El punitivismo implica castigos severos y desproporcionados, influenciados por la opinión pública y promovidos por personas autoritarias que buscan reducir el crimen con políticas opresivas. Por otro lado, el autoritarismo es caracterizado por sumisión, agresión y convencionalismo, ligado al poder opresivo, se manifiesta en las nuevas derechas con jerarquizaciones de raza, clase, género y nación. En las últimas décadas, con las nuevas políticas de derecha, tanto el punitivismo como el autoritarismo se han visto referidos, ya que estas políticas buscaban promover el conservadurismo, la diferenciación de clases y políticas opresivas para reducir el crimen, jerarquizando a ciertos grupos privilegiados sobre otros.
El punitivismo es un constructo que se define por el castigo severo de manera desproporcionada a un culpable (Aguilar Jurado, 2018; Aizpurúa González, 2015). Estos castigos se ven influenciados por la opinión pública las cuales pueden contener ira y resentimiento y, por ende, generar leyes vengativas (Garland, 2005). Por lo tanto, los individuos con temor a ser vulnerables a delitos poseen una mayor tendencia a lo punitivo (Otamendi, 2020). Dichas propuestas punitivas, suelen ser expresadas por personas autoritarias que proponen políticas opresivas con el fin de reducir el crimen (Laterazo, 2023). El autoritarismo, por su parte, desde una perspectiva psicológica; refiere a una variable de la personalidad que vendría determinada por características psíquicas de la estructura de aquellas personas que se consideran autoritarias (Bernal, 1981). Altemeyer (1981) define al autoritarismo de alas de derecha (RWA, por sus siglas en inglés) como la covariación de tres conglomerados actitudinales; los cuales son la sumisión autoritaria, la agresión autoritaria y el convencionalismo.
En el ámbito de la política, el autoritarismo se vio relacionado en un principio, con las diversas formas del ejercicio opresivo del poder político (Lesgart, 2020). Por lo tanto, entre las políticas de algunas de las nuevas derechas aparecen jerarquizaciones de raza, clase, género y nación; lo que demostraría el autoritarismo y violencia propio del razonamiento neoliberal (Saidel, 2021). Estas políticas, demuestran distintos niveles de dominación, por un lado, aliándose entre organizaciones y partidos de derecha a nivel regional; y por otro estableciendo relaciones con gobiernos con ideas imperialistas como Estados Unidos (Vazquez Ortiz, 2020).
A finales de los noventa y principios del siglo XXI se hna presenciado en Latinoamérica nuevas políticas conservadoras, las cuales se contraponen a las políticas de igualdad de género, rechazando las minorías étnicas y las propuestas de discursos que se oponen a la inclusión social (Viotti, 2020). Se pueden observar distintos factores en común en estas formas de gobierno de derecha, así como una identidad conservadora, un fuerte nacionalismo, y un antiglobalismo (Sanahuja & López Burian, 2020). De este modo, la orientación político-ideológica de las nuevas políticas de extrema derecha latinoamericanas engloban las posiciones neoliberales en materia de políticas económicas y sociales con posiciones conservadoras e incluso autoritarias en materia de derechos y libertades democráticas.
Latinoamérica ha incrementado la tolerancia cero y la mano dura generando marginalización y desprotección de sectores social (Salvia, 2009). Además, la expansión del neoliberalismo es el resultado de la creciente criminalización de la vulnerabilidad social, la desaparición del Estado de bienestar y, por ende, la elección de políticas de tolerancia cero (Bosio, 2015). Luna y Rovira Kaltwasser (2021) postulan que el regreso de las políticas de derecha a América Latina podría ser resultado de la necesidad de castigo contra los oficialismos desgastados del último tiempo. Es por ello por lo que se observa una orientación autoritaria que percibe que la delincuencia en exceso puede ser una justificación para emplear la mano dura, realizando políticas poco democráticas (Berens & Dallendörfer, 2019; Malone, 2012)
En conclusión, en los últimos años se ha visto cómo el punitivismo y el autoritarismo se asocian con las políticas de derecha; mostrando una tendencia hacia el conservadurismo y marcando la diferencia de clases. Este tipo de políticas se asocian con discursos machistas en cuanto a la ideología de género, medidas económicas mucho más extremas en comparación con anteriores gobiernos neoliberales, e incluso una ideología que plantea la reducción de distintos derechos ya adquiridos. Muchas veces se los ha relacionado con medidas punitivas, ya que proponen políticas opresivas y condenas más fuertes a fin de reducir el crimen; lo que en Latinoamérica se conoce como “mano dura”. A su vez, estas políticas de derecha son consideradas autoritarias, y lo demuestran a partir de las jerarquizaciones que se plantean tanto de clase social como de otras categorías al igual que raza, género y nación; mostrando y acentuando la dominación de ciertos grupos privilegiados sobre otros. En resumen, estas tendencias políticas no solo refuerzan las desigualdades existentes, sino que también promueven un entorno de represión y exclusión social, exacerbando las divisiones y tensiones dentro de la sociedad.
Referencias
Aguilar Jurado, J. A. (2018). Aproximación al análisis de las actitudes punitivas. Revista Criminalidad, 60(1), 95–110.https://doi.org/10.47741/17943108.11
Aizpurúa González, E. (2015). Delimitando el punitivismo. Las actitudes de los españoles hacia el castigo de los infractores juveniles y adultos. Revista Española De Investigación Criminológica, 13, 1–30.https://doi.org/10.46381/reic.v13i0.90
Altemeyer, B. (1981). Right-wing authoritarianism. University of Manitoba Press.
Berens, S., & Dallendörfer, M. (2019). Apathy or Anger? How Crime Experience Affects Individual Vote Intention in Latin America and the Caribbean. Political Studies 67(4), 1010-1033.https://doi.org/10.1177/0032321718819106
Bernal, A. O. (1981). El autoritarismo: enfoque psicológico. El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, (13), 40-44.
Bonnet, A. (2024). El ascenso de Milei en Argentina y las nuevas extremas derechas de América Latina. Papel Político, 29.
Bosio, G. (2015). Punitivismo y neoliberalismo: el rol de los derechos humanos. En XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Garland, D. (2005). La cultura del control: crimen y orden social en la sociedad contemporánea (1ra. Edición). Gedisa.
Laterazo, I. G. (2023). Progressive Ideology and Support for Punitive Crime Policy: Evidence from Argentina and Brazil. Comparative Political Studies, 57(6), 999-1034.https://doi.org/10.1177/00104140231193011
Lesgart, C. (2020). Autoritarismo. Historia y problemas de un concepto contemporáneo fundamental. Perfiles latinoamericanos, 28(55), 349-371.https://doi.org/10.18504/pl2855-014-2020
Luna, J. P., & Rovira Kaltwasser, C. (2021). Castigo a los oficialismos y ciclo político de dere cha en América Latina. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 30(1), 135–156.
Malone, M. F. (2012). The Rule of Law in Central America. Citizens´ reactions to Crime and Punishment. Continuum Books.
Otamendi, M. A. (2020). La punitividad del público como reacción instrumental y expresiva ante las amenazas al comienzo del siglo XXI. Evidencias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista CS, (31), 77-108.https://doi.org/10.18046/recs.i31.3720
Pérez Sánchez, R., Molina Delgado, M., Smith-Castro, V., & Vega Jiménez, R. (2020). Conservadurismo político e intención de voto durante las elecciones 2017-2018: una aproximación desde la psicología social. En R. Alfaro Redondo y F. Alpízar Rodríguez (Eds.). Elecciones 2018 en Costa Rica: retrato de una democracia amenazada. CONARE - PEN.
Rennó, L. R. (2020). The Bolsonaro Voter: Issue Positions and Vote Choice in the 2018 Brazilian Presidential Elections. Latin American Politics and Society, 62(4): 1-23.https://doi.org/10.1017/lap.2020.13
Saidel, M. L. (2021). El neoliberalismo autoritario y el auge de las nuevas derechas. História Unisinos, 25(2), 263-275.https://doi.org/10.4013/hist.2021.252.06
Salvia, A. (2009). Argentina siglo XXI. Segregación y nueva marginalidad en tiempos de cambio social. En Trabajo y capitalismo entre siglos en Latinoamérica. El trabajo entre la paternidad y la superfluidad. Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara.
Sanahuja, J. A., & López Burian, C. (2020). La nueva extrema derecha neopatriota latinoamericana: el internacionalismo reaccionario y su desafío al orden liberal internacional. Conjuntura Austral Jornal of the Global South, 11(55). 22-34. https://doi.org/10.22456/2178-8839.106956
Vázquez Ortiz, Y. B. (2020). La derecha, Estados Unidos y el imperialismo del siglo XXI en América Latina. Universidad de La Habana, (290), 113-137.https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/2299
Viotti, N. (2020). El individualismo autoritario. 7 ensayos. Revista Latinoamericana de Sociología, Política y Cultura, (1), 101-114.