HOY: SOBRE UN ASPECTO DE LA PSIQUIS LLAMADA CUERPO

  • Agrandar Texto
  • Achicar Texto

Prólogo del Prof Dr. Karl Psiquembaum

En mi larga, extensa y prolongada experiencia como psicoanalista he tenido la oportunidad de conocer muchos pacientes, oportunidad que en algunos casos he aprovechado. Incluso me siento tentado a aclarar que no fue una sola oportunidad, sino varias. Y ocurrió que, en algunos casos, los pacientes no se limitaban a aportar su discurso, sino que sostenían, en un acto que alguna vez pensé como resistencia, que además del discurso, tenían, o peor aun, ellos mismos eran, un cuerpo. Y a veces iban más allá y manifestaban que lo que pasaba con ese cuerpo no solamente podía interferir en su discurso analítico, sino que podía en casos extremos, condicionarlo. Que el cuerpo podía ser quien mandase, que podía ser el origen del deseo. Me sorprendí pensando que quizás no en todos los seres humanos ´predominara la cabeza, que algún caso podría ser el corazón, el estómago, el pene, e incluso el ano.
Frente a tamaña polémica, opté por buscar la opinión de mis colegas. Y allí fue que di con el trabajo del Dr Anderezajn Tchuprine quien en su laboratorio de la Universidad de Promiskwa (en algún lugar entre Polonia, Moldavia, Transilvania y Dakar) estudió el comportamiento de las distintas especies del ser humano y escribió el sorprendente texto “cuerpo suma es partes más que la de el sus”, de acuerdo a la traducción al español del original polaco, hecha por un traductor que sabía 103 idiomas, pero ninguno de los dos mencionados ( al parecer no sabía 103 idiomas diferentes, sino iguales, o sea, un solo idioma, pero muchas veces)
En el trabajo menciona diferentes tipos de personalidad de acuerdo al predominio de una u otra zona del organismo sobre la psiquis.
Como psicoanalista puedo dudar de estas afirmaciones, aunque en realidad, también puedo reírme de ellas, desecharlas, denigrarlas, desestimarlas y hasta refutarlas. No haré nada de eso. Permitiré que sea el propio lector quien lo haga, ahorrándome de esta manera el trabajo de hacerlo yo

He aquí, una parte (creemos) del trabajo de TChuprine)

Tus zonas eróticas
Por Anderezajn Tchuprine ( trad. por Polifax Komedetodo)

En mi larga experiencia como psicoanalista he tenido la posibilidad de observar a numerosos pacientes, a diferencia de la mayoría de mis colegas, quienes solamente han podido escucharlos, ya que su persistencia en la utilización del diván les impide ver en detalle a sus pacientes. Mi manera de trabajar, en cambio, pidiéndoles a lo pacientes que se pongan en cuclillas, o bien se arrodillen, o hagan la vertical, o se coloquen en 4 patas, me ha permitido observarlos en diferentes posiciones, muchas de las cuales, no por ser ridículas son menos aclaratorias. Podría decir que, luego de que has visto a un hombre gatear durante 45 minutos, lo sabes todo sobre él.
Es a partir de este conocimiento, que he llegado a la conclusión de que en las diferentes personas predominan distintos órganos o partes del cuerpo, que dan, sin duda, su sello a la personalidad. Pasaré a describir algunos.

Páncreas: Los sujetos con esta característica son muy peculiares. Piensen ustedes que “pan” significa “todo”, abarcativo, (como en “pandemia”) y obviamente “creas” tiene que ver con lo creativo, no hay que ser griego para saberlo. Por lo cual, los seres “pancreativos” son aquellos que necesitan crear todo. Mayormente artesanos, artistas, o bien, paranoicos que se creen Dios y se disponen a crear el mundo en 6 días.

Colon: Las personas de este grupo son sin duda sujetos que descubren, como su paradigma, Cristóbal Colón, aquel que descubrió América. Los seres colónicos, pueden ser ascendentes, o bien descendentes, pero siempre serán gruesos en su trazo, personas que en su búsqueda de una salida son capaces de digerir lo que sea.

