Staff
Intersecciones Psi
Revista Electrónica de la
Facultad de Psicología de la UBA
Año 8 – Número 29
Diciembre de 2018
Secretario de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Pablo Muñoz
Director general
Jorge A. Biglieri
Director editorial
Gabriel E. Guralnik
Jefe de Redacción
Alejandro Polledo
Generación de Contenido
Pablo Fernández
Diseño
Agustina Espector
Diagramación
Alejandro Zeitlin
Sergio Scotto
Colaboran en este número:
Milagros Celleri
Analía Dalmaso
Agustín Fernández
Fernando Fiorilli
Cristian J. Garay
Miriam García
Ana Hulka
Guido P. Korman
Clara Pérez
Magalí Puppo
Silvia Quesada
Monserrat Rodríguez González
Nora Vitale
La reforma en la UBA hecha línea de tiempo, compila inéditamente los seis estatutos originales de la Universidad de Buenos Aires. Ya se encuentran disponibles para ser consultados de manera on line en el archivo histórico virtual alojado en la página web de nuestra Facultad (www.psi.uba.ar). También como intervención infográfica en las paredes de la PB del edificio Nueva Independencia y del 2º piso de la sede de Hipólito Yrigoyen.
La consulta y el contacto directo con estos documentos originales nos permite reconstruir la historia de un paisaje que forma parte de nuestra cotidianeidad: los “trabajos prácticos”; el “consejo directivo”, la “extensión universitaria”, etc. Resaltan los “concursos” que emocionan porque en sus condiciones siguen siendo casi los mismos que hoy; ya desde el estatuto de 1906. También términos de la época como “los comicios” para referirse a las elecciones, el voto cantado. Entre las sorpresas, encontramos que los alumnos elegían a los “profesores a cargo de aulas” (solo el 30% en 1906), pero sus representantes seguían sin tener voto hasta el Estatuto de 1958.
A su vez, estos estatutos de la Universidad de Buenos Aires, recuperados en su totalidad, están enmarcados en las leyes nacionales. Es decir, son consecuencia de la ley presentada por Nicolás Avellaneda en 1895 (quien fuera Presidente de la República y Rector de la Universidad de Buenos Aires). Será él quien le conferirá el primer diseño a las universidades nacionales (la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba, las únicas existentes en ese momento). Recién en 1947 que la Ley Guardo desactivará la Ley Avellaneda. Al mismo tiempo que la Constitución de 1949 asignará funciones sociales a la Universidad. En este contexto es que operativiza el decreto de gratuidad de la enseñanza.
Los consejos directivos, tal como hoy los conocemos, se activaron con el Estatuto de 1958 bajo el rectorado de Risieri Frondizi, y apareció ahí, por primera vez, la representación estudiantil efectiva.
De esta manera podemos ver cómo “La Reforma Universitaria” consistió en que los actores (profesores y alumnos) fueran los que tuvieran en sus manos el gobierno de la Institución; siendo desplazados los académicos: un cuerpo vitalicio de auctoritas (ni electivo, ni renovable) de prestigiosos añosos que siguió incidiendo, no obstante, en los concursos y en las ternas a ser elevadas al Poder Ejecutivo. En el análisis discursivo de los documentos nos hemos encontrado que, por ejemplo, los profesores, en el primer Estatuto (1896), se consideraban empleados accesorios contratados.
De este trabajo dos hechos impactan: En 1904 el Decano de Derecho cerró por 2 años la Facultad. Fueron los alumnos quienes peticionaron ante el ante el Rector su reapertura. Y, es terminado el conflicto que surgió el Estatuto de 1906; la verdadera “Reforma” de la Universidad de Buenos Aires.
Los Estatutos retratan discursivamente los logros de las escenas previas y contienen congeladamente los hallazgos institucionales y discursivos logrados.
En 1930 el golpe nacionalista expulsó al que fuera Rector de la UBA, Ricardo Rojas, al Penal de Ushuaia; donde murió a los pocos meses.
También los Estatutos, dan cuenta del impacto de cambios drásticos en el funcionamiento institucional; tal es el caso del Estatuto de 1931 que definió minuciosamente las condiciones para ser alumno, el comportamiento esperado y sus requisitos para la participación. Paradójicamente, define ampliamente su condición en momentos de máxima restricción.
Es muy interesante percatarnos que el alumno UBA muchas veces tuvo que apelar a la Justicia para dirimir conflictos. Tal es el caso de José Ramos Mejía, a quien se le negó la admisión al próximo año, y fue la Justicia la que obligó a la Universidad a su reincorporación. Será él quien, algunos años después, será el fundador de la salud pública que hoy lleva su nombre. También resaltan los casos de las mujeres que solicitaban su admisión a la Universidad. Son estos estatutos los que comenzaron a regular el comportamiento de los alumnos y también de los profesores.
La Infografía fue visitada por el Prof. Pablo Buchbinder, responsable del Archivo UBA de Historia y Memoria y presentada en el XIX Encuentro de Historia de la Psicología Psiquiatría y Psicoanálisis, los días 19 y 20 de octubre en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. En este último evento se presentó la investigación en la conferencia de apertura, se debatió en 2 mesas de trabajos libres y se expuso en formato audiovisual (póster y video). También se obsequió una copia del material que quedó alojada en el Museo de la Facultad de Psicología (UNC).
Todo el material completo (infografía, artículos originales y video) se encuentran en el siguiente link: http://www.psi.uba.ar/historia.php?var=institucional/historia/reforma.php
Lucía Rossi