Ejercicios psicoanalíticos

  • Agrandar Texto
  • Achicar Texto

por Rudy

Se trata de una serie de ejercicios que contribuirán, sin duda (con certeza delirante), a la formación profesional de quien los resuelva.

Recomiendo a los analistas jóvenes intentar responderlos y fallar en el intento. Y a los mas avezados, no hace falta que les recomiende nada, pues ya lo saben. O no.

1) Recuerde cuando fue la última vez que dio de alta a un paciente. Calcule el número de sesiones que ese paciente hubiera tenido hasta el presente de haber continuado su tratamiento. Multiplíquelo por el costo actualizado de cada sesión. Pregúntese si realmente el paciente el paciente estaba como para ser dado de alta. Pregúntese si usted estaba en condiciones como para darlo de alta. Llore.

2) Imagine que el psicoanálisis es una religión. ¿Quién sería Dios? ¿Cabría rezar en nombre de lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico? ¿Los analistas podrían perdonar las deduas de los pacientes, así como a ellos los perdonarían sus supervisores? ¿Habría colgantes del Santo Diván?

3) Considere a dos sujetos A y B.que en realidad son escisiones esquizoides de una persona llamada AB. Pero A y B  no saben de la existencia del otro,y se escinden a su vez en A1 y A2 , y en B1 y B2  respectivamente. Pero, A1, A2, B1  y B2  se escinden a su vez en A3, A4, A5, A6, B3, B4, B5 y B6. Qué ocurre si por casualidad A conoce a B3  a través del espejo y surge entre ellos el amor? ¿Cabe hablar de un amor esquizofrénico, de relación narcisista, de paranoia, de auterotismo o de que hay que llevar el espejo a arreglar?

4) Si los padres de un joven esquizofrénico decidieran separarse. ¿Puede reclamar cada uno la tenencia de un aspecto de su hijo?

5) Escriba usted cien veces la frase "Hoy he tenido una buena sesión".Una vez hecho esto responda. ¿Es usted un obsesivo? ¿Hace usted cualquier cosa que le ordenen? y ¿ha tenido usted hoy una buena sesión?

6) Retome el ejercicio número 3 ¿Qué grado de parentezco hay en realidad entre A  y B3? ¿Puede desarrollarse entre ellos una pareja estable? En caso de responder afirmativamente a este último interrogante, ¿sería una pareja edípica, sadomasoquista, unimembre, onanista ,una familia tipo, o todas ellas a la vez? ¿Qué podría opinar AB  si fuera consciente de que dos aspectos suyos han decidido casarse sin su consentimiento?

7) Imagínese como su propio paciente (si es usted analista),o como su propio analista (si es usted paciente).¿Qué se señalaría? ¿Se sentiría frustrado como analista cada vez que faltara a una sesión como paciente? ¿Supervisaría su caso con usted mismo?

8) Funde una institución de orientación lacaniana en cuyo nombre figure la palabra "freudiana" o "freudiano" por lo menos una vez. Critique al resto de las asociaciones. Proponga que el resto de las instituciones se autodisuelva y se agrupen todos bajo su mando omnímodo.Declárese inefable. Luego disuelva la institución y que cada cuál se salve como pueda. Analice todo lo acontecido. ¿fue divertido?

9) Tome el siguiente interrogante: Si un paciente tarda 4 años, a dos sesiones semanales de 50 minutos cada una para resolver un conflicto neurótico,¿cuánto tardarán 3 pacientes, a 3 sesiones semanales de 40 minutos cada una en resolver sus respectivas psicopatías?.¿Se puede resolver utilizando la regla de 3 simple, la inversa, la compuesta, la edípica? ¡hágalo!

10) Edite una revista para niños, en la que haya 1 analista, 1 paciente,1 diván, 1 retrato de Freud, 1 retrato de Lacan, 1 sillón y 1 bibliotreca troquelados. Recórtelos. ¿Qué pondría en el diván, qué en el sillón, qué retrato en la pared del consultorio, qué pared si el consultorio aún no ha sido publicado?

