“SOMOS FAMILIA” FICCIONES SOBRE EL ORIGEN EN NIÑOS NACIDOS POR TRHA

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Resumen

El avance en las técnicas de reproducción asistida, acompañado por las novedades legislativas en derecho de familia, han posibilitado diversas conformaciones familiares. Parte de la educación en derechos humanos que propone este equipo de investigación supone formalizar la experiencia adquirida para poder transmitirla. Presentamos a continuación una breve articulación respecto del libro “Somos familia” ganador del PDE2016 de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Contar sobre los orígenes ha sido la consigna que nuclea los relatos cortos que componen el libro, como así también el eje de los talleres a la comunidad que tuvieron por objeto visibilizar la diversidad familiar.    

 

Introducción

Las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) han interpelado los límites de la “familia tipo” generando una multiplicidad de conformaciones familiares diversas. El equipo de investigación UBACyT (2016-2018) Las competencias del psicólogo en el ámbito de las Tecnologías de Reproducción humana asistida y las docentes de la Práctica Profesional 824: El rol del psicólogo en el ámbito de las TRHA hemos desarrollado, en los últimos años, distintas estrategias de intervención clínica, didácticas y de investigación sobre ejes que abordan: el impacto de las técnicas reproductivas en las constelaciones familiares (Ormart, 2014); un análisis en torno a las competencias profesionales del psicólogo en los casos de restitución de identidad vs niños concebidos por tecnologías reproductivas (Lima, Navés y Ormart, 2015); el impacto de la técnica sobre el cuerpo de la mujer (Lima y Ormart, 2015); la maternidad subrogada y el pseudo discurso capitalista (Abelaira, 2015); el desempeño del profesional de la psicología en el ámbito de las TRHA (Lima, 2015); la perspectiva del derecho a la identidad para el caso de los niños concebidos con gametos donados (Lima y Navés, 2016);  la importancia de los talleres como espacio de reflexión para concientizar a los padres sobre la necesidad de revelar el origen genético al niño nacido mediante TRHA (Chardon y Navés, 2016) y la función del coordinador “analista” en los talleres (Navés y Abelaira, 2016); el análisis de los contenidos curriculares en el ámbito educativo sobre TRHA, género y diversidad familiar (Navés, 2016); las vicisitudes de la identidad en la fecundación heteróloga (Lima, 2017) y la necesidad de re-definir el constructo “monoparentalidad” a la luz de la elección de las mujeres de acceder a la maternidad en soledad (Navés, 2017).

El trabajo sostenido en este ámbito ha generado interesantes perspectivas para la inserción del profesional de la psicología en el ámbito de la reproducción asistida, ha posibilitado el desarrollo de líneas de investigación novedosas, generando contactos e intercambio con equipos de investigación de otras partes del mundo interesados en temáticas afines.

En este marco de intercambio académico, establecimos contacto un grupo de investigadores de España que han trabajado la problemática del origen genético en niños concebidos por fecundación heteróloga (Jociles-Rubio, 2014). Dentro del marco de su proyecto de investigación realizaron un concurso de cuentos infantiles, con la particularidad de que la mayor parte de las autoras son mujeres que atravesaron las técnicas reproductivas para generar descendencia (Poveda et al, 2015). Tomar contacto con estas narrativas y con el abordaje integral de la problemática nos convoco a iniciar un rastreo de las narrativas que localmente se han producido en esta temática. Llegamos así a los textos de S Jadur (2010) sobre reproducción asistida, a los libros de cuentos de la Editorial Molinos de viento (2013), pionera en Latinoamérica en la producción de relatos tendientes a promover la diversidad familiar, y al libro de M. Casanova (2015) sobre madres solteras por elección.

 

Proyecto PDE: Conocer para construir un país inclusivo

En el marco del Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE2016), organizado por la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires presentamos un proyecto interdisciplinario, entre el equipo de trabajo UBACyT Las competencias del psicólogo en el ámbito de las Tecnologías de Reproducción humana asistida, la Práctica Profesional 824: El rol del psicólogo en el ámbito de las TRHA y la Cátedra de Diseño Gráfico a cargo de Pablo Salomone, para producir, en primer lugar, una serie de cuentos infantiles, destinados a niños de 3 a 10 años, que aborden las diferentes formas de concepción y las modalidades familiares que se conforman a partir de ellas. Estos cuentos forman parte del Libro “Somos Familia” editado por Molinos de Viento. En segundo lugar hemos desarrollado, alumnos y docentes de la Práctica Profesional 824, los talleres ¿Cómo llegué a este mundo? con la finalidad de generar recursos para hablar del origen con los hijos y ¿Quién llamó a mi cigüeña? con el objetivo de desmitificar a la familia hetero-normativa y, así, visibilizar las nuevas configuraciones familiares.

Finalmente, organizamos un concurso de cuentos infantiles[i] destinado a padres, docentes y psicólogos con el objetivo de promover la concientización, en las diferentes comunidades, acerca del valor de los relatos sobre el origen, el derecho de acceso a la información, el derecho a la identidad y a la pluralidad de constituciones familiares, generando comunidades más inclusivas y heterogéneas.

 

Filiación y TRHA: Contar sobre los orígenes

La indagación realizada en los talleres y en los distintos dispositivos de investigación nos ha permitido percibir que aún hoy persisten ciertas representaciones sociales que, al momento de indagar sobre la “familia”, el modelo familiar hetero-normativo se impone, siendo la genética la fuente filiatoria por excelencia. Esta constatación tiende a obturar la comunicación de los orígenes genéticos a los niños nacidos por TRHA más allá del modelo familiar elegido. Sin embargo, la comunicación de los orígenes genéticos a los/as hijos/as concebidos mediante donación reproductiva es un tema que preocupa cada vez más a la sociedad argentina.

En las parejas heterosexuales el secreto de la donación de gametos suele sostenerse tanto con relación a sus hijos/as como con su entorno social debido, sobre todo, al “tabú” existente en torno a la infertilidad y a que su modelo de familia (hetero-biparental) les brindaba la posibilidad de invisibilizar la donación; en el caso de las parejas homo-afectivas la curiosidad por el origen invitará al niño a preguntar ¿cómo llegue a este mundo? y en las parejas conformadas por dos madres o dos padres emergerán las preguntas respecto del donante o sobre el lugar de la gestante. Interrogantes que en el caso de las familias monomarentales por elección parecen desaparecer dando lugar a la certeza: el donante no es el padre, es donante (Ceballos & Leiva, 2016).

¿Cómo revelarle a un niño sus orígenes en este entramado? Sabemos que cuando el niño descubre la falta en el campo del otro se articula la pregunta sobre el origen. El niño neurótico pregunta al Otro pero ninguna respuesta logra satisfacerlo. Hay un desencuentro entre la pregunta del niño y el saber del Otro. El resultado de esto será la construcción de una ficción. Freud nos dice que hay ficción de ambos lados: la historia que inventan los padres en su falla para responder sobre el origen (como puede ser la cigüeña) y la historia que se arman los propios niños al descreer de los adultos; aunque aclara que estas falsas teorías sexuales siempre contienen una parte de verdad (Freud, 1908). Freud introduce así, una distancia entre saber, el saber efectivo de la ciencia respecto de cómo con material genético y un laboratorio se pueden producir humanos y la verdad que cada sujeto construye en la intersección entre las historias que ofrecen los padres y las teorías que el niño produce a partir de ellas.

En este sentido, las narrativas infantiles son herramientas muy poderosas para organizar y transmitir  experiencias complejas a los niños/as. La infancia de nuestra sociedad participa de un bagaje literario y narrativo muy rico y amplio, sobre el cual madres y padres pueden construir su relato, apelando así a motivos y tramas más fácilmente reconocibles por sus hijos/as y traduciendo la complejidad social y bio-médica de su proyecto familiar a un mundo de fantasía con el que los niños/as pueden sentirse inicialmente más familiarizados.

Construir una ficción que recubra ese núcleo duro que representa el origen en cada caso, ha sido la misión de la literatura infantil desde tiempos inmemorables.

