Este último artículo lo organizaremos yuxtaponiendo materiales informales (mails) y formales (entrevistas y escritos) y retomando algunas miradas en retrospectiva momentos fundacionales y avances del funcionamiento institucional posterior.
También rescataremos escenas cotidianas, hoy naturalizadas, pero de gran espesor institucional y significatividad, inauguradas en el período fundacional, que han crecido y hoy constituyen nuestro escenario cotidiano.
1) Retrospectivas documentales y recordadas.
Alicia Azubel en documentos: El retrato discursivo de la época
Documento original del Acto de Iniciación del año académico del 27 de abril de 1984. Alicia Azubel: “La dimensión del tiempo había sido degradada en la Argentina a una dimensión de urgencia, o bien de eternidad. En mi opinión es este un punto esencial a revertir. Si bien hay urgencias desde ese primer día de trabajo, éstas debían ser pensadas no como emergencias a resolver con medidas extremas de supervivencia.”
“Lo primero entonces era convocar a los egresados y a los estudiantes para construir un espacio de transición que fuera punto de partida, de puesta en marcha.”
Documento original del Acto de Iniciación del año académico del 27 de abril de 1984 (fragmentos discursivos que permiten entrever el discurso de la época través de una anécdota de Azubel): “Tres estudiantes piden hablar con alguna autoridad de la carrera. La Secretaría me los deriva a mí y ellos plantean lo siguiente “Venimos a pedir autorización para crear una agrupación de estudiantes”. Les pregunto: ¿Autorización? Ellos me responden: Sí, queremos distribuir unos volantes y quizás poner una mesita. Les respondo: Bueno… pero yo no puedo autorizar y desautorizar. En realidad no es necesaria una autorización. Finalmente, ellos me dicen: Entonces, ¿podemos hacerlo libremente? Luego se levantaron y se fueron”.
Documento de la Primera Jura de 1985 (12 de marzo): En este mismo mes, la Universidad de Buenos Aires da comienzo al Ciclo Básico Universitario. Vale decir que la Jura de hoy coincide prácticamente con el inicio próximo del año académico de la carrera y con la puesta en marcha de una Reforma Pedagógica en la Universidad.
Por todo esto -no les será ajena la preocupación siguiente-. Se abre hoy una polémica que es también nuestro desafío. La cuestión de la relación entre cantidad y calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación universitaria.
Pero es cierto que tenemos un desafío por delante: crear formas pedagógicas para que la cantidad no atente contra la calidad y en cuanto a los psicólogos mismos, crear niveles de participación para encontrar entre todos recursos y soluciones para los temas que son debate hoy en la Carrera.
Recuerdos (fragmentos de un texto escrito)
Sara Slapak: “Recuerdo en 1983, a posteriori de la designación de Francisco Delich como Rector Normalizador de la UBA, reuniones con colegas “graduados reformistas” interesados en retornar a la universidad, luego de renuncias masivas en 1966 y cesantías en 1973. En casa de María Rosa Glasserman, de Juan Tausk, de Diana Rabinovich; en casa de Susana Kaufmann la noche en que el Presidente Raúl Alfonsín comunicó la decisión de abrir el Juicio a las Juntas Militares.”
“Recuerdo la mañana de diciembre en que por primera vez Hugo fue al edificio de Independencia, acompañado por varios de nosotros. La puerta estaba cerrada. Abrió Espejo, que había sido una especie de “dueño” del edificio durante la dictadura. La emoción de entrar a un lugar que había estado cerrado para la inmensa mayoría de nosotros por renuncias voluntarias o por cesantías, es difícil de transmitir. Una emoción análoga a la que aún hoy siento cada vez que paso por Florida 656, sede de los Departamentos de Sociología y Psicología, de EUDEBA y del Departamento de Orientación Vocacional de la UBA. Cuando “el Coto” era para nosotros algo muy distinto de lo que hoy es Coto... Pero en diciembre de 1983 no había demasiado tiempo para las emociones; había que trabajar.”
“Recuerdo que el Consejo Académico Normalizador Consultivo, del que formé parte en calidad de miembro titular docente desde agosto de 1984 hasta octubre de 1986, tuvo que abocarse a generar instancias de discusión sobre un plan de estudios actualizado, conforme a los cánones que la sociedad en democracia comenzaba a demandar a los cuerpos académicos y profesionales. Recuerdo las apasionadas discusiones de la “tripartita”…
“En 1985 se eligieron representantes de los claustros de graduados y estudiantes para el futuro Consejo Directivo. Recuerdo a Claudio Alonzo y a Horacio Cárdenas Rivarola, enviados por el Rector Normalizador para trabajar para esa elección desde el claustro de graduados; recuerdo a Alicia Messiga y a Leonor Núñez de Franja Morada trabajando para la elección de representantes por el claustro de estudiantes. Los representantes electos participaron de la primera Asamblea Universitaria en democracia, que eligió Rector a Oscar Schuberoff para el período 1986-89”.
“A mi entender la celebración de los 30 años de vida de nuestra Facultad invita a expresar un profundo reconocimiento al Rector Normalizador Francisco Delich y a sus colaboradores -Patricia Ángel, Laura Mussa, Oscar Bruni entre otros- por el apoyo brindado a la gestión de Hugo Vezzetti, lo que permitió la concreción de la creación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en octubre de 1985”.
2) La mirada de la primera generación de graduados:
Entre los testimonios informales más apreciados, porque fue testigo y actor, comparto el de Alicia E. Pelorosso:
“Felicito a Intersecciones por el material publicado. Tanto para los actuales alumnos, como para los que ya hemos pasado por nuestra querida facultad este memorial nos resulta sumamente importante. Les agradezco la publicación muy real, tuve la oportunidad de participar como docente cuando desapareció Beatriz Perossio 08-08-78. Posteriormente fui vocal de la comisión directiva de APBA con Sergio Rousseaux como presidente entre 1984 y 1986, después ganamos las elecciones con Claudio Alonzo como presidente. También fui miembro de la comisión de redacción de la revista de la APBA durante 2 años”.
“Con esta lectura reviví esas épocas de APBA productiva que me llevó posteriormente a participar como suplente por la lista de graduados de Convergencia Académica, cuando Convergencia estaba recién formada, ganando las elecciones y siendo consejera suplente por graduados en 1994, con Sara Slapak como decana y posteriormente con Raúl Courel hasta 1998. Abandono la historia aquí para avisarles que tengo 5 folletos de las elecciones de graduados de esas épocas de facultad, que en cuanto pueda voy a escanear y se las envío a la Prof. Rossi para su archivo. Cariños y nuevamente felicitaciones”.
Entrevista a Claudio Alonzo y Horacio Cárdenas Rivarola: (fragmentos de desgrabación)
Cárdenas: “Nos conocimos en la “Escuela de Psicoanálisis. Todo empieza en el Comité Capital del Partido Radical. Aparece Jorge Sevilla; se armó una lista de apoyo a Vezzetti en el transcurso de los meses se produce una fuerte pelea con los estudiantes”.
Alonzo: “En Estudiantes había dos agrupaciones: FUNAP, Alianza Juventud Peronista y el Partido Intransigente, y la Franja Morada; estaba Bordenave, Pagliari. Schuberoff dice que hay que buscar decano para Psicología”.
Cárdenas: “Sara aparece con un proyecto con un tronco común y dividía en áreas descentralizadas, nos gustó”.
Alonzo: “Facultad diversa y plural, lo que gustó a graduados fue la pluralidad de la propuesta desde las escuelas a las empresas”.
Cárdenas: “A fin del 85 hubo elecciones de graduados en el Consejo Superior”.
Alonzo: “El Claustro de Graduados se construyó un nombre: “Vigencia”, reformistas defensores de la mejor historia democrática de la universidad, proyecto político nacional de Alfonsín de restituir las instituciones básicas de la república y entre ellas la Universidad. Militábamos en la Universidad y la Asociación de Psicólogos. Ganamos en el 86 las elecciones hasta el 88. Había un clima de trabajo y participación. Hubo tensiones con los estudiantes, los graduados teníamos una visión más abierta. Había quienes buscaban instalar el psicoanálisis, otros con inquietudes más sociales de inclusión de la psicología dentro del ámbito de la salud pública y otros que tenían una historia política previa como Enzo Carriolo y María Julia García. El primer ejercicio democrático fue ponerse de acuerdo”.
“La elección de Sara fue tensa, difícil, hubo que conversar mucho: Beatriz Grego, Friedenthal tenían actitud beligerante. Largas conversaciones con Castorina, se invertía mucho tiempo en conversar y consensuar. Hoy hay continuidad, afinidades que se fueron construyendo con el tiempo: antes tuvimos que construir la historia desde cero. La lista Vigencia se arma en torno a la candidatura de Vezzetti que venía del socialismo pero adhería al alfonsinismo, al movimiento de renovación y cambio así que también había que limar todo tipo de asperezas. Veníamos de los militares”.
“Se pudo zanjar diferencias, con docentes como Adela Duarte, Sally Schneider, eran constructores de lazos, de grupo”.
Cárdenas: “Fue una etapa de generación de cosas cuando nosotros arrancamos no existía nada, ni Yrigoyen, Independencia daba miedo. En dos o tres años ya estaba funcionando la Facultad más o menos como está ahora”.
Alonzo: “Las marcas de la dictadura fueron duras, se fueron trabajando. Se tuvo que poner a trabajar a full de la nada: como Secretario de Extensión no había un área funcional de extensión “Tu desafío es armarla”, dijo Sara. Se fue construyendo de apoco la estructura de la facultad. Azubel, Strático, Stolkiner fueron los primeros Secretarios de Extensión; luego yo en el decanato de Sara” La primer actividad de Extensión fue el Congreso de Psicología Forense con 1000 asistentes en Hipólito Yrigoyen recién inaugurado. La masividad caracteriza la carrera en democracia: todos querían ser psicólogos”.
“En el frente externo había que modificar la imagen del psicólogo que tenía la sociedad. Cuando se empezó a trabajar el nuevo plan de estudios hubo debates muy arduos: había corrientes psicoanalíticas muy fuertes, había que incluir otras expresiones. Hubo una buena relación con la minoría de Graduados: Celia Frilynstein, eran respetuosos, tolerantes, había formación política e institucional, hoy más difícil de consensuar”.
Cárdenas: “Había excelente relación con Ana Fernández. El grupo de graduados siguió unido por mucho tiempo: Silvia Quesada, Cristina Fernández, María Mucci, Reina Cheja, Nadea, Jorge Sevilla; después fueron ingresando Roberto Mazzucca, José Dizenhaus. Luego se produjo un trasvasamiento generacional cuando aparecieron los chicos jóvenes: Vigencia se rompe en el 92-93 aparecen Facundo Ramos, Jorge Biglieri, Raúl Barrios, García Batallán; egresan y se acercan. Ganan esa puja”.
“Era una época de códigos, consensos, teníamos más formación política. Cuando es el tema de La Tablada con el MTP; había un consejero del MTP y se lo ayudó”.
Alonzo: “A nivel político en el país se vivían cosas muy fuertes, Juicio a las juntas militares, Semana Santa del 87, confrontación de La Tablada, la ley de divorcio, el Congreso Pedagógico que tuvo lugar en la Facultad. Fuimos lo suficientemente maduros para preservar a las personas con experiencia académica que es lo que iba a ser la estructura fundamental de la facultad”.
3)Los Decanos.
1986-1994 Decana Sara Slapak. Elección fin del 85, ratificada en 1986 con la ampliación por concurso del claustro de Profesores. (Entrevista)
Sara Slapak: “Entre 1986 y 1994 hubo que poner la institución en marcha: La Secretaria de Investigaciones, comienzan las primeras publicaciones, la más antigua el Anuario de Investigaciones”.
“En el área académica, se encara la reforma del 85 por exceso de carga horaria lo que obliga a rediseñar las asignaturas en obligatorias y electivas, anuales, cuatrimestrales. Todo ese proceso de elaboración de criterios, de consultas y consensos estuvo a cargo de los consejeros directivos. Hubo reuniones con las cátedras, con grupos de cátedras para elaborar contenidos mínimos. Por conjuntos, por ejemplo las psicologías evolutivas, las psicoanalíticas; de esas reuniones resultaron documentos y todo ese trabajo de la comisión curricular culminó en unas Jornadas: “Qué es la Psicología”
“Con el cambio de Plan, consejeros estudiantes hablaban con otros consejeros y profesores, tenían muchas reuniones. Consejeros como Lautaro García, Facundo Ramos, Jorge Biglieri”.
“En Extensión estuvo Alicia Stolkiner entre octubre de 86 y octubre 87, por un año. El padrón de profesores era pequeño y hubo una nueva elección; significó también el recambio de los claustros de graduados y estudiantes. A Alicia Messiga la conocí cuando estaba terminando la carrera, entre 1983 y 1984. La conocí con Juancho: tenía un papel de importancia. En el 86 eran minoría Ana María Bordenave y del PI Slatopolsky y Pablo Semán, Tomé del MAS, pero en las elecciones del 87 graduados y estudiantes de la Franja Morada ganan ambas mayorías”.
“En el 88 se sustanciaron gran cantidad de concursos. Ese año, recibimos el edificio de Yrigoyen y hubo que emprender la mudanza del tercer piso de Independencia y sus cubículos”.
“Recuerdo como momento muy interesante el traslado de la Biblioteca de Psicología que había quedado en Corrientes 3042- hoy el Rojas- a la PB y primer piso de HY (hoy aulas 5 y 14). Hubo un momento en que se pensó en contar con la colaboración de los estudiantes y “que cada alumno trasladara un libro”. Después esa idea se desestimó; y si robaban algunos libros; se pensó “es preferible que se roben un libro”. En la inauguración recuerdo que hablaron Beatriz Grego y Pichona Ocampo que estaba ocasionalmente de visita. Comenzó la compra de libros y Revistas”.
“En Extensión comenzó el Plan Avellaneda: Enrique Saforcada, Tuncho Levar y yo. Tuncho era Director del Dto. de Salud Mental de la OPS Washington y Argentina”.
“Era “el proyecto académico de Psicología Comunitaria” para actualizar y abrir el Plan de estudios a las demandas de la población. Articulaba Investigación, Académica, Asistencia y Extensión y proveía insumos para nuevos cambios”.
“En 1991 comienzan los primeros UBACyT y las primeras Jornadas de Investigación”.
“Comienza a funcionar AUAPSI -Asociación de unidades académicas de Psicología-. El primer presidente, fue el Profesor Besso de Rosario y yo ocupé el área académica. En 1993 comienzan las reuniones”.
1996-2002 Decano Raúl Courel: entrevista desgrabada con Cristina Chardón
Courel: “La Facultad ya tenía doce años; período en que se constituyeron las bases de la facultad, claustro de profesores, plan de estudios nuevo. La nueva etapa que venía, debía ser por lógica de consolidación, desarrollo, perfeccionamiento, hilar más fino. Yo había empezado cuatro años antes el posgrado. Había que desarrollar el doctorado”.
“En el año 1994 llega al Consejo Superior y las luchas con el gobierno nacional eran importantes, fueron años duros desde el punto de vista político y económico, había que arreglarse con lo que se tenía, la crisis del 2001, 2002, no fue una época fácil”.
“Cuando se dispone del espacio de la Biblioteca de Filosofía y Letras que se muda, se hicieron reformas edilicias, se recuperó el octógono, las carteleras. La Facultad recién empezaba a informatizarse, no había nada. Las inscripciones manuales eran imposibles por la masividad. La informatización del sistema era muy difícil. Fue un trabajo muy arduo”.
Courel: “Comenzó el uso del correo electrónico, la gente que no tenía costumbre de usar correo. La primera lista de mail fue la lista de profesores PROFREG para una mejor comunicación y participación”.
“En el marco de AUAPSI, la Facultad se propuso actualizar su plan de estudios logrado con mucho esfuerzo. Se presentaron proyectos FOMEC para el estudio de las cuestiones curriculares fueron un foco, se creó una red con universidades públicas con la idea de ponerse de acuerdo. Cómo abrir las cuestiones depende de las iniciativas institucionales, hubo un programa que condujo la Prof. Rossi Diagnóstico de Currículum en acción, mostraba la importancia de que en la agenda estuviera puesta sobre la mesa, la revisión de cómo estaba funcionando el currículum”.
Chardón: “Se discutieron áreas de vacancia no conocidas. Fue interesante conocer otras propuestas de profesionales de afuera que daban cursos y FOMEC otorgaba becas para mandar a gente a formarse afuera para áreas de vacancia”.
Courel: “Se crearon las revistas de Psicología y de Psicoanálisis. Se perfeccionó el Anuario, se indizaron las revistas. La hoja informativa ocupaba un lugar importante”.
Chardón: “Empezamos a organizar la comisión de doctorado en 1997. La primera acreditación del doctorado se logra con los primeros siete egresados. El despliegue del posgrado se complementa con la profundización de los grupos de maestría”.
Courel: “Advertíamos la necesidad de articular grado con posgrado con investigación y traer las cosas que estaban dispersas. Interesantes las formas de evaluación, la posibilidad de presentar trabajos articulados era novedoso, cómo pensar lo social, qué puede esperar la sociedad de los psicólogos, desde las maestrías empezaban a aparecer cuestiones de psicología social, hincapié en el trabajo articulado. Va apareciendo la psicología social comunitaria. La posibilidad de presentar un trabajo articulado avanza en poder pensar en lo social. Se querían juntar las actividades de docencia, de extensión, de investigación, de posgrado”.
“La convergencia en cada área de docencia, posgrado, investigación y extensión todo interrelacionado, la idea fue articular y unificar, con propósito de organizarse con las otras facultades públicas, interactuar con otros e incorporar nuestro propio diseño”.
2002-2009 Decana Sara Slapak (entrevista desgrabada) con presencia de Graciela Fillippi
Fillippi: “La Facultad estaba desfasada, la primera gestión fue más corta; tres años y medio. Hubo un problema en Musicoterapia, me designan coordinadora. Trabajamos en la propuesta de la Licenciatura: se armó una comisión con alumnos, graduados, y gente invitada de afuera. Se generó el proyecto y fue presentado en Consejo Superior dos años después”.
Slapak: “Muy importante logro desde AUAPSI que la carrera de psicología fuera de interés público (el art. 43). Se hizo la propuesta al Ministerio, en conjunto con asociación de unidades académicas privadas y FEPRA. Otro logro: Desarrollo del Sistema de Inscripción por Internet y del Sistema Académico”.
“Las Jornadas de Investigación se transformaron en congresos internacionales con mucha afluencia de colegas del país y de afuera”.
2010 a la actualidad: Nélida Cervone
La Facultad Hoy:
Rossi: “La Facultad en 3 números: Considero de gran significatividad los 940 concursos de auxiliares docentes, que extienden en una experiencia inédita la vigencia del Estatuto universitario a los Auxiliares. La Producción investigativa alcanza 100 proyectos UBACyT, 100 becarios y 3000 anotados en los Congresos con acceso gratis a nuestros estudiantes. Los 70 proyectos de Extensión, nuestra actividad en Psicología comunitaria será la base de las futuras prácticas sociales educativas”.
Cervone: “La integración de la Facultad de Psicología a la Red de Hospitales UBA y en especial en el Hospital de Clínicas es un hecho en el que hubo que trabajar mucho y que permite que nuestra Facultad tenga un lugar asistencial y de Prácticas. En este marco la Residencia en Psicología”.
Rossi: “La participación institucional de la Facultad en la nueva Ley de Salud Mental que sale de lo que propicia la formación de nuestra misma facultad: Intersdisciplina, enfoque de derechos e inclusión”.
Cervone: “El tema edilicio. Hemos logrado la cesión municipal de los títulos de propiedad de este edificio y recuperado el de al lado (estamos en Hipólito Yrigoyen)”.
Rossi: “Alhajado el de Independencia de las monjas dominicas…”
Cervone: “Refuncionalizado, accesos, aulas escaleras ascensores, tanque, sin tocar su espíritu ya que es patrimonio histórico. Y los dos edificios aledaños: Urquiza e Independencia convertidos en edificios de 5 pisos…”
Rossi: “Y el honor institucional máximo para nuestra Facultad de Psicolgia: La Decana Nélida Cervone elegida por Consejo Superior Vicerrectora de la Universidad de Buenos Aires!!!”.
4) Ayer y hoy.
1. ¿Sabías que Gloria Bonder dio Psicología de la mujer en 1986?
Débora Tajer (extractos de mail): Entre 1986 y 1987, con la dirección de Gloria Bonder se crea el Posgrado Interdisciplinario de Estudios de la Mujer que se dictó hasta 1992. Contaba en su equipo con Ana María Fernández e Irene Meler, entre otras destacadas especialistas. En su marco hubo varias invitadas extranjeras y se realizó un debate que formó parte de la promoción de la Ley de Cupos (de 1991) en el cual participaron dirigentes de varios partidos y académicas. Ese año se da un seminario de grado de Estudios de la Mujer a cargo de Ana María Fernández, con la compañía de Mercedes López y Sandra Borakievich en el marco de la Cátedra Teoría y Técnica de Grupos I. Se aprueba como materia optativa en el 89. Ambas experiencias estuvieron desde el principio interconectadas.
2. ¿Sabías que hoy como ayer una Consejera del Claustro de Graduados de la Facultad, Cristina Gartland, fue elegida Presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, como otrora sucedió con Alonzo y Cárdenas Rivarola en el 85/86?
Fue elegida en mayo con una lista plural y La Palma de Vice; Hebe Perrone; y Estela Carnevale. C. Gartland: “Fui por concurso electa Jefe de Servicio de Internación del Hospital Borda en el 2000 en el marco de la sanción de la ley 448 de SM de la Caba. APBA me ayudó en una denuncia por discriminación frente al Inadi cuando me quisieron limitar por ser psicóloga”.
3. ¿Sabías que hoy con la nueva ley de Salud Mental; nuestra asignatura Salud Pública y Salud Mental, materia obligatoria de 25 alumnos y4 horas de Trabajos Prácticos, cumple con holgura sus requerimientos?
Alicia Stolkiner, hoy una de sus titulares nos cuenta la Historia de la asignatura: “Volvía de Méjico y Vezzetti convoca en 1985 a la tripartita para reflexionar sobre el Plan de Estudios. Venìa de hacer una Diplomatura de 1200 horas en la Escuela de Salud Pública, la Lic Marta Videla a cargo de la antigua asignatura de José Bleger “Psicohigiene y y Salud Mental” me entrevista y me contrata como adjunta interina. Me encomienda asistir a los debates. La asignatura había quedado incluida en el área clínica. Yo propuse un área nueva: el departamento de Salud y un cambio de nombre. Salud Pública y Salud Mental. La propuesta fue aceptada. Era anual y obligatoria acompañada de otras electivas. Al concursar; Videla preparó un escrito improvisado porque había estado de viaje y gana la titularidad Saforcada que venía de Córdoba de trabajar en Psicología Social con Raquel Ferrario- althuseriana que en los 70’ que llegó a ser Decana en Córdoba y después fue titular de Psicología Social en UBA.
4. ¿Sabías que la asignatura DDHH se dicta como asignatura obligatoria desde el principio?
S. Slapak: “Convoqué a todos los organismos de derechos humanos para que ente todos elaboraran un programa y el dictado de la asignatura. Graciela Fernandez Meijide, con tres o cuatro reuniones, ayudó en el primer curso que se dictó en 1988. Luego continuó José Topf y finalmente se concursó y ganó Fariña”.
Juan Michel Fariña: (mail) La decisión de incluir una asignatura obligatoria sobre Psicología, Ética y Derechos Humanos fue uno de los grandes logros de nuestra Facultad. Fue dictada de manera interina por José Topf y por Cecilia Forteza hasta su concurso en 1992, a partir de lo cual quedó a cargo de los profesores regulares Juan Jorge Michel Fariña (Cátedra I) y María Lucrecia Rovalletti (Cátedra II). La transformación en materia de Derechos durante los últimos 15 años evidenció la importancia de articular las nuevas normativas jurídicas con las responsabilidades éticas de los profesionales. Todo un compromiso que distingue a la universidad pública.
Lucía Rossi: “En 2013, con el Archivo de la Memoria, construimos la lista de estudiantes desaparecidos de la Facultad de Psicología, colgada en la página web de nuestra Facultad, con base en la lista informal que testimonia la primera búsqueda y relevamiento informal de 1985, exhibida en Hipólito Yrigoyen".
5. ¿Sabías que el Centro Universitario Devoto funciona desde el inicio?
Compartimos su historia institucional desde la mirada de nuestros no-docentes: Miguel Herrera y Adriana Konjevich de Dirección de Alumnos me acercan la historia de los asentamientos académicos de esta experiencia señera de nuestra universidad con presencia plena de nuestra Facultad desde sus comienzos:
Datos el convenio Fundacional entre UBA y Servicio Penitenciario Federal: Expte 15559/68 A1///Resoluciòn 63/1986 del 18 de febrero de 1986 del ConsejoSuperior de nuestra Universidad.
Primer Inscripción al CBC 1986, en la Facultad. Primer cursada. Psicoanálisis I cátedra Irene Friedenthal materia anual en 1988.
En diciembre del 1988 aprueban: Costa Vidan, Guillermo Oscar;
Puccio Calvo, Alejandro Rafael
Schoklender, Sergio Mauricio
Sicilia, Sergio
60 alumnos integraron del CUD desde su creación hasta ahora. Actualmente cursan 7. Total de Alumnos graduados: 6
Costa Vidan, Guillermo Oscar. Primer graduado en la Lic de Psicología jura el 13 /12/1994
Schoklender; Sergio Mauricio;
Galo, Hugo Antonio
Altamirano, Sergio
Bartolomé, Ricardo Héctor
Balabi, Angel Antonio
En 2015 se están cursando 6 asignaturas.
Conclusión:
Hemos compartido todas las voces posibles para construir nuestra historia entre todos. Esperamos comentarios, sugerencias, nuevos materiales para nuestro archivo virtual. Los esperamos en la mesa homenaje a los 30 Años de la Creación de la Facultad de nuestro Congreso Internacional, donde presentaremos el video.