11) Supongamos que de repente aparece una esfinge en el pueblo en el que usted vive. A los que le respondan adecuadamente a su pregunta, ¿le regalaría electrodomésticos?

12) Haga una lista de sus amigos que se analizan y otra de los que no. Después haga otra lista de los que son analistas y otra de los que no. Después haga una lista de los que son lacanianos y otra de los que no lo son. Después descubra la inutilidad de las listas e invite a todos a una gran fiesta de disfraces inconscientes.

13) Decida que usted está bien. Dese el alta. Luego inicie un análisis de 4 sesiones semanales y 8 años de duración para entender por qué tomó tal decisión.

14) Salga a la calle. camine. Descubra algún paranoico en la multitud. Persígalo

15) Salga a caminar por una calle céntrica. Encuentre a algún señor de pipa y barba o bien una señorita con un libro de Freud  que estén sentados solos en la mesa de un bar. Siéntese junto a él/ella y próngale iniciar tratamiento ya mismo sin especificar quién de los dos será el analista y quién el paciente. Si el/ella llega a llamar al mozo, propóngale que sea el supervisor. Si llegan a venir unos policías propóngales una terapia de grupo. Si advierte que la resistencia le impide trabajar y están por llevarlo preso, diga que dejó un paciente en el fuego y huya sin pagar el café.

16) Escriba un texto empleando sólo artículos, pronombres y neologismos. Difúndalo entre sus amigos diciendo que se trata de un manuscrito secreto de Lacan. ¿cuántos de ellos le creen? Haga un cuadro estadístico al respecto. Difúndalo entre sus amigos.

17) Vaya a París. Vuelva. ¿Se siente usted más psicoanalista ahora?

18) Reúnase con un grupo de colegas para conformar un grupo de estudio.Estudien durante nueve años cuál va a ser el tema a ser estudiado por el grupo. lleguen a tantas posibilidades distintas como miembros tenga el grupo, más una. Disuelvan el grupo afirmando que les ha sido especialmente instructivo.

19) La transferencia puede ser disuelta, pero ¿en qué medios? ¿Es soluble en agua, en aceite, en alcohol, en café, en vinagre, en cocacola, en detergente no iónico biodegradable, en análisis?

20) Inicie un análisis de sangre. ¿establece transferencia con el enfermero? ¿Considera a las jeringas un objeto transicional? ¿Puede usted decir que"esto no es análisis"?

21) Así como existen el "análisis silvestre" y el "análisis salvaje", ¿puede hablarse de un "psicoanálisis doméstico" cuando el analista le avisa a su paciente cada vez que llega la angustia, se comporta como un verdadero guardián del inconsciente y cada vez que el paciente le paga sus honorarios mueve la cola?

22) Escriba un texto acerca de algún aspecto que usted crea importante dentro de la teoría psicoanalítica.No lo firme. Guárdelo en un cajón. Al tiempo léalo como si lo hubiera escrtio otro. Escriba una crítica del texto. Luego guarde la crítica. Léala como si usted hubiera sido el autor del texto inicial (que lo es). Enójese muchísimo con usted mismo.

23) Escriba un libro que sea una crítica a los libros de autoayuda a partir del psicoanálisis. Intente venderlo masivamente. Afirme que el psicoanálisis es para gente selecta.


Rudy comenzó a trabajar en humor gráfco desde 1982, en la revista Humor. Desde 1987 es co-autor del chiste de tapa de Página/12 junto a Daniel Paz, y desde el mismo año coordina el suplemento semanal de humor del mismo diario. Coordina talleres de humor escrito desde 1990, y escribió para televisión en programas de Tato Bores, Kanal K y Peor es Nada. En radio participa desde 2002 en “La Alternativa”, y mantiene una intensa actividad en humor teatral. Ha publicado cerca de 40 libros de humor. Recibió en 1994 el Premio Konex de Literatura de Humor, y en 2002 el Konex de Humor Gráfco, con Daniel Paz.
Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar