Este trabajo tiene como propósito realizar una indagación, como camino de lectura, a través de dos grandes pensadores que realizaron crítica profundas a las pretensiones de verdad, objetividad y neutralidad del pensamiento científico. Esos dos autores son F Nietzsche y S. Freud...
“Cognoscibles en grado sumo son los primeros principios y las causas (pues por estos y a partir de estos se conoce lo demás, pero no ellos por medio de lo que esta debajo de ellos). Y la más dominante de las ciencias, y más dominante que la subordinada, es la que conoce aquello para lo cual ha de hacerse cada cosa en particular, esto es, el bien de cada cosa en particular y, en general, el bien supremo de la naturaleza en su totalidad” El párrafo citado corresponde a la Metafísica de Aristóteles. En ella, la originalidad del estagirita radica en su magna pretensión, consistente en hacer una episteme de todo lo que es o existe en pos de elucidar el ser formal de las entidades, adicionando a ello el conocimiento de la causa última del universo...
El 14 de mayo de 2015 se sancionó en la Provincia de Buenos Aires la ley que incorpora al payaso de hospital al equipo de salud. Así en la norma se especifica: a) Se entenderá por payaso de hospital aquella persona especialista en el arte de clown que de acuerdo a la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y/ municipales de la provincia; b) Cada servicio de terapia pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalario...
El proyecto de Bonpland se inicia en la Argentina independentista en la época post- napoleónica en 1817. Cuando el naturalista Caldas, colega de A. Von Humboldt, es ejecutado en Venezuela, Bonpland decide aceptar la invitación que Rivadavia y Belgrano le hicieran, aunque Bolívar hubiere ofrecido la mitad de su fortuna para atraerlo. Lo cierto es que es recibido por el Cónsul de Francia: M. Antoine Leloir y el gobernador Sarratea...
Un paciente con quien trabajaba, hace no mucho, me prestaba un grato libro. En el mismo se encuentran líneas que representan algo por comunicar en la charla “Suicidios en situación de encierro”. En el escrito se da cuenta de una voz que habla en plural para comunicar un nosotros...
A partir de la sanción de las leyes de Protección Integral de los derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes (26.061), del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (26.150) y la ley de “Educación Nacional” (26.206) se otorga un marco normativo para las prácticas relativas a la Educación Sexual de todos los Niveles de Educación formal. Señalan la obligatoriedad de ofrecer Educación Sexual Integral de manera continua y transversal...
En esta presentación, les relataré un caso de interconsulta realizada al equipo de psicología en la sala de pediatría del Hospital Jose María Penna, de la Ciudad de Buenos Aires. Luego intentaré algunas aproximaciones teóricas sobre la práctica psicoanalítica con niños en el marco hospitalario. ¿Es posible el psicoanálisis aquí?...
Se llevaron a cabo las VI Jornadas de la Cátedra II de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo II el sábado 9 de abril de 10:30 a 17 hs. en la sede de Hipólito Yrigoyen de la Facultad de Psicología. Fue muy cálida e interesante. Concurrieron alrededor de 200 personas, y contó con la presencia de importantes invitados...
No sé cómo empiezan los hechos, empiezan. Así, de golpe. No me pida demasiadas explicaciones. Imagínese que yo, iba a la mañana a casa de mamá, porque me convenía recibir un almuerzo gratuito, cerca de mi trabajo. Almorzábamos muy temprano, a las once y media y yo llegaba un poco antes de las once, ayudaba en la cocina y me iba a las doce y quince para llegar con tiempo suficiente a Libertad y Corrientes. Después estábamos a la mesa mi hermanita Clarisa, mi hermano Cristian, la tos de mamá y yo...
El tema del presente informe trata sobre la influencia de Charcot sobre Freud en los comienzos del psicoanálisis. Charcot es una de las primeras figuras que se menciona como influyente en los orígenes de la teoría psicoanalítica, esto se debe a que Freud fue discípulo de Charcot, independientemente de que luego Freud construyera una teoría distinta a la de su profesor...
Hay un cuadro que representa el mismo salón donde está colgado, en forma exacta, con todos sus detalles. Refleja todo, menos la imagen de quien está sentado en el centro del salón y se busca, inútilmente, en el cuadro. Como el mapa de un tesoro donde todo pareciera estar señalado, menos el tesoro. Ese extrañamiento es, en sí mismo, el primer indicio del tesoro. Pilar llega a la casa de Silvio y no parece estar buscando un tesoro. A menos que el límite entre lo geométrico y lo amorfo, el agua clara y el barro, la cordura y la locura, sea un tesoro. Marcos, el ausente, está todo el tiempo con ellos. El juego de triángulos se reproduce...
