Staff
Intersecciones Psi
Revista Electrónica de la
Facultad de Psicología de la UBA
Año 12 – Número 43
Junio 2022
Secretario de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Pablo Muñoz
Director General
Jorge A. Biglieri
Generación de Contenido
Pablo Fernández
Diseño
Agustina Espector
Diagramación
Alejandro Zeitlin
Colaboran en este número:
Camilo Aldao Escobar
Lucia Blanco
Florencia Bondaz
Agustín Fernández
Inés Ferraco
María Belén Lucas
Gabriela Viviana Perrotta
Daniela Piccinini
Lucía Rossi
Ignacio Rubio
Guillermina Rutsztein
Julieta Sanday
Martín Wainstein
Candela Mijal Yatche
Editorial
El 18 de junio ha sido designado como el Día del Orgullo Autista. Junto con el 2 de abril, en el que se conmemoró el Día Mundial de Concientización del Autismo, ambos tienden a visibilizar una de las experiencias de vida que se volvieron más frecuentes en el siglo XXI.
Desde la perspectiva del psicoanálisis, el autismo no es solo un diagnóstico, es un tipo de singularidad, y en ese sentido, es mejor hablar de “autismos”, en plural.
Más allá de los debates teóricos que suscita, de la posibilidad de pensar diferentes causas, es central no olvidar que el compromiso ético del psicoanálisis no es juzgar, sino acompañar la subjetivación del niño.
El autismo es a veces una forma de subjetividad y otras un “espectro” de conductas agrupadas que, con una intervención temprana, se revierten favorablemente. Porque el psicoanálisis responde a los autismos para restituir, bajo lo que parece una coraza indiferente o evasiva, un sufrimiento único y reconocible en el encuentro con un analista.
Diferentes docentes y profesores de esta Facultad de Psicología han pensado, teorizado y propuesto estrategias de tratamiento -individual y vincular, en dispositivos institucionales, con acompañamientos terapéuticos, con orientación interdisciplinararia, entre otros-. Algunas de estas propuestas han sido premiadas con la reedición permanente de los libros que las incluyen.
En estas fechas en las que se busca concientizar, el psicoanálisis basado en la investigación clínica y la implementación de aproximaciones que respeten el caso por caso, celebra la pluralidad de puntos de vista para dar voz a un sujeto que, si bien a veces no usa palabras, no deja de habitar el lenguaje.
La perspectiva que duele (a nuestros pacientes, a sus familiares, a nosotros) es la que objetiva al punto de reducir al sujeto a un objeto, la que estigmatiza o condena a un destino.
Pablo Muñoz