Radio: Es llamativo que, tratándose de un hueso, tenga el alcance que puede llegar a tener. Los “radio” son personas que siempre necesitan ser escuchados, a veces parecen enchufados, pero otras veces, rápidamente se quedan sin pila. Son personas sensibles a las diferentes ondas, y no siempre es fácil sintonizar con ellos.

Duodeno: Sin duda los duodenos son seres difíciles de digerir. Son muy negadores, diría “re-negadores”, como su propio nombre lo señala “Duo de no”, o sea, “Dos veces no”. Hay que tgener estómago para soportarlos, Son muy absorbentes.

Peroné: Los peroneos, peronaicos o peroneros, se sostienen gracias a la base. Pueden ser de derecho o izquierdo. Tienen un movimiento muy particular, que muchísimas veces provoca fracturas, que a veces se resuelven solas, pero otras terminan causando mucho sufrimiento. Uno de ellos dijo una vez “a los tibios los vomita Dios” ganándose con ello la rivalidad de sus camaradas en los que predomina la tibia.

Bazo: Los bázicos son personas simples, no son creídos de sí mismos, aunque a veces, si se enferman y les agarra un delirio de grandeza, pueden llegar a la esplenomegalia, depende cuán optimistas son, ven el bazo medio lleno, o medio vacío.

Tiroides: gente creativa la tiroidea, tan es así que uno se pregunta si algo tendrían que ver las glándulas con todo esto, dado lo que ya dijimos de los pancreativos. Pero hay una diferencia, que está marcada desde el mismo significante: las personas tiroideas “tiro-ideas”, tiran, arrojan ideas constantemente, (Ni que hablar de las hipertiroideas, que sufren el bocio creativo) y muchas veces las desperdician. Tanto es así, que suelen necesitar que alguien a su lado los calme, les diga “¡¡¡Pará,.. Tiroideo!!!”, son , justamente, los paratiroideos, sus parejas habituales.

Cejas: Las personas en las que predomina este rasgo, son personas que se detienen por cualquier cosa, cejan. Aunque a veces, no cejan, sobre todo cuando tienen a alguien entre ceja y ceja. Se dice que “no tienen pelos en las lengua”, ya que los tienen todos más arriba.

Pene: Las personas “penosas”, a diferencia del resto de la gente, se diferencian en dos grandes grupos, según sean varones o mujeres. Los varones, o miembros viriles, suelen caminar erectos, calentarse, y cuando tienen un objetivo, es como si perdieran todo otro interés en el mundo. Piensan solo en eso. Las mujeres tienen una relación ambivalente con su personalidad, algunas quisieran quitarse sus atributos, sienten que algo les sobra, está de más. Otras, en cambio, lo buscan desesperadamente y terminan aceptando cualquier situación con tal de sentir que les pertenece.

Pupilas: Los seres que pertenecen a este grupo son bastante peculiares… uno diría que son fóbicos, pero no lo son en realidad, digamos que los “pupila” son seres que se contraen, que ante algo que los alarma reaccionan haciéndose más chiquitos, mientras que se sienten protegidos, si saben que van a pasar desapercibidos, por ejemplo porque todo está oscuro y nadie va a notar su presencia, entonces sí, crecen, se manifiestan en su totalidad. A la vez suelen quedarse encerrados durante mucho tiempo, como metidos en sí mismos, los pupilos.

Teta: Los teta van siempre de frente, se hacen notar, salen de punta, en general les gusta aparentar que son más grandes de lo que son. Pero a veces son falsos, llegan a ponerse cosas para que los tomen por más importantes de lo que son en realidad.

Culo: Los culo son personas que cuando algo les sale mal, se les nota enseguida en la cara. No pueden disimular, aunque en realidad, están siempre intentándolo. Muchas veces hacen cosas, quizás desagradables, y tratan de que nadie se de cuenta de que fueron ellos.

Tibia; Los “tibia” son personas más bien tranquilas, uno diría que no son ni fríos, ni calientes. Pueden ser cálidos, templados, y frescos a la vez. No es la gente más seductora, por los que buscan cierta calma.

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar