Consejos para padres y profesionales.
“Mi objetivo, cuando me encuentro frente a un joven con dificultades, es que él sienta que soy un terapeuta abierto, que deseo comunicarme con él, que es bienvenido, que lo acepto tal cual es, sin juzgarlo, que no estoy únicamente porque deseo trabajar sino que él me interesa en su particularidad y que yo disfruto ejerciendo mi profesión de terapeuta. Escuchándolo quiero sentir en mí lo que tiene en su interior y lo hace sufrir. Gracias a la intensidad del intercambio verbal y no verbal que se lleva adelante en estos encuentros es posible aliviar este sufrimiento". A partir de este planteo terapéutico, el Dr. Juan David Nasio aporta sus observaciones y reflexiones acerca de las clásicas aproximaciones sobre el tema de la adolescencia, añadiendo una serie de consejos prácticos que iluminan el a veces intrincado camino que tienen que recorrer los jóvenes y su entorno. En este sentido, el libro es un instrumento valioso para los terapeutas, pero también para los padres, docentes y todos los profesionales que se dedican a la adolescencia, porque, como sostiene el autor, “el adolescente se habla a sí mismo, a veces con indulgencia pero más frecuentemente con desprecio, denigrándose. El objetivo de una cura analítica es enseñar al joven a hablar de sí mismo en forma diferente, a tratarse con menos severidad y a amarse de una nueva manera”.
Juan David Nasio es un psicoanalista rosarino que en 1969 se radicó en Francia para trabajar con Jacques Lacan. Fundador de los Seminarios Psicoanalíticos de París, fue profesor de la Universidad de París VII. En noviembre de 2012, en ocasión del IV Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional en Psicología, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Buenos Aires: Paidós, 2011.
Sobre ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? en "Pinceladas y notas sobre adolescencia", de María Eugenia Otero.
El autor nos sumerge, con sus cuestionamientos, en las profundidades de la adolescencia epocal. Un pensamiento que cierra interrogantes, creando otros, no es un pensamiento sereno y reposado, como tampoco lo es el entretiempo puberal adolescente, turbulento, inquietante y creativo a la vez.
La pluma de Juan David Nasio se tiñe con el “color” de la vida y nos acompaña, interpelándonos, a dar respuesta a los desafíos cambiantes e imprevistos de la clínica con adolescentes, que nos acontece día a día.
Descubrir los conceptos que nos permiten comprender la articulación entre la teoría y la clínica es un trabajo producto del “pensamiento vivo” que anida en cada capítulo del libro.
Las categorías conceptuales como: crisis, impulso creador, neurosis sana de crecimiento y el debate, en la adolescencia entre el cuerpo pulsional intrépido y el súper yo árido que acontece…estallan como flores en primavera.
Cada capítulo, de este libro, se supera a sí mismo, produciendo un efecto de transmisión de la experiencia en la clínica y la potencialidad creativa del autor en el campo de la teoría psicoanalítica. Pensar dialécticamente implica un desafío: dar cuenta de las relaciones de oposición de conceptos y superarlas, integrándolas en una totalidad que produce, a su vez, nuevas relaciones.
Los aportes teóricos aquí vertidos permiten fundar un nuevo espacio entre autor y lector para transitar vitalidad. Se traza así un lugar geográfico no localizable ni adentro ni afuera. Un espacio diseñado desde la diferencia.
En cada página se da un encuentro, no hay quien dé y quien reciba. Lo que da (a) lugar a ese encuentro no es, siquiera, del orden de lo subjetivo personal. Lo que da a lugar es esa “experiencia efectiva y cada vez singular (Tortorelli A, 2004) marcada, por la impronta de una práctica compartida.
Selección de la ponencia pronunciada por María Eugenia Otero en la presentación del libro de Juan David Nasio, en el marco del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.

María Eugenia Otero, Néstor Córdova, Adrián Grassi y Juan David Nasio en la presentación de ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?