Programa sistémico de asistencia integral e inclusión digital: Redes + Redes para personas mayores

  • Agrandar Texto
  • Achicar Texto

Se presentará el resultado de la investigación de perfiles psicosociales, vinculares y digitales en personas mayores de 60 años, que formaron parte del Programa de Asistencia Integral en contexto de pandemia COVID-19, creado por la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos del Municipio de Vicente López en el mes de marzo del 2020. Dicho Programa se creó con una perspectiva sistémica con la finalidad de abordar de manera integral a la población destinataria. El informe de investigación incluye varias áreas de análisis: datos sociodemográficos, grados de vulnerabilidad social, perfil educativo, situación habitacional, acceso a la salud, afectación a raíz del aislamiento, intereses, potencialidades, redes socio vinculares y acceso digital de las personas mayores. Se formula que, para poder incluir totalmente a las personas mayores en aislamiento en un marco de pandemia, es necesario generar redes vinculares e implementar procesos de alfabetización digital que permitan su inclusión plena en la sociedad. Los ítems utilizados han sido propuestos por un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales. El estudio es cuantitativo, transversal, descriptivo, comparativo con muestras no probabilísticas, intencionales. Se utilizaron muestras respecto a dos universos: A) 5616 personas mayores y B) 105 personas mayores.

 

Introducción

Según el Censo de 2010, el partido de Vicente López tiene 274.082 habitantes, sobre una superficie de 33,77 Km2. Es uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires. La densidad poblacional es de 6.946,9 hab./ km², registrando una variación negativa de 4.662 respecto del anterior censo. La población de mujeres es de 143.628. El 27% de la población es de tercera edad. Se visualiza un cambio demográfico que va en línea con una “megatendencia” mundial e impone la implementación urgente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando los derechos humanos de las personas mayores. Los principios de universalidad y no discriminación que guían la Agenda 2030, ofrecen la posibilidad de utilizar los instrumentos internacionales de derechos humanos para el diseño de políticas públicas (CEPAL, 2018).

En los datos estadísticos generales del Censo de Vicente López, se observa que ha decrecido en cantidad la población del Municipio. Según sus barrios, adquiere diversas características: la zona cercana al Río de la Plata, en los barrios de Olivos, Vicente López, Florida y La Lucila posee muchos clubes y lugares de esparcimiento para personas mayores. En efecto, la densidad poblacional de personas mayores se destaca allí.

 

Antecedentes

Durante el año 2016, la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Vicente López efectuó un censo de población, hogares y viviendas en los asentamientos y villas de emergencia localizados en su territorio. El operativo se llevó a cabo en siete zonas del partido. Se censaron 2.763 viviendas, en cuanto a la población, el censo relevó información acerca de 11.247 personas que residen en las villas de emergencia y asentamientos de Vicente López. La población de tercera edad representa el 5,2%. Respetando los requerimientos de gestión que demanda la aplicación de las políticas sociales y públicas en la actualidad, el Municipio encaró una reestructuración institucional, dándole estructura propia e independiente al área social con la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, con la ahora Subsecretaría de Promoción y Protección, que realiza acciones descentralizadas en los barrios y programas específicos tendientes a la promoción y protección de derechos.

 

El Programa Sistémico de Asistencia Integral e Inclusión DIgital

A raíz de la pandemia registrada en nuestro país y la consiguiente cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se inicia el programa “Soy Parte”, PROGRAMA SISTEMICO DE ASISTENCIA INTEGRAL, abocado a la contención y acompañamiento de los Personas Mayores con una perspectiva sistémica, tomando el modelo ecológico de U. Bronfenbrenner (Bronfenbrenner,1987) analizando desde un enfoque ambiental, los diferentes sistemas, la relación y la inserción de las personas mayores en los diferentes niveles: individual, familiar, comunitario y social, y las necesidades de acompañamiento psicosocial de las mismas. De acuerdo a lo que señala M. Wainstein, la teoría sistémica constituye hoy el modelo predominante en el estudio de la familia, que la define como un sistema abierto con propiedades que están vinculadas a sus interacciones más que a sus elementos aislados (Waisntein 2016). Cada persona puede aportar al sistema familiar una multiplicidad de recursos que pueden ser muy variados (Gimeno Collado, 1999).

El gran desafío del programa fue, no solo acompañar a las personas mayores, sobre todo a aquellas que estaban solas, sino intervenir para revincularlas con redes familiares.

La finalidad del programa: generar REDES vinculares e incluir digitalmente mediante REDES, da origen al subtítulo del presente trabajo: REDES + REDES PARA PERSONAS MAYORES.

Con una población objetivo de 7000 personas y 1600 voluntarios, el programa requirió de:

·              La planificación estratégica para su diseño eficaz.

·              El establecimiento de un organigrama.

·              Establecimiento de un protocolo de derivaciones.

·              Reuniones de trabajo, bajo la modalidad on line, que dieron inicio a las tareas de vinculación.

·              La puesta en marcha y posterior ejecución del programa.

·              La convocatoria a voluntarios.

·              El armado del equipo de monitoreo permanente.

·              El aprovechamiento de información disponible.

 

El 100 por ciento de los Adultos Mayores fueron asignados a voluntarios con el fin de ser contactados en forma telefónica. El principal objetivo del programa consistió en dar contención a las personas mayores que no tuvieran red de apoyo familiar o social, brindando un espacio vincular para el conocimiento de sus necesidades. Analizando los contextos y las posibilidades de accionar, tuvimos en cuenta que la realidad es la que nos modifica en nuestras prácticas y vínculos, es la que nos permite proyectar hasta donde llegaremos. (Wainstein, 2016)

Las acciones fueron direccionadas para dar respuesta a las necesidades principales:

1.            Recetas

2.            Compra de medicamentos

3.            Alimentos

4.            Atención psicológica

5.            Compras varias

6.            Violencia

7.            Vacunas y vacunas a domicilio (antigripal)

8.            Consultas varias

9.            INCLUSION DIGITAL

 

El monitoreo permanente permitió darles seguimiento a las necesidades expresadas y realizar derivaciones. El esfuerzo institucional tuvo como objetivo beneficiar a las Personas Mayores más vulnerables del municipio. La cobertura lograda fue del 100 por ciento de atención de la población objetivo.

De acuerdo a lo señalado por de Lellis, la situación de salud se vincula con la vida cotidiana de los individuos y las poblaciones, siendo este el espacio privilegiado de intervención de la salud pública. (Saforcada et al., 2010)

Para establecer un seguimiento y monitoreo diario, se completó un tablero de control que contempló los ingresos totales de cada fuente de derivación:

·              Mails

·              Ventanilla única

·              Informes diarios

·              Ingresos varios

·              Ingresos telefónicos.

 

Se realizaron 180 acompañamientos psicológicos, talleres de estimulación cognitiva y 35 talleres recreativos de distinto tipo (culturales, deportivos, etc).

 

La investigación

Con el transcurrir del programa, se realizó una investigación para permitió obtener información respecto de:

Datos sociodemográficos, grados de vulnerabilidad social, perfil educativo, situación habitacional, acceso a la salud, afectación a raíz del aislamiento, intereses, potencialidades, redes socio vinculares y acceso digital de las personas mayores.

Los ítems utilizados han sido propuestos por un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales. El estudio es cuantitativo, transversal, descriptivo, comparativo con muestras no probabilísticas, intencionales. Se utilizaron muestras respecto a dos universos: A) 5616 personas mayores y B) 105 personas mayores.

Los datos resultantes fueron clasificados y direccionados para dar respuesta a las necesidades principales. El acceso a INTERNET fue la mayor dificultad observada.

Se tomó una población objetivo total en el programa de 7000 personas mayores, una muestra de 5616 personas activas en el programa y una muestra específica para estudios comparativos de 105 personas.

Se realizó una entrega de 829 tablets al 15 por ciento de la población activa en programa (5616).

De la muestra para el análisis específico (105 personas) solo el 33 por ciento posee y usa internet. Sobre dicha muestra se analizó quiénes recibieron la vacuna contra el COVID-19, resultando vacunado el 63 por ciento de la población en el mes de mayo de 2021.

A partir de la investigación se realizaron políticas públicas tendientes a minimizar las dificultades observadas y lo generado por el aislamiento social.

 

Acciones de inclusión digital:

·              Entrega de 829 tablets

·              Programa inmigrantes digitales (inclusión digital)

·              Talleres de zoom

·              Talleres wapp

·              Capacitación en uso de UBER brindando los viajes de traslado gratuito para la vacunación contra el COVID-19.

 

Conclusiones

Si bien las personas mayores son las más vulnerables desde el punto de vista biológico, lograron un buen nivel de adaptación. Se formula que, para poder incluir totalmente a las personas mayores aisladas en un marco de pandemia, es necesario generar redes vinculares e implementar procesos de alfabetización digital que permitan su inclusión plena en la sociedad.

Hasta el momento hemos logrado vincular exitosamente generando REDES+REDES, revinculando a las personas mayores con familiares, amigos, vecinos, utilizando los medios digitales para efectivizar dichos vínculos.

 

Bibliografía

Bateson, G. (1993) Pasos hacia una ecología de la mente. Gedisa. Bateson, G. (1979) Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu. Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.

Bruner J. (2004) Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.

CEPAL (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos. México: Sandra Huenchuan. https://www.cepal.org/es/ publicaciones/44369-envejecimiento-personas-mayores-agenda-2030-desarrollo-sostenible-perspectiva

Dabove, M. I. (2018). Derecho de la vejez. Fundamentos y alcance. Astrea.

Dabove, M. I. (2017). Derechos humanos de las personas mayores. Acceso a la justicia y protección internacional (2a ed.). Astrea.

Dabove, M. I. (2013). Elder law: a need that emerges in the course of life. Ageing International, (40), 138-148. https://doi.org/10.1007/ s12126-013-9193-4

Dabove, M. I. (2008). “Derecho y multigeneracionismo: o los nuevos desafíos de la responsabilidad jurídica familiar en la vejez” en Revista de Derecho de Familia, (40), 39-54.

Dabove, M. I. (2002). Los derechos de los ancianos. Ciudad Argentina. Dabove, M. I. (1996). La condición de la mujer anciana desde la perspectiva del derecho. Bioética y Bioderecho, (1), pp. 49-54.

Di Tullio Budassi, R. G. (2008). El Derecho alimentario de los ancianos. Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, (38), 64-82.

Fernández Savater, A. (2020). Habitar la excepción: pensamientos sin cuarentena https://www.filosofiapirata.net/habitar-la-excepcion- pensamientos-sin-cuarentena-i/

Figueroba, Alex. Envejecimiento activo: ¿qué es? Definición y factores clave, viviendo la salud. https://viviendolasalud.com/cuerpo-y-mente/envejecimiento-activo

Gimeno Collado, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel Psicología.

Guerrini, M. (2010) “La vejez. Su abordaje desde el Trabajo Social” en Revista Margen. Edición Nro 57.

IntraMed (2021). Clínica de la soledad. ¿Por qué también es un problema médico? 2 de junio. https://www.intramed.net/contenidover. asp?contenidoid=98270

Masa’deh R. (2020) “Influencia de las plataformas de redes sociales en la protección de la salud pública contra la pandemia COVID-19 a través de los efectos mediadores de la conciencia de la salud pública y los cambios de comportamiento: modelo integrado” en Revista electrónica de Psicología Social. 19 de agosto de 2020.

Saforcada, E., de Lellis, M., Mozobancyk, S. (2010). Psicología y Salud Pública. Buenos Aires: Paidós.

Wainstein, M. (2016) Escritos de Psicología Social. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Walsh, F. (2004). Strenghening Family Resilience. New York: Gilford Press.

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar