Staff 39

  • Agrandar Texto
  • Achicar Texto

Staff

 Intersecciones Psi  

Revista Electrónica de la
Facultad de Psicología de la UBA
Año 11 – Número 39
Junio 2021


Secretario de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario

Pablo Muñoz

Director General

Jorge A. Biglieri

Generación de Contenido

Pablo Fernández

Diseño

Agustina Espector

Diagramación

Alejandro Zeitlin



Colaboran en este número:

Maite Regina Beramendi

Elisabeth Cataldo

Julia Cegatti

Milagros Celleri

Camila Cremades

Juan de Olaso

Sofía Dlabach

Priscila Franco

Cristian J. Garay

Adriana González Loza

Agustín Menendez

Elizabeth Ormart

Evelyn Pasquali

Liliana Szapiro

Antonella Wagner


Editorial

Bicentenario UBA

¿Sabías que el 12 de agosto de 1821, por decreto provincial del Brigadier Martín Rodríguez, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se funda la Universidad de Buenos Aires?

La escena que precede a esta fundación es la Anarquía del año 20 cuya crisis máxima se expresa en el “Día de los tres gobernadores”, de la cual resulta electo Martín Rodríguez.

¿Por qué anarquía? 

Las autoridades nacionales del Directorio por la Constitución Unitaria de 1819, confrontan con la Liga de Libres de Sur de Artigas (Federales de Uruguay, Entre Ríos, Corrientes Misiones, Santa Fe, Córdoba). Este enfrentamiento tiene dos amenazas: el avance portugués sobre la Banda Oriental y el inminente arribo de una expedición española (que se desvió y aplastó la revolución venezolana de Miranda). En este escenario es inminente la guerra. El Director Alvear ordena a Belgrano (ejército del norte) y San Martín el envío de tropas. Ambos ruegan una mediación. Al serles negada, San Martín cruza a Chile y Belgrano enfermo delega en Rondeau lo que quedaba del ejército del Norte, que en disenso explícito se va desgajando aunque nunca llega porque se disgrega. Uruguay, invadido por los portugueses, solicita su coloniaje portugués; y Alvear, antes de renunciar como Director del Río de la Plata, pide coloniaje a Inglaterra (lo cual devela el anclaje inglés de la Logia Lautaro). Inglaterra por su parte, se da el lujo de no contestar. Artigas declara la guerra y ordena a López y Ramírez, caudillos subalternos de Santa Fe y Entre Ríos, que ataquen. Gana en Cepeda y avergüenza a la Ciudad atando sus caballos en la Pirámide de Mayo. 

Entre una serie de traiciones y alianzas, Ramírez traiciona a Artigas -ya en retirada por la derrota en Tacuarembó-, y se autonomiza. Se firman pactos de navegación de los ríos con Buenos Aires, ahora estado provincial federal. Es así que se suceden una serie de Gobernadores: Dorrego, Ramos Mejía, Sarratea; y también de jefes militares: Balcarce, Soler, con un ejército desmembrado y provincial. Cuando López, traicionando a Ramírez, pide una indemnización de 25.000 cabezas de ganado a Buenos Aires; Dorrego y Soler lo enfrentan y se adentran en Santa Fe. Martín Rodríguez y su subalterno, Rosas (brigadieres del ala sur bonaerense), desaconsejan decididamente entrar en territorio desconocido y no participan. Dorrego y Soler son derrotados por López en Gamonal, Santa Fe. Martín Rodríguez y Rosas resuelven la situación de la indemnización de 25.000 cabezas de ganado exigidas por los caudillos, postergándola estratégicamente. Ese es el Día de los tres gobernadores: Sarratea que se hace nombrar por el cabildo de Luján; el cabildo de Buenos Aires y la Cámara de representantes nombra gobernador a Martín Rodríguez de la nueva provincia federal con la suma del poder público.

Estas vicisitudes muestran escenas oscilantes, pendulares, mixtas, que embisten; pero que también se tiñen mutuamente: resabios territoriales atraviesan el nuevo gobierno provincial de Martín Rodríguez quien elige como ministros a Rivadavia, que ha llegado de Europa con nuevas ideas, contactos ingleses y franceses. También provincializa la Aduana y su puerto, a través de un empréstito inglés que se pide para modernizarlo. Disuelve los cabildos de las ciudades del interior de las provincias, alquila y reparte las tierras públicas. Crea también el Banco provincia. En un fuerte movimiento laicista disuelve órdenes religiosas desplazando las hermanas de la caridad y deja los hospitales a cargo de las damas de beneficencia. En este escenario, Martín Rodríguez, retoma el proyecto del Director Pueyrredón y crea la Universidad de Buenos Aires. Se conjetura que este proyecto es anterior:  una iniciativa del Virrey Vértiz ante la Universidad de Salamanca. A la Universidad se le confiere la tutela de la enseñanza primaria con un novedoso sistema (no ya religioso) a cargo de nuevos maestros monitores educados en el sistema ingles lancasateriano. El 12 de agosto de 1821 se efectiviza su creación. Siendo el primer Rector Antonio Sanz.   

En este recorrido es interesante preguntarnos: ¿Quién fue Rivadavia?

Rivadavia se forma en Chuquisaca, con Moreno, Castelli, Díaz Vélez y Viamonte, el ala jacobina. Ha sido secretario del Primer Triunvirato de 1811 (Paso, Chiclana y Sarratea) y del que desemboca en la Asamblea del XIII.  Pasa en Europa largos años. El segundo triunvirato (todas instituciones de diseño napoleónica) culmina en el Directorio y el Congreso de Tucumán.

¿Qué formación recibían los patriotas protagonistas de nuestra historia antes de la creación de la UBA?

Había dos Universidades: la de Córdoba, “La Docta”, especializada en jurisprudencia y religión (de tradición jesuita); y la Universidad de Chuquisaca, al Norte del Virreynato en el Alto Perú (riquísima por las minas del Potosí), y en donde se estudia jurisprudencia y ciencias morales. Las nuevas tendencias europeas de la enciclopedia y la Ilustración francesa dan a sus estudiantes una formación jacobina de vanguardia. Sus egresados son Mariano Moreno, Juan José Castelli, Viamonte, Díaz Vélez, el mismo Rivadavia. Muy en sintonía con la logia Lautaro que fracasa con Alvear, que propicia el libre comercio como proponen los ingleses.

Escenarios

La Manzana de la Luces, ex convento Jesuita, y la Iglesia De San Ignacio de Loyola (donde jura Martín Rodríguez al asumir Gobernador). Un óleo gigante de Antonio González Moreno de 1948 en la sala de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, muestra la escena de nuestra fundación. Los mismos altares, cuadros y estatuas muestran autoridades militares, religiosas, miembros de la cámara de representantes por un lado y vecinos por el otro. Hombres, mujeres, niños: el público que asiste a la ceremonia.  Ahí el nuevo Rector Sáenz presenta al Gobernador los papeles y se emite un Decreto. Al costado, el Real Convictorio Carolingio o Colegio de Ciencias Morales, una amplia y humilde casa colonial de ladrillo con techo de paja y patios a los que desahogan las aulas. Recordemos que todo San Telmo es Jesuita: la Iglesia de San Pedro Telmo, la Convalecencia. La universidad heredará todas las hijuelas jesuitas (expulsados en 1770): la manzana de la Luces y las estancias de la Chacharita, un predio de 60 hectáreas que aloja hoy la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Una parte importante también se cedió como Cementerio por la peste que concluye con los enterramientos religiosos. En Perú 222 funcionaba Ciencias Exactas y en Viamonte al 440 Filosofía y Letras y el Rectorado.

¿Y la Cámara de Representantes provincial?

La encontré intacta y escondida en la Academia Nacional de la Historia. Fastuosa en su diseño y mobiliario: una mesa oval gigante e iluminada. Y un gran retrato presidiendo. Después supe que obviamente era el retrato de Alsina. Cuando mi amigo Miguel de Asúa fue nombrado académico la conocí de casualidad. No lo podía creer: Está intacta, vigente. ¿Por qué esto es importante? Porque cuando termina el conflicto armado por la ciudad de Buenos Aires y pasa a ser Capital de la República -lo que costó dos guerras- la provincia pierde la ciudad, su puerto y la Aduana. Es así que La Plata será la nueva ciudad capital provincial. Y es en ese momento, 1881, que la Universidad pasa recién a ser Nacional.