 

Referencias bibliográficas

  1. Abelaira, P. (2015) “Reflexiones sobre maternidad subrogada”. En actas del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Facultad de Psicología UBA.
  2. Ceballos, C. y Leiva, Y. (2016) “Ser Madre soltera por elección”. En Saliendo del Laberinto, Buenos Aires, Cien Lunas, 2016, 116-119
  3. Casanova, M. (2015) Una historia especial. Para hijos de madres solteras por elección, Buenos Aires, Editorial Cien Lunas. 2016.
  4. Chardon, E. y Navés, F. (2016) “Revelación de los orígenes al niño concebido mediante gametos donados. Aportes de dos investigaciones” En Actas del VII Congreso Marplatense de Psicología De un paradigma tutelar a un paradigma de derechos, Mar del Plata, Universidad Marplatence, Facultad de Psicología.
  5. Fernández, D: (2013a) ¿Cómo llegué a este mundo? Libros para chicos que llegaron por subrogación, Buenos Aires, Editorial Molinos de Viento, 2013.
  6. Fernández, D: (2013b) Anita y sus dos mamás, Buenos Aires, Editorial Molinos de Viento, 2013
  7. Fernández, D: (2013c) Hay muchas cosas que están bien, Buenos Aires, Editorial Molinos de Viento, 2013
  8. Jadur, S y Duhalde C (2010) Así fue como llegaste. Un libro para hablar con los niños nacidos por donación de espermatozoides, Buenos Aires, Agua va, 2010.
  9. Jadur, S y Duhalde C (2010) Así fue como llegaste. Un libro para hablar con los niños nacidos por donación de óvulos, Buenos Aires, Agua va, 2010.
  10. Jociles-Rubio, M. I., Rivas-Rivas, A. M., & Poveda-Bicknell, D. (2014). “Monoparentalidad por elección y revelación de los orígenes a los hijos nacidos por donación de gametos: El caso de España”. En Convergencia21(65), 65-92.
  11. Lima, N. S. (2017) “Las vicisitudes de la identidad en el ámbito de la donación de gametos”. En prensa
  12. Lima, N. S. y Navés, F. (2016) “El entramado filiatorio y el ADN: Análisis de las competencias profesionales del psicólogo”. En Revista Sophia 12 (1): 39-53. Universidad La Gran Colombia. Editorial Universitaria
  13. Lima, N. S., Navés, F. y Ormart, E. (2015) “Competencias profesionales del psicólogo en los casos de restitución de identidad vs niños concebidos por tecnologías reproductivas”. PREMIO Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
  14. Lima, N. S. (2015) “El rol del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA)”. En Revista SAMeR Reproducción 2015; 30:131-142
  15. Lima, N. S. y Ormart, E. (2015) “El cuerpo femenino: entre las demandas sociales y la racionalidad tecno-científica”. En Anuario de Investigaciones, Volumen XXI, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Pág. 225 a 232.
  16. Navés, F. (2016) “Educación sexual ¿integral? en las escuelas primarias y secundarias de argentina: Un análisis documental de los libros de texto de biología y ciencias naturales y de los diseños curriculares”. PREMIO Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
  17. Navés, F. y Abelaira, P. (2016) “Talleres para padres que recurren a las técnicas de reproducción humana asistida: una experiencia realizada en el marco de una práctica profesional”. En Actas del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Facultad de Psicología UBA..
  18. Ormart, E. (2014) “Las tecnologías de reproducción humana asistida: impacto en las constelaciones familiares y la identidad de sus miembros”. En Aesthethika. Facultad de Psicología UBA Volumen 10, (1) junio de 2014.
  19. Poveda, D., Jociles, M. I., & González-Patiño, J. (2015). Deseos, hadas, magos y semillas. Cuentos para comunicar los orígenes en familias que han acudido a la donación reproductiva, España, Papers infancia_c, 8, Número especial, 2015.

 



[i] Bases y condiciones del concurso de cuento: https://cuentossobrediversidadfamiliar.wordpress.com/blog/

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