Staff
Intersecciones Psi
Revista Electrónica de la
Facultad de Psicología de la UBA
Año 8 – Número 27
Junio de 2018
Secretario de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Pablo Muñoz
Director general
Jorge A. Biglieri
Director editorial
Gabriel E. Guralnik
Jefe de Redacción
Alejandro Polledo
Diseño
Agustina Espector
Diagramación
Alejandro Zeitlin
Sergio Scotto
Colaboran en este número:
Sabina Cabariti
Osvaldo Delgado
Aridnaj De Oliveira Lima
Juan David Nasio
Romina Kosovsky
Eric Laurent
Gabriela Perrotta
Lucìa Rossi
LA REFORMA EN PSICOLOGÍA (UBA): AYER Y HOY
En el marco de la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria y como propuesta innovadora del Archivo Histórico Virtual de la Facultad de Psicología, se confeccionó una pieza gráfica para documentar y retratar hitos significativos de la Reforma Universitaria y la enseñanza de la Psicología en el contexto de la Universidad de Buenos Aires.
Con este objetivo, se realizó una recopilación y selección de documentos, y se confeccionó una infografía focalizada principalmente en dos ejes: antecedentes de la reforma de la Universidad de Buenos Aires; partiendo de la Ley Avellaneda y los estatutos siguientes, que preanuncian la Reforma Universitaria y el dictado de los primeros cursos de psicología en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Este trabajo se pudo llevar adelante gracias a la colaboración de la Catedra de Historia de la Psicología II, el Archivo Histórico Virtual de la Facultad de Psicología (UBA) y la Dirección de Cultura, de la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario de la Facultad de Psicología (UBA).
Se incluyen en este trabajo la historización sobre los hitos más significativos que impactaron en la Universidad de Buenos Aires en el contexto de la Reforma Universitaria, realizado a través de la búsqueda y recolección de los Estatutos de la Universidad de Buenos Aires (1886, 1906, 1923, 1931 y 1958), su análisis discursivo y contrapunto dialógico y crítico, las novedades institucionales la evolución terminológica de “representantes y consejos directivos”; el tema concursal de acceso a los claustros” . Para contextualizar estos documentos se seleccionaron algunas de las Leyes promulgadas que fueron significativas para la confección de estos y se relevaron las investigaciones anteriores sobre los primeros cursos de psicología en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) a fin de poder introducir las posturas contrapuestas sobre el debate de fondo sobre el “sujeto” en la transición de momento conservador a la democracia participación ampliada en cuanto a la responsabilidad acto de sujeto psicológico, parte del debate académico en psicología que desencadena en 1905 y alcanza expresión institucional plena en la Reforma de 1918.
El apogeo de la Reforma en la democracia ampliada del 20; su colapso en el golpe nacionalista de 1930- con la separación de profesores. Su ocaso en la década infame caracterizada por la pérdida de autonomía y la participación. La recuperación parcial de la instancia concursal y la gratuidad en 1949 y la recuperación plena del espíritu reformista en la normalización del Rectorado de Risieri Frondizi en los Estatutos de 1958.
De esta manera, la infografía retrata tres momentos en la enseñanza de la psicología en la Universidad de Buenos Aires: el dictado de los primeros cursos, el dictado de la Carrera de Psicología y el dictado de la Licenciatura en Psicología con la creación de la Facultad de Psicología. Dando cuenta también de la creación de la Carrera de Musicoterapia, la Carrera de Terapia Ocupacional, el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología y la Licenciatura en Musicoterapia, como así también de las aprobaciones y modificaciones de los planes de estudios de todas las carreras de la Facultad de Psicología (UBA).
Como cierre de la pieza gráfica, se relevaron los datos actuales de la Facultad de Psicología (UBA) en las áreas de docencia, extensión e investigación. Reflejando en estos datos la vigencia de la Reforma Universitaria en nuestra Facultad hoy.
Y un archivo histórico virtual con fuentes originarias de carácter interactivo.
Lucía Rossi, Fedra Freijo Becchero