Homenaje a María Julia García y Enzo Carriolo, queridos Profesores de nuestra Facultad de la materia Psicología Evolutiva Niñez

El pasado mes de agosto fallecieron sorpresiva e inesperadamente dos profesores de la casa, ambos de la asignatura Psicología Evolutiva Niñez: María Julia García el día 17 y, Enzo Virgilio Carriolo, el 23 del mismo mes. Desde los años 70 estos egresados de la casa, psicólogos, formaron generaciones de profesionales y, lo que es destacable, participaron siempre activamente en la institucionalización de nuestra casa de estudios.

Historia de la materia que compartieron

Al crearse la Carrera, en 1957, la materia Psicología Evolutiva Niñez fue ganada por concurso y dictada por Telma Reca, psiquiatra infantil entrenada en la Child Guidance Clinic, con Leo Kanner. Y se prolongó en otra asignatura, Clínica de Niños, y en un megaproyecto de extensión universitaria, el Centro de Psicología y Psicopatología de la Edad Evolutiva, el cual funcionó en el Rectorado para atención de la población general. El proyecto se desvanecería en 1967 a partir de los episodios de la Noche de los bastones largos.

En 1968 se le encomendó al psiquiatra Ipar la reorganización de la Carrera de Psicología, tras lo cual se decide que un tercio de las cátedras quedarían a cargo de psiquiatras, otro tercio a cargo de forenses y, para el último tercio, la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires abrió un concurso para los recientes psicólogos graduados. La cátedra de Psicología Evolutiva Niñez ingresó en el primero de los grupos.

En 1971 se convocó al Doctor Mauricio Knobel, Profesor de Clínica Psiquiátrica en la Facultad de Medicina de UBA, al dictado de la asignatura Psicología Evolutiva Niñez. Knobel se especializó en psiquiatría infanto-juvenil con una residencia en Greater Kansas City Mental Foundation, Estado Unidos, entre 1956 y 1959. Dictó Psicología Diferencial y Evolutiva de la Niñez y Adolescencia desde 1961 en la Universidad de la Plata, desde donde organizó los primeros equipos de investigación. Tuvo una activa participación en la fundación de asociaciones como la Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia (ASAPPIA). E incluso presidió y organizó congresos nacionales en Psicopatología Infanto-juvenil (1971).

Recientemente fue nombrado Profesor Honorario en la UBA. Y su vida atesora algunas peculiaridades: casado con la sobrina nieta de Sigmund Freud, ingresó a la APA y trabóa mistad con su grupo fundador, entre quienes estaban Pichón Riviere, José Bleger, Arminda Aberastury, Willy Baranger, Angel Garma y Arnaldo Rascovsky. Con Aberastury asesoraron con mucho éxito en psicoprofilaxis a la cátedra de Odontopediatría y escribieron un clásico: Adolescencia Normal.

En esta cátedra tan prestigiosa, a partir de 1971 contó con la colaboración de María Julia García. Knobel llamó a concurso interno y, con Elena Roberto y María Julia García como jurados, eligieron como jefe de Trabajos Prácticos a Enzo Carriolo.

Con el retorno de la democracia, María Julia García y Enzo Carriolo fueron concursados y nombrados Profesores Regulares por la misma resolución: 056/86 (CS). García como Titular de la materia Psicología Evolutiva Niñez cátedra I, y Carriolo como Profesor Adjunto de Diagnóstico y Abordaje las Crisis Infanto-Juveniles. Y, por primera vez, fueron psicólogos quienes se hicieron cargo de esta materia, anteriormente dependiente de Medicina Psiquiátrica.

Ambos participaron en la institucionalización de nuestra carrera en la Facultad de Psicología. Se involucraron protagónicamente en los debates de los primeros planes de Estudios. Fueron electos en numerosas ocasiones como Consejeros Directivos por el Claustro de profesores donde participaron en forma activa en la institución. Además, María Julia García fue Vicedecana de la Facultad en dos oportunidades. Su palabra siempre fue muy escuchada y respetada.

Una vez retirado, y ya Profesor Consulto, Enzo Carriolo tuvo activo un proyecto de Extensión Universitaria de prestaciones en salud mental en el cual participó siempre. El mismo se dictó los sábados por la mañana y allí estuvo acompañado por Haydee Toronchik.

María Julia García y Enzo Carriolo formaron generaciones y generaciones de Psicólogos. La Facultad, la Institución, siempre los tendrá en su memoria y estará agradecida por sus valiosos aportes. Sus programas y propuestas se atesoran en nuestra Biblioteca.

En el marco del próximo Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología a desarrollarse en la Facultad de Psicología (UBA) se realizará un homenaje a las figuras de María Julia García y Enzo Virgilio Carriolo.

Fotos de María Julia García: Gonzalo Clérici