En mi larga experiencia como psicoanalista he tenido numerosas oportunidades de leer trabajos clínicos de mis colegas, y he de confesar que algunas veces lo he hecho. Mis impresiones fueron disímiles, a veces placenteras, otras sumamente desagradables. Algunos colegas podían demostrar los maravillosos resultados de sus tratamientos, otros, en cambio, solo llegaban a admitir una autoindulgente explicación de sus fracasos. Se sabe, el psicoanálisis es una profesión altamente exigente. Por eso uno no deja de alegrarse...
Revista Electrónica de la Facultad de Psicología de la UBA Año 6 – Número 20 Septiembre de 2016
Secretaria de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Nora B. Vitale
Director general
Jorge A. Biglieri
Director editorial
Gabriel E. Guralnik
Jefe de Redacción
Alejandro Polledo
Diseño
Agustina Valdés
Diagramación
Alejandro Zeitlin
Sergio Scotto
Colaboran en este número
Julian Javier Barbieri
Julieta Bareiro
Jimena Soledad Blanco
Sabina Cabariti
Liliana Díaz Mindurry
Leandro Ezequiel Ferreyra
Fernando Fiorilli
Denise Jodelet
Patricia Daiana Martinez
María Soledad Pintos
Lucía Rossi
Rudy
¿Sabías que...?
¿Sabías que en 1916, viene Ortega y Gasset por primera vez de visita a Argentina? Recibido por Alejandro Korn y Coriolano Alberini; provee las claves conceptuales, el racio- vitalismo y las recomen- daciones bibliográficas de la escuela alemana que orientan y confieren un carác- ter humanista espiritualista a la reforma universitaria del 18' en la Universidad de Buenos Aires. Korn y Alberini serán los Decanos de Filosofía del reformismo. Alberini, profesor por concurso de Psicología II. Propician una psicología axiológica valorativa de fundamento subjetivo y afectivo como respaldo del acto voluntario y responsable. El sujeto de la democracia ampliada del 20. "La libertad creadora" escribe Korn. Se festejó en el “Congreso Internacional Ortega y América” en el Centro Cultural Borges esa primer visita, que genera una amistad inolvidable entre los factótum de la reforma y Ortega.
En 1923 Ortega recomienda a un editor catalán amigo la edición de las Obras Completas de Freud aún en vida. Freud sorprendido, feliz, comienza a estudiar español ya a leer el Quijote en agradecimiento. Se traducen directo del alemán al castellano por López Ballesteros. La edición en cuero y papel biblia aún conserva la recomendación de Ortega en la dedicatoria de la primera página. Pero… pero… es un fracaso editorial en España. Ni los republicanos, para quienes el psicoanálisis es "... es una psicología de puro escenario sin base neurológica…" ni los reli- giosos aceptan la teoría de la libido y la sexualidad" ambas perspectivas lo hacen inviable ¿Dónde se vende y agota? ¡En Buenos Aires!
Ortega es amigo de Victoria Ocampo: lo llama por teléfono de Buenos Aires a Madrid. ¿Cómo llamamos a la nueva revista? Le consulta. Ortega grita: "Sur". "¡Ponle Sur!". Acá era amado y reconocido. El sentía lo mismo por sus amigos argentinos. Sus cursos y conferencias a veces tenían sede en el la Sala del Consejo Superior de La Universidad de Buenos Aires en la calle Reconquista (mimado por Alberini, el rector). Interrumpía las guerras de sillazos en la Avenida de Mayo entre bandos de la guerra civil en tregua para escucharlo.
Hasta Risieri Frondizi señala ecos tardíos de su decidida influencia: llama a su libro “Qué son los valores" como el de Ortega. Argumenta como él: los valores ni objetivos ni subjetivos se sitúan en un campo situacional dinámico con un decurso dialéctico temporal. Ortega modela nuestro horizonte -como le gustaba decir- discursivo aún hoy: quien no estudió con su libro de lecciones de Filo- sofía, "¿Qué es la filosofía?" Sus ecos aún resuenan... las masas, la técnica, las visiones espiritualistas del trabajo... el hombre; el ser como problema, la razón vital, el hombre y sus circunstancias...
Lucía Rossi
Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados