• En el marco de las actividades de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, y pensando la función social de la universidad respecto de las problemáticas en salud que surgen en el ámbito público y están múltiplemente determinadas, se implementa un programa de asistencia y orientación, abierto a la comunidad y gratuito, para personas que padecen ataques de pánico. En el entendimiento que se trata de un problema que puede ser abordado desde diferentes perspectivas ya que influye en el área personal, social y laboral de la persona que los padece.



    Por Silvia Quesada

    Ver Más

  • Mindfulness, la meditación y el yoga son prácticas milenarias que han ido ganando difusión en nuestro medio. En las últimas décadas han comenzado a ser estudiadas científicamente e integradas por parte de las terapias cognitivo-conductuales. Se trata de un interesante fenómeno en el que ciencia y espiritualidad comparten tradiciones y conviven enriqueciéndose mutuamente. Se describen brevemente los principales modelos que realizan dicha integración y se mencionan algunos efectos que se han comprobado empíricamente.



    Por Cristian J. Garay y Guido P. Korman

    Ver Más

  • El texto que aquí se presenta se desprende del trabajo realizado por el equipo de docentes que conforman el Programa de Extensión Universitaria denominado Servicio de Asesoramiento y Contención Institucional, con asiento en la Cátedra II de Psicología Institucional de la Facultad de Psicología (UBA). A partir de una consulta recibida de parte de los directivos de una escuela pública de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires se han analizado las prácticas docentes que en ella se realizan. Se observa que los docentes enfrentan múltiples situaciones y problemáticas de la vida cotidiana que se transfieren y repiten en el escenario de la escuela.



    Por Clara Pérez, Nora Vitale, Miriam García y Ana Hulka

    Ver Más

  • En este artículo presentaremos un fragmento del tratamiento de una mujer llevado adelante en el Servicio de Psicopatología y Salud Mental de un Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires. El propósito del recorte es elucidar el pasaje desde un modo de presentación fenoménica, bajo la forma de una bulimia, hacia la localización de la división subjetiva en el síntoma.



    Por Luciano Lutereau

    Ver Más

  • Desde tiempos remotos, el humano ha transmitido conocimientos de generación en generación. La inclusión de la traza educativa formal y la implementación de la escuela como dispositivo universal, ha tallado masivamente y de forma obligatoria a los individuos, delineando cursos particulares de desarrollo, según como sea la naturaleza del tránsito por ese proceso.



    Por Fernando Fiorilli

    Ver Más

  • El consumo problemático de sustancias es considerado un problema de salud pública, debido al alto impacto de sus consecuencias a nivel individual, laboral y social de los afectados. En este artículo nos interesamos en el consumo de alcohol, ya que se trata de una sustancia cuyo consumo se encuentra naturalizado. Y la mitad de la población afectada, según datos relevados, no accede a tratamientos. El abordaje de la problemática es sumamente complejo e interdisciplinario y el desarrollo de este trabajo apunta a conocer las intervenciones eficaces disponibles, tanto psicológicas como farmacológicas.



    Por Monserrat Rodríguez González, Milagros Celleri y Magalí Puppo

    Ver Más

  • Un grupo de colegas quiso homenajear a Ricardo Rodríguez Ponte, quien marcó para la Argentina y Latinoamérica una forma de acercarse al psicoanálisis lacaniano y, en este caso, también fue cercano a algunos de los participantes.



    Por Agustín Fernández

    Ver Más

  • Hace tiempo hemos aprendido a vislumbrar cómo los discursos que se instituyen producen y moldean las subjetividades de época, formatean cuerpos, delimitan deseos, direccionan pensamientos. Y también hemos aprendido que, más allá de las argumentaciones que los discursos y las prácticas instituyen, la institución de una significación opera en lo implícito, instituyendo el modo de ser de las cosas y de los individuos, trazando la línea de lo permitido y lo no permitido



    Por Analía Dalmaso

    Ver Más
   

Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA | 2011 Todos los derechos reservados
ISSN 1853-9793
Dirección: Hipólito Yrigoyen 3242, Piso 3º - (1207) CABA | Teléfonos: 4931-6900 / 4957-1210 | e-mail: intersecciones@psi.uba.ar