 ¿Y antes de su creación? 

Diversas casas de estudios quedaban nucleadas bajo una misma denominación. La Escuela de Matemática y Náutica del Consulado creada por Belgrano quien propicia la economía desde su publicación, el Telégrafo Mercantil. Recordemos que Belgrano, como egresado de la Salamanca, puede haber intervenido en esa petición de creación. Será después el Departamento de Exactas y naturales. El Protomedicato de O’ Gorman, el médico escocés, reconocida como la mejor escuela de medicina de la época. Famosa por sus disecciones y morguera. Fue contratado para entrenar a los médicos prácticos chirurgos del Hospital General de Hombres que el Rey había creado para atender a sus soldados. También el Instituto Médico Militar. Estas instituciones convergen en la Facultad de Medicina, que ofrece inicialmente cinco grados de medicina. Por otro lado, están las escuelas de primeras letras de la ciudad y alrededores con nuevos maestros en el sistema de monitores Láncaster. En la misma línea, el colegio secundario “Preparatorio”, que se dedica al latín, lenguas, filosofía, irá incrementando su perfil.

Los tiempos:

Finalmente se crea la Universidad de Buenos Aires en 1821. Se nombran profesores para los departamentos y se los llama “Prefectos”. Para 1822 en Ciencias Exactas enseña matemáticas Avelino Díaz, el único criollo y formado en la escuela de Belgrano. Con Senillosa crean en 1922 un laboratorio de Física experimental. Se constituye también la Academia Nacional de Medicina, fundada por Francisco de Paula Rivero y Francisco Argerich (del protomedicato). En 1823 comienza a funcionar con su reglamento. Se inauguran los cursos de Química de Manuel Moreno. Todo esto funciona en la Iglesia de Santo Domingo (Museo, laboratorios, Observatorio). En 1826 con el Rectorado de Valentín Gómez, toman el área jurídica Agrelo y Dalmacio Vélez Sarsfield. Se contrata a profesores italianos exiliados, entre ellos, Carta Molina para la materia médica, matemática y física. Aparecen cursos de Economía aplicada al comercio a la administración pública y estadística (por la traducción de libro de James Mill, de 1823) apoyado por Rivadavia.

Nuevos escenarios políticos:

El Congreso de 1824 culmina con nuevas autoridades nacionales: la Presidencia de Nación de Bernardino Rivadavia y la Constitución unitaria de 1826. Una nueva crisis disuelve las autoridades nacionales y el retorno a los gobiernos provinciales. El problema es que la guerra con el Brasil por la Banda Oriental se inicia con un gobierno Nacional y termina con la falta de poder de un gobierno provincial que no gestiona la paz. Se gana bélicamente, pero se pierde diplomáticamente. Inglaterra arbitra la independencia de Uruguay, y de ahí la violencia de Lavalle que vuelve, y Dorrego es Gobernador. Rosas desfinancia la educación pública, que delega en los jesuitas. La universidad, ligada al proyecto rivadaviano, funciona atenuada.  Comienzan los estudios paleontológicos del médico Francisco Muñiz.

Cerca de1852, y con la reorganización nacional, se arman los primeros concursos: física queda a cargo de Amadeo Jacques. El Rector de ese periodo, Juan María Gutiérrez (del 1861 a 1879), crea en 1863 el Colegio Nacional Buenos Aires y contrata a profesores extranjeros. En 1881 concluido el período a las guerras autonomistas, la Universidad se nacionaliza. Y para 1886 surge el estatuto Universitario y se cuenta con tres facultades: Ciencias Médicas, Derecho y Ciencias Sociales, Física y Matemáticas. En 1890 se crea la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. En 1891 Ciencias Exactas (que incluye Ingeniería y Arquitectura), se incorpora la Facultad de Filosofía y Letras en 1896; y en 1909 Agronomía y Ciencias Económicas.

Lucía Rossi

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar