora Lucia Rossi como representantes de Profesores de la Facultad de Psicología

2. Actividades convocantes de la Facultad de Filosofía y Letras  

En el acto convocado  el 6 de mayo de 2011 por la Facultad de Filosofía y Letras dentro del programa de actividades para el primer cuatrimestre de la Cátedra  Libre de Derechos Humanos desde su  Proyecto de Investigación “Universidad y dictadura, una experiencia de reconstrucción colectiva de la memoria histórica en la Facultad de Filosofía y Letras” se exhibe a la comunidad educativa los primeros resultados del trabajo de investigación que consiste en recopilar y sistematizar documentación de estudiantes, docentes y no-docentes desaparecidos. ¿Cómo hacer pública y a la vez participar e incluir a los familiares? Se entrega en un emotivo acto  una carpeta con  copias de los legajos de los estudiantes desaparecidos. El acto  culmina con la inauguración de un mural con fotos y nombres de los estudiantes en el Aula Magna. Al finalizar el Decano Trinchero entrega copias digitalizadas de legajos de  alumnos desaparecidos de las Carreras de Psicología y de la Carrera de Sociología en ese entonces pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras a la Decana de la Facultad de Psicología Profesora Nélida  Cervone y al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se entrega a la Facultad un CD conteniendo 25 legajos.La Decana me encomienda comenzar a trabajar en el tema.

El punto de partida de nuestra investigación son las Investigaciones institucionales pioneras de Facultad de Filosofía y Letras y el gesto de invitar y compartir. En un  acto inaugural de diciembre de 2011 socializan sus hallazgos en un acto conmemorativo, a la vez, desafía e invita a nuevas búsquedas, como es nuestro caso el de la Facultad de Psicología. Nuestra Facultad de creación tardía con cambios de sede, de pertenencia institucional tiene dificultades con sus propios  archivos.  Las autoridades de las Facultades de  Psicología y Sociología, ahí presentes, reciben este legado: el material académico digitalizado de alumnos cursantes pertenecientes dela Facultad de Filosofía y Letras. Hay que recordar que por la hipermasividad y la tendencia profesionalizante y el compromiso político son separadas en 1975 pierden sede en Filosofía y Letras pasan a depender de la Facultad de Derecho y de Rectorado durante el proceso militar. La creación de las Facultades de Psicología y Sociología es reivindicativa por la persecución política pero también por la hipermasividad. Ambas se crean en 1984 como  consecuencia  del regreso a la democracia a fines de 1983.

Este acto emotivo culmina con una inauguración de una gigantografía que reúne el material fotográfico compilado de las fotos originales de las libretas universitarias, en una composición  artística que confiere presencia vida, imagen y color  a los nombres y legajos. Homenaje que los recuerda en  imágenes vivas a la mirada de todos y forma permanente en el Salón e Actos.

Formas perennes de participar los recuerdos en imágenes colectivamente

Este Acto -decíamos- convoca a todos los actores, investigadores, alumnos, familiares de estudiantes desaparecidos con objetivo es explicitar y hacer pública la investigación, y a la vez entregar su producto en forma personalizada, en mano  a los familiares: carpetas con legajos digitalizados.

3. . Adentrándose en nuestra institución. Facultad de Psicología UBA

2.1. ¿Cómo se va construyendo nuestra lista?

El punto de partida: nuestra propia construcción institucional. La Lista de Desaparecidos  informal confeccionada al regreso a la democracia con datos verbales en 1985 verdadera brújula de búsqueda que  es el primer gesto del Centro de Estudiantes de documentar, compartir en el que hacer cotidiano de la  institución o los desaparecidos.

Cuando pienso en los estallidos de masividad en el ingreso a Psicología en coincidencia con los períodos de apertura democrática, no puedo dejar de relacionar la necesidad, el deseo colectivo, el derecho al decir y a escuchar lo que un sujeto que tiene para decir, dejar de callar.

“Cosas obvias que sin embargo habitan desapercibidamente nuestro presente: "decir". Joya valiosísima que usufructuamos a diario en contrapunto con los que no sólo fueron desaparecidos por su pensar, por su decir. Acallados de la manera más prosaica: secuestro de cuerpos; secuestrar palabras y pensar que así se despoja de realidad y eficacia al orden del no-dicho, quitándoles realidad, existencia” (Rossi, 2015).

Entonces pienso en nuestros desaparecidos que figuran en la lista casera espontánea de 1985, hecha entre otros por nuestro querido Profesor Carlos Neri -recientemente fallecido- cuando aún era consejero estudiantil por el Partido Intransigente. Esa lista  cuelga todavía en el contrafrente de la escalera de la segunda sede de la Facultadde psicología, Hipólito Irigoyen 3242. Primer relevamiento, construcción colectiva espontánea informal al que se agradece y celebra su  carácter impreciso inclusivo, pero que exhibe enhiesto e instituyente en un gesto, ademán inolvidable como una bandera, recién inaugurado el Edificio de Hipólito Irigoyen en el momento fundacional.

Fue brújula que orientó búsquedas más precisas de toda la institución; Dirección de alumnos Archivos, que desafiaron  lógicas y criterios inauditos para restituir los eslabones perdidos por los traspasos institucionales a que fue sometida nuestra carrera de Filosofía a Rectorado con la masividad  desbordante. El tema elaboración cuidado y preservación de  documentación, no sólo intenta recuperar los nombres de nuestros estudiantes desaparecidos su mensaje su memoria ya que su rastro enla Facultades tenue.

Se trata de que la institución misma recuerde reconstruya recupere muestre su memoria y la comparta con sus actores en el quehacer cotidiano.

-“La hicimos nosotros ni bien volvió la democracia”- me dijo Carlos Neri cuando le pregunté... ¡ya me había olvidado!” -Le pregunto- ¿y cómo la hicieron? -“Con todos los testimonios orales de lo que decían de aquellos que habían estado y ya no estaban”. “Todo lo referido quedó incluido” (recordemos que en esa época se estaban construyendo los archivos y memorial) de afuera y adentro”.  

Entonces, tenemos esta lista inicial la lista ampliada -verdadero monumento de una generación que recupera la democracia e inmediatamente se siente conminada por un imperativo categórico a enumerar: ellos son los que faltan. Años después el tortuoso camino a reconstruir las huellas documentales dentro de la Facultad- que genera el artículo que me pidiera en su momento esta cátedra: “El derecho a recordar",  y que fuera publicado explicando el proceso institucional de cómo se llega a la recuperar la documentación  y  estabilizar una lista, jamás definitiva porque a partir de su publicación nos llegan novedades que se van incorporando -fruto de la participación de los que tienen nuevas informaciones- o sea está en construcción permanente.  Este artículo y la lista hoy colgada en la página web de nuestra Facultad fue presentado en el “Primer Encuentro  internacional de Literatura y Derechos Humanos en Gargnano Italia organizado porla Universidad de Milán en junio. Ese Congreso reunía gente de toda Latinoamérica y Universidades europeas encargadas de colectar propiciar un nuevo género literario: el testimonio de sobrevivientes y literatura conexa. Herencia y transmisión del testimonio en América Latina. Tramitación, elaboración, escritura, fueron ejes convocantes. Decir lo que pasó: el derecho a recordar, narrar, contar, compartir, socializar y, sobre todo, participar a las nuevas generaciones. Muchos sobrevivientes radicados hoy en EEUU y Europa especialistas en literatura del silencio y del horror,  ponen en palabras -novelas, testimonios, pero también documentales-  a lo que se intentó silenciar en Chile, Méjico, Uruguay.

Nosotros presentamos como novedad un nuevo género: documentar. Que las instituciones, a través de sus actores documenten. Porque hubo desaparecidos físicos, pero un efecto no menos siniestro de la desaparición, es la no-documentación; el faltante de registros por parte de las instituciones en las que tuvieron lugar. Faltante de palabras: Agujeros.  Ese fue nuestro aporte y nuestra novedad. A los testimonios personales de los sobrevivientes que nombran a los que no están, las instituciones tienen que datar, reconstruir investigar y decir: Construir archivos.  Reconstruir agujeros institucionales: no se sabe. No están. "Construir la memoria: la oportunidad de recordar, el derecho a recordar". Armar monumentos discursivos en memoria para que se preserve, pero fundamentalmente para que se transmita, se propague esta historia hecha nombres a las nuevas generaciones.  

Se parte de la lista de estudiantes desparecidos colgada en la entrada de Hipólito Yrigoyen 3242. No hay referencias en ese momento, de quienes la construyeron ni los criterios utilizados. Tiempo después el profesor Carlos Neri refiere que fue uno de sus autores siendo estudiante y que fue confeccionada en 1985 con criterios aproximativos.

La consideramos una producción institución de gran valor histórico que nos sirvió como brújula para continuar la investigación. Por eso aconsejamos su preservación.  

Movimientos documentales obvios pero imprescindibles:

1. La lista de Psicología HY originaria de 1985 contiene 81 nombres de personas. Se cruza con la de Filosofía y Letras y no se encuentran coincidencias entre sí, como era previsible.

2. Ambas  se chequean con las bases CONADEP. Aparecen imprecisiones en apellidos (doble apellido). La lista de Filosofía y Letras se conserva. Muestra que está construida rigurosamente (Filosofía y Letras tiene pocos alumnos y una tradición centenaria de conservación de data en archivo).

La lista informal de Psicología HY 1985 se reduce significativamente: de los 81 nombres originarios solo quedan 50 según testimonio de Carina Colart de, mayo de 2012.

3. La lista Psicología HY 1985 se envía a un chequeo preliminar a la Direcciónde Alumnos. Su Directora Adriana Konjevic reconoce 12 legajos y los envía.

Toda la lista proporcionada por Dirección de Alumnos coincide con la lista de Psicología H.Y1985 pero de los 12 solo 8 se encuentran en bases CONADEP. Estos 8 legajos se suman a los de Filosofía y Letras.

4. Al crearse el Archivo histórico virtual dela Facultad de Psicología UBA para el Bicentenario (2010) se dedica una sección a DDHH con aportes de profesores dela Facultad al área; como el de la profesora Marisa Punta de Rodulfo. Se envía la lista dela Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) que en forma ampliada contiene profesionales psicólogos, psiquiatras, profesores, docentes y estudiantes de psicología de UBA y otras facultades privadas.

De la lista de APBA se seleccionan sólo los estudiantes y se chequean coincidencias con  la lista psicología HY1985. Se detectan 36 coincidencias; pero hay estudiantes de UBA y otras facultades privadas.

Se seleccionan sólo los estudiantes de la lista APBA y se chequean coincidencias con  la lista psicología HY1985: 36 coincidencias.

Sorprende que  haya personas en la lista de Psicología HY1985 que no figuran en APBA.La Coincidencia de la lista ampliada APBA con lista de Dirección e Alumnos 1; coincidencias dela Listade Dirección de Alumnos con  CONADEP: 7 de  8.

5. Se construye una lista ampliada unificada (Filosofía, Psicología HY1985, Alumnos y APBA: 145 total.

6. Se entrevista a la Directora general académica Marta Mazzuchelli para pedir asesoramiento. Recomienda solicitar a Dirección de Sistemas Académicos  listado de ingresantes de1973 a1983.

Al contrastar con esa lista con asombro se constata que no hay coincidencias. Solo aparecen 2 casos excepcionales: una coincidencia entre la lista de Sistemas y la proveniente dela Lista Psicología HY1985 y otra entre Sistemas y APBA  según releva Carina Collart en agosto de 2012

7. Entrevista con el equipo de Filosofía y Letras. Andrea Pico y Samanta Cassaretto quienes remiendan su ploteo y cruce con el censo estudiantil UBA 1977, instancia que se decide desestimar.

8.La Directora General Académica recomienda solicitar a Dirección de Archivos a cargo de Ema Macchi. Tres circunstancias hay que sortear: la Directora está por jubilarse, el inminente traslado de sede del archivo y la estructura propia del Archivo; ordenado por orden alfabético, no cronológico. Se inicia una nueva búsqueda guiada por las listas generales. Esto nos permite acceder a una lista final que contiene los legajos faltantes.

9. En la visita institucional al Parque dela Memoria. Contacto con los Archivos del Parque de la Memoria confeccionados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Chequeo final y elaboración de la lista definida.

10. Se presenta en 11 de octubre 2012 en la conmemoración institucional del Día del Psicólogo en la Facultad de Psicología.

11. Se construye la placa (ploteo en lona) diseñada por el personal dela Facultad y se consulta a la Dirección de Arquitectura para su locación definitiva.

12. Se trabaja en forma conjunta conla Lic Ana María Cariaga, de la Cátedra Psicoanálisis Freud cátedra I, quien aporta y agregan dos nombres, procedentes de un trabajo realizado por una organización vecinal Barrial “Vecinos de Almagro”, Se  procede a  constatar su presencia en Legajos dela Facultady Conadep. Se ajusta información de acuerdo a investigaciones realizadas. Se solicita un nuevo vinilo impreso.  

El detalle de los pasos permite constatar el largo procedimiento -el Laberinto  que fue necesario recorrer- para llegar a estabilizar la lista. Participa toda la institución en sus diversas áreas y  colabora con gran disposición. Se trata de un trabajo tanto de integración intra-institucional como inter-institucional, de colaboración y generosidad entre facultades como sucedió conla Facultadde Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias  Exactas y Naturales. Finalmente estos materiales fueron presentados en la plataforma virtual de DDHH con sede enla Facultad de Derecho en la que participan todas las facultades de nuestra universidad.

A partir de este proyecto que generó gran reconocimiento en nuestra facultad se esbozan ya otras propuestas. Transferencia de unas generaciones sobre otras. Dolor vivido de compañeros perdidos para algunos, inquietudes a desentrañar en las nuevas generaciones, curiosidad por acercarse a situaciones cuyas trazas cuidamos con esmero preservar para dar testimonio de que lo perdido no se termina de perder. La memoria es la condición para que en juego del recuerdo y del olvido siga tejiéndose el incesante trabajo de historiar. Redescubrir. Custodiar, preservar las huellas e incorporarlas a la cotidianeidad. Dar las posibilidades de inquirir, facilitar la oportunidad de acercarse, pensar que ellos como nosotros fueron estudiantes de la facultad, desentrañar sus historias de vida, conjeturar entre los márgenes de reencuentro entre lo que se perdió y lo que se hubiera perdido sino tuviera la posibilidad de tener inscripción en el presente. Historia es lo que queda escrito. Nosotros hoy tenemos la posibilidad de habitar, comprender, compartir, elaborar, situarnos, en fin; dar presencia y vida a ese pasado para nada ajeno a nosotros. Recordar.

4. Participación e intercambio interinstitucional

La Facultadde Ciencias Exactas y Naturales de UBA aporta el Parque de la memoria- Monumento a las víctimas del terrorismo de estado  la sesión  tanto de los terrenos colindantes a los de su predio y campus dela Ciudad Universitaria en Costanera Norte Rafael Obligado 6745 dela Ciudad de Buenos Aires que dan al Río dela Plata, como -y esto es fundamental- la constitución de una Base de Datos de excepcional calidad que complementa y trabaja con la de la CONADEP. Para nosotros, Facultad de Psicología fue norte orientativo y brújula para conformar nuestra humilde lista. Hemos visitado el Parque de la Memoria sus monumentos su lista tallada y su Archivo y Museo cuando el Rector Rubén Hallú dela Universidad de Buenos Aires convocó a una visita institucional en 2011.

Las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas -el Decano Reboreda convoca para conmemorar el 20 de marzo de2014 auna  muestra de gigantografìas de Historias de Vida (aproximadamente 20). Hemos sido invitados y asistido. Queda a la vista la historia de los Homenajes anteriores. La lista de estudiantes, sus fotos. Esta última exposición está enmarcada con estudios contextuales periodísticos que ilustran los textos y discursos eventos  de los acontecimientos de época del Proceso militar y el destino, con su historia de vida académica y de militancia política retratados en esta última exposición. Entre los más famosos: Arrostito, montonera cuyo comando secuestró a Aramburu; Oesteheld el famoso caricaturista autor de la saga del “El Eternauta” que ficcionaliza anticipada y premonitoriamente el acontecer inminente

Finalmente fuimos invitados al acto que tuvo lugar en El Jardín de la Memoria de la Facultad de Agronomía el 24 de marzo de 2014.

Difusión Interinstitucional:

Documento enviado a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras.

Buenos Aires, 20 de mayo de 2011.

Decano de la Facultadde Filosofía y Letras.

Profesor Hugo Trinchero.

De nuestra consideración:

                                         Por la presente agradecemos ala Cátedra Librede DDHH haber sido invitados al acto de Recuperación de la Memoria y la entrega de material referido a nuestra Facultad. Se puso en conocimiento del Consejo Directivo dela Facultad y se encomendó la prosecución del proyecto con las cátedras de DDHH e Historia de la Psicología de nuestra Facultad en conjunto y colaboración con el proyecto de la cátedra Libre de su Facultad con las cual estableceremos pronto contacto. El material ha sido preservado en la Biblioteca de la Facultad.

Atte. Autoridades Facultad de Psicología.

Vicedecana Lucia Rossi - Decana Nélida Cervone”

Se informa la investigación y se incorpora conexión con el Programa de Derechos Humanos UBA www.uba.ar/derechoshumanos  

5. Hacia adentro y hacia afuera de la Institución: el Archivo histórico virtual como actividad de extensión universitaria que difunde la Investigaciones a la comunidad.

Hay que recordar que desde 1985 se dicta como asignatura obligatoria la asignatura Ética y Derechos Humanos, con su propia actividad y sus publicaciones  en la Facultad de Psicología 

Se presenta la propuesta en Conferencia de Psicología Comunitaria de Fortaleza Ceará  Brasil en 2014 .

Presentación.

Extensión universitaria. Historia y memoria. DDHH y Archivos virtuales.

En el ámbito de formación universitaria académica de grado del psicólogo, la extensión como actividad de transferencia es una práctica articulada a los programas de investigación y a la transferencia educativa del grado. Su valiosa dimensión crítica y problematizadora aplicada en la construcción colectiva e interactiva en contextos institucionales produce experiencias de recuperación de la memoria institucional.

1. En Derechos Humanos: conformación dela Comisióndela Recuperacióndela Memoriadela UBA con actividades conmemorativas, realización de trabajos conjuntos: reconstrucción de la lista de estudiantes desaparecidos en la última dictadura, historias de vida, fotos, legajos, documentación. Actos conmemorativos, producción de textos y aportes de profesores, personal de la casa, alumnos y organizaciones.

2. Construcción colectiva del Archivo Histórico Virtual de la Facultadde Psicología. www.psi.uba.ar de free y open access a página web. Sus diversos rincones en permanente renovación, articulan diversas áreas institucionales como Historia del edificio Independencia, El Museo de Psicología Experimental; Taller de Construcción de réplicas, Nuestra Historia en Documentos, Nuestros maestros y sus historias de vida, Anticuario en Biblioteca, Historias mínimas, Nuestra historia en catálogos, La psicología en la época del Virreynato, Independencia y Organización nacional. El acceso a la historia institucional permite la integración inclusión y recreación crítica permanente, pensar renovada y actualizadamente la institución e incluir la actividad conmemorativa institucional. Los actores de la institución contribuyen construyendo y apropiándose de los escenarios cotidianos al conferirles nueva significación. El aporte e interacción conjunta: biblioteca, museo, cátedras, profesores y alumnos lo inserta en la actividad académica e investigativa.

La difusión al interior de la institución. Al ser una institución caracterizada por la masividad  desde el regreso de la democracia en 1983 (13.500 alumnos) es crucial para la cohesión como institución el uso interno de la página web y externo (open y free)

Cuando una institución documenta parte de su historia perdida; no solo la preserva y rescata del olvido, se trata de un acto institucional y trabajo de reconstrucción que reúne diversos actores y participantes y contribuyen a crear como producto colectivo el documento. El documento publicado, es una instancia que habilita a recuperar y redescubrir historias en cada mirada que la interroga. Al compartirlas, se actualizan una y otra vez, se reconstituye y recrea lazo: se socializan.

El trabajo de construcción -en este caso- de la Placa de Estudiantes desaparecidos durante la dictadura militar 1976-1983 de la carrera de Psicología de la UBA, fue el resultado del trabajo propiciado por la Comisión de Acervo Histórico Universitario Res (C S) 2069/11. Esta Placa o pequeño monumento en lona en permanente construcción se inaugura en el Hall de Entrada dela Facultad de Psicología de UBA, sita en Independencia 3065 para conmemorar el 24 de marzo de 2013, para lo  cual se hizo un sencillo acto doméstico en que participaron las autoridades de la casa Decana N. Cervone, Vicedecana L. Rossi; los profesores de las cátedras de Etica y Derechos Humanos de nuestra Facultad, profesores, docentes personal de la casa y estudiantes. Se habla explicando cómo se construyó. Se da lectura a la nómina y queda así inscripta definitivamente en la paredla Placa. Este sentido acto inaugura la posibilidad de recordar. En esa oportunidad profesores acercaron nuevos listados de desaparecidos del campo de la salud mental.

La placa está disponible en la sección  Archivo histórico virtual apartado DDHH de la en la página web www.psi.uba.ar dela Facultad  de Psicología y  link al Archivo del Parque dela Memoria.

Conmemorar es la oportunidad de recuerdo compartido su resignificación y construcción colectiva que da espesor a nuestro presente y enriquece el acervo de las instituciones que habitamos cotidianamente.

Hacer memoria es construir futuro. “Quienes cierran los ojos al pasado se convierten en ciegos para el futuro” Permite imaginar el “presente” en profundidad de pasado y futuro.

Profesora Dra Lucía Rossi. Vicedecana Consejera Directiva Claustro de Profesores. Profesora de Historia dela Psicología 1990 Investigadora categoria I. Directora de Proyectos de investigación y Extensión UBA y Ciencia y Técnica. Coordinadora y de la Comisión de Doctorado. Directora Revista Virtual de Historia de la Psicología en Argentina 2008 a la fecha Nº 1 al 6 Catálogos de Historia dela Psicología en Argentina Nº1 al 6. Autora de Artículos y libros de la especialidad.

Bibliografía

Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado; Parque de La  Memoria. Primera edición Buenos Aires, agosto de 20101 ISBN 978-978-673-000-6

Rossi, L (2012) Construir la memoria: la oportunidad de recordar, el derecho a recordar. En “Clínica de lo singular y segregación contemporánea, Dossier Cátedra Freud, Delgado O JVE; y Archivo Histórico Virtual; Psicología y DDHH, Facultad de Psicología, UBA;  www.psi.uba.